jueves, 24 de noviembre de 2011

COMO ELEGIR UN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y #OPENDAYPRESS ILOVEACEITE.COM



Y aunque en casa siempre consumíamos Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), o aceite de oliva virgen, desde esta visita, y gracias a todo lo que aprendimos, ahora valoramos más este zumo de aceitunas con gran arraigo en nuestra Cultura y Dieta Mediterránea, su sabor y variedades disponibles. Y siempre teniendo que cuenta que no es lo mismo “Aceite de oliva” (Producto refinado y desodorizado).



Iloveaceite, y según nos expone Fernando R. Ortega:

“Dentro de sus objetivos de promover y difundir la cultura del olivo y su preciado manjar: el aceite de oliva virgen extra, ha elaborado un decálogo de por qué ha de elegirse este producto, cuáles son sus efectos directos sobre la salud del que lo consume, sus aplicaciones gastronómicas y sobre todo, ayudar a reconocer el producto frente a imitaciones y denominaciones comerciales que confunden a los consumidores, recurren a fraudes en el etiquetado o reclamos comerciales ofrecidos por debajo del precio de producción”, ha publicado:


DECÁLOGO ¿POR QUÉ ELEGIR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?


1.- El aceite de oliva virgen extra es puro zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos, y es calificado como 'extra' por un panel de catadores expertos.

2.- El aceite de oliva virgen extra es ideal para el uso gastronómico. Puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos imaginables: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.

3.- El aceite de oliva virgen extra es un producto que puede tomarse a lo largo de toda la vida.

4.- El aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y el escualeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis.

5.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Su consumo está recomendado también en la dieta de los que practican deporte con frecuencia o realizan actividad física porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.

6.- El aceite de oliva virgen extra ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas y mejora la presión arterial.

7.- El aceite de oliva virgen extra tiene, además, innumerables aplicaciones tópicas: desde hidratante natural, a desmaquillador o efectos relajantes.

8.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado para personas que siguen dietas de adelgazamiento en cuanto se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. Por eso es pilar básico de la 'dieta mediterránea', declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

9.- El aceite de oliva virgen extra repercute en quien cría y cuida los olivares -el productor-, genera progreso social y ayuda a dinamizar las zonas de producción.

10.- El aceite de oliva virgen extra no es, en ningún caso, lo mismo que el 'aceite de oliva' (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de desodorización, refino químico y mezcla que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original aceite de oliva virgen extra.

Consuma siempre aceite de oliva virgen o virgen extra. Asegúrese de la variedad que consume y la procedencia de la misma. Huya de referencias genéricas. Recuerde que la denominación comercial de 'aceite de oliva' lleva implícito la mezcla de aceites desodorizados y refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra. Por su salud, evite el fraude.



PRESENTACION ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA COSECHA 2011 – 2012.

Tras este magnífico decálogo, al que nosotros añadiríamos que además es un productos totalmente apto para celiacos (sin gluten). El pasado día 10 de noviembre, presentaron los nuevos vírgenes extra en el evento denominado: #OPENDAYPRESS, donde pudimos disfrutar de los aromas y sabores de estos aceites de iloveaceite.com de la nueva cosecha.


El lugar elegido para la presentación, fue un lugar especial, pequeño, acogedor, lleno de buenos productos, situado en la calle Guzmán el Bueno, 82 de Madrid. Fueron presentados en “ESPAÑA EN SU MESA”, una tienda con recuerdos del pasado, con sabor a esas tiendas de ultramarinos antiguas, decorada con sensibilidad y donde podemos encontrar solo productos de nuestro país, y ser atendidos con profesionalidad, proximidad y simpatía.

Los aceites que probamos de las variedades picual y royal, realmente nos gustaron muchísimo, y acompañaran nuestra mesa como ya viene siendo habitual.

Además, es curioso que normalmente en nuestras casas tenemos varios tipos de vinos, obtenidos por el coupage de distintas uvas (Cariñena, Albariño, Merlot, Moscatel, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chenin, Semillón, Chardonay, Sauvignon Blanc, Merlot, Tempranillo, Garnacha…) pero en general, no tenemos distintos aceites virgen extra (picual o marteña, hojiblanca, picuda, arbequina, empeltre, royal, serrana), para poderlos emplear en distintas elaboraciones gastronómicas, o simplemente degustarlos con un buen trozo de pan, o acompañados de un buen tomate...

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...