miércoles, 6 de julio de 2011

EXAMEN DE EXCELENCIA IX CURSO DE MAESTRESALA, DE CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID Y EL INSTITUTO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL.

Como “amigos de la Buena Mesa”, fuimos invitados el pasado día 5 de julio al Examen de Excelencia del IX Curso de Maestresalas de la Cámara de Comercio de Madrid y del Instituto de Formación Empresarial, en que participaban los cuatro mejores alumnos de la promoción del último curso, que ya están trabajando en restaurantes de Madrid y Segovia: Mª del Mar Algaba Madroñal, Daniel Contreras Machín, Jorge Municio Rodríguez y Joaquín Villena Morales.


Nunca habíamos asistido a un examen de este tipo, donde los finalistas tienen que demostrar los conocimientos adquiridos, y hemos de deciros, que salimos muy satisfechos de la experiencia, donde pudimos comprobar cómo identificaron los errores en las mesas montadas para que fueran acorde con el menú elegido; por supuesto el arte realizar un centro de mesa; limpiar de espinas y emplatar una “Lenguado a la Marinera”; elaborar un solomillo “Turnedó Woronoff”




Solomillo“Turnedó Woronoff”
Para terminar, con un vistoso y seguro que riquísimo cóctel “planter´s punch” (compuesto por los ingredientes: ron oscuro, granadina, soda, naranja y piña).



Pero, además de sus habilidades a la hora de preparar la mesa, elaboración y el emplatado, también tuvieron que resolver una problema de personal de sala, así como una reclamación de un cliente, y en estos casos, a nosotros en particular, nos gustaron mucho las dos respuestas, llenas de empatía, profesionalidad y conocimiento en la materia que demostró la única representante femenina: Mª del Mar Algaba Madroñal, así como el centro de mesa que preparó, sobre la temática “Verano”


Al final, el jurado puntuó y decidió como Maestresala Excelente a: Jorge Municio Rodríguez, al que felicitamos desde este blog, al igual que a sus compañeros, que realilzarón una magnífica demostración de su arte en la sala, y "brillarón con luz propia".



Tras disfrutar de esta experiencia, pasamos a tomar un vino español, acompañado por unos pinchos, y como suele ser común en estos eventos, ninguno de los aperitivos era apto para celíacos, aunque hubiera sido tan simple como servir el jamón ibérico en una bandeja, colocando fuera de ella los picos de pan. Pero, sinceramente, lo importante fue poder conocer este tipo de exámenes, y compartir la velada con amigas y amigos.


Esperamos que en estas promociones de Maestresalas, además de sus conocimientos demostrados en este examen, también sepan atender las necesidades de un cliente celíaco cuando se sienten ante su mesa, así como a preparar tapas y aperitivos libres de gluten. Y que tuvimos la oportunidad al exponerles nuestra opinión en el BOLETIN DE SUMILLERES Y MAESTRESALAS en marzo de 2010. 




Hemos querido publicar este post, adelantándolo a otros, que como ya os dijimos tenemos pendientes, tanto de recetas, del Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, de lugares por los que hemos caminado, restaurantes en los que hemos podido degustar estupenda gastronomía sin gluten, tanto en Navarra, como en Galicia, para poder comenzar a cumplir una de las claves principales de un blog, como es su inmediatez a la hora de publicar.

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Que experiencia..! me gustaria asistir a algo tan profesional, un backstage de los futuros chefs..Un abrazo, Simonetta

    ResponderEliminar
  2. Desde luego todo un lujo poder asistir. Enhorabuena por ello...pero q nada fuera apto para celíacos....ayyyyssss...cuánto camino por recorrer!

    ResponderEliminar
  3. a Guten free...:

    Sí, la verdad que fue una estupenda experiencia el asistir a algo tan profesional, a ese "backstage" que a la vez es su examen de excelencia, pero no de futuros "chef" o maestresalas como los llamamos por aquí, sino de actuales, ya que los cuatro trabajan.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. a celiaquines:

    Realmente, fue todo un lujo el poder asistir a este examen tan especial. Y si, lamentablemente no había nada apto para celíacos en el cóctel de cierre, y como bien dices "cuanto camino queda por recorrer"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hasta examinadoressss, dios qué nivel!!
    Me ha encantado, el que os hayan invitado sobre todo, porque éstos alumnos serán grandes profesionales y el haberles hablado de la celiaquía, les habrá quedado y marcado, para tenernos siempre en cuenta. Pasito a pasito, se hace el camino.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  6. a MARISA O famalap:

    Ja, ja, ja, no, no hemos sidi examinadores, para ello hay que saber muchísimo sobre restauración y hostelería, y además el jurado no lo tuvo nada fácil dado el alto nivel de los participantes.

    Tampoco en esta ocasión pudimos hablar mucho sobre la celiaquía, aunque en su día lo hicimos en el Boletin, y esperamos poder hacerlo en otra ocasión. Pero como bien dices: "pasito a pasito, se hace camino".

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...