jueves, 24 de noviembre de 2011

COMO ELEGIR UN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y #OPENDAYPRESS ILOVEACEITE.COM



Y aunque en casa siempre consumíamos Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), o aceite de oliva virgen, desde esta visita, y gracias a todo lo que aprendimos, ahora valoramos más este zumo de aceitunas con gran arraigo en nuestra Cultura y Dieta Mediterránea, su sabor y variedades disponibles. Y siempre teniendo que cuenta que no es lo mismo “Aceite de oliva” (Producto refinado y desodorizado).



Iloveaceite, y según nos expone Fernando R. Ortega:

“Dentro de sus objetivos de promover y difundir la cultura del olivo y su preciado manjar: el aceite de oliva virgen extra, ha elaborado un decálogo de por qué ha de elegirse este producto, cuáles son sus efectos directos sobre la salud del que lo consume, sus aplicaciones gastronómicas y sobre todo, ayudar a reconocer el producto frente a imitaciones y denominaciones comerciales que confunden a los consumidores, recurren a fraudes en el etiquetado o reclamos comerciales ofrecidos por debajo del precio de producción”, ha publicado:


DECÁLOGO ¿POR QUÉ ELEGIR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?


1.- El aceite de oliva virgen extra es puro zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos, y es calificado como 'extra' por un panel de catadores expertos.

2.- El aceite de oliva virgen extra es ideal para el uso gastronómico. Puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos imaginables: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.

3.- El aceite de oliva virgen extra es un producto que puede tomarse a lo largo de toda la vida.

4.- El aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y el escualeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis.

5.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Su consumo está recomendado también en la dieta de los que practican deporte con frecuencia o realizan actividad física porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.

6.- El aceite de oliva virgen extra ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas y mejora la presión arterial.

7.- El aceite de oliva virgen extra tiene, además, innumerables aplicaciones tópicas: desde hidratante natural, a desmaquillador o efectos relajantes.

8.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado para personas que siguen dietas de adelgazamiento en cuanto se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. Por eso es pilar básico de la 'dieta mediterránea', declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

9.- El aceite de oliva virgen extra repercute en quien cría y cuida los olivares -el productor-, genera progreso social y ayuda a dinamizar las zonas de producción.

10.- El aceite de oliva virgen extra no es, en ningún caso, lo mismo que el 'aceite de oliva' (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de desodorización, refino químico y mezcla que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original aceite de oliva virgen extra.

Consuma siempre aceite de oliva virgen o virgen extra. Asegúrese de la variedad que consume y la procedencia de la misma. Huya de referencias genéricas. Recuerde que la denominación comercial de 'aceite de oliva' lleva implícito la mezcla de aceites desodorizados y refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra. Por su salud, evite el fraude.



PRESENTACION ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA COSECHA 2011 – 2012.

Tras este magnífico decálogo, al que nosotros añadiríamos que además es un productos totalmente apto para celiacos (sin gluten). El pasado día 10 de noviembre, presentaron los nuevos vírgenes extra en el evento denominado: #OPENDAYPRESS, donde pudimos disfrutar de los aromas y sabores de estos aceites de iloveaceite.com de la nueva cosecha.


El lugar elegido para la presentación, fue un lugar especial, pequeño, acogedor, lleno de buenos productos, situado en la calle Guzmán el Bueno, 82 de Madrid. Fueron presentados en “ESPAÑA EN SU MESA”, una tienda con recuerdos del pasado, con sabor a esas tiendas de ultramarinos antiguas, decorada con sensibilidad y donde podemos encontrar solo productos de nuestro país, y ser atendidos con profesionalidad, proximidad y simpatía.

Los aceites que probamos de las variedades picual y royal, realmente nos gustaron muchísimo, y acompañaran nuestra mesa como ya viene siendo habitual.

Además, es curioso que normalmente en nuestras casas tenemos varios tipos de vinos, obtenidos por el coupage de distintas uvas (Cariñena, Albariño, Merlot, Moscatel, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chenin, Semillón, Chardonay, Sauvignon Blanc, Merlot, Tempranillo, Garnacha…) pero en general, no tenemos distintos aceites virgen extra (picual o marteña, hojiblanca, picuda, arbequina, empeltre, royal, serrana), para poderlos emplear en distintas elaboraciones gastronómicas, o simplemente degustarlos con un buen trozo de pan, o acompañados de un buen tomate...

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. En mi cocina no se usa otro aceite. Yo añadiría a todo este decálogo que habéis puesto que, además, aunque sea un poco más caro, cunde el doble que los refinados y dura mucho más. Vamos, qeu al final sale más económico.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte tenemos un buen aceite por nuestras tierras, cambia mucho el gusto de los platos. Hay gente que no le da importancia, pero nosotros como siempre hemos comido del mejor luego lo notamos si no :)

    Que bonito el sitio dónde fuisteis.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  3. el aceite que tenemos en nuestra tierra es buenisimo. intenso, suave.... el de molino de pueblo es lo mejor, se aprecia en ensaladas y verduras recien cogidas del huerto!! un lujo de producto y una información de 10. gracias

    ResponderEliminar
  4. Queridos Victor y Ana, que maravilla de entrada, de reportage, y que gusto tener fuerzas para leeros y daros las gracias por todo.
    Hoy si puedo entrar y leeros, mañana Dios dirá, pero lo importante es que hoy estoy aquí disfrutando de este momento sin que nadie me lo robe...dure lo que dure...merece la pena

    Se os echaba mucho en falta y espero que poco a poco vaya recuperando mis fuerzas y vuelva a ser la de siempre.
    un beso enorme a los dos!!!
    un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. Un post muy completo con todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra, Es el único aceite que compro hace ya mucho tiempo y tenéis razón deberíamos usar las diferentes variedades según las preparaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El aceite, los aceites en realidad, porque hay de tantos tipos y sabores, no faltan nunca en mi casa. Más vale que sea bueno para la salud, porque yo me los bebo por litros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. a NURIA:

    Vemos que tú también valoras las magníficas características del AOVE. Como bien dices, habría que añadir que cunde mucho más que los refinados, por lo que al final sale mejor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a GLUTONIANA:

    Sí, efectivamente tenemos unos buenos aceites de oliva virgen extra, y como bien dices cambia el gusto de los platos.

    Desgraciadamente, hay gente que no le da importancia, pero si como en vuestro caso estáis acostumbrados a comer del mejor, se nota muchísimo cuando se toman alimentos cocinados con aceites de baja calidad y grasas.

    Esta tienda, nos llamó la atención, por poder encontrar en ellas productos de distintos puntos, y compramos unos chocolates de Cataluña/Catalunya sin gluten riquísimos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. a JAVIER ABADIAS:

    Vemos que tú también valoras los buenos aceites, y además tienes la oportunidad de tener un molino en el pueblo.

    Como bien dices su sabor y calidad, se aprecia en las ensaladas y verduras, que si como además tienes la suerte de cogerlas del huerto (todo un lujo) mejor aún.

    Nos agrada ver que te ha gustado la información, pero es preciso valorar más este producto.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. a CUATRO ESPECIAS:

    Nos alegramos de que hayas tenido fuerzas para poder leer el reportaje, y que además te gustara.
    Estamos seguros que te repondrás rápidamente, y que vas a disfrutar de muchos momentos, y esperamos que algunos sean junto a nosotros. Nos alegramos de que estés mejor.

    Recibe mucho ánimo y besotes.

    ResponderEliminar
  11. a LA COCINERA DE BETULO:

    Nos alegramos de que te guste el post, donde lo único que hemos hecho ha sido publicar lo que nuestro amigo Fernando ha escrito.

    Vemos que tú, como nosotros, es el único que compras, y vemos que piensas como nosotros sobre el conocer, emplear y valorar las distintas variedades de AOVE.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. a TAWAKI:

    Nos agrada ver que en tu casa también valoráis los aceites de oliva virgen extra, y que además te los bebes por litros, y es que este zumo de aceitunas es muy bueno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. hola a todos!!! muy interesante todo lo que he leido. La verdad que en casa tambien valoramos el aceite, es mucha la diferencia entre un buen aceite y uno mezclado con refinados. En casa es el que usamos, excepto para freir quw usamos aceite de oliva.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...