miércoles, 6 de julio de 2011

EXAMEN DE EXCELENCIA IX CURSO DE MAESTRESALA, DE CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID Y EL INSTITUTO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL.

Como “amigos de la Buena Mesa”, fuimos invitados el pasado día 5 de julio al Examen de Excelencia del IX Curso de Maestresalas de la Cámara de Comercio de Madrid y del Instituto de Formación Empresarial, en que participaban los cuatro mejores alumnos de la promoción del último curso, que ya están trabajando en restaurantes de Madrid y Segovia: Mª del Mar Algaba Madroñal, Daniel Contreras Machín, Jorge Municio Rodríguez y Joaquín Villena Morales.


Nunca habíamos asistido a un examen de este tipo, donde los finalistas tienen que demostrar los conocimientos adquiridos, y hemos de deciros, que salimos muy satisfechos de la experiencia, donde pudimos comprobar cómo identificaron los errores en las mesas montadas para que fueran acorde con el menú elegido; por supuesto el arte realizar un centro de mesa; limpiar de espinas y emplatar una “Lenguado a la Marinera”; elaborar un solomillo “Turnedó Woronoff”




Solomillo“Turnedó Woronoff”
Para terminar, con un vistoso y seguro que riquísimo cóctel “planter´s punch” (compuesto por los ingredientes: ron oscuro, granadina, soda, naranja y piña).



Pero, además de sus habilidades a la hora de preparar la mesa, elaboración y el emplatado, también tuvieron que resolver una problema de personal de sala, así como una reclamación de un cliente, y en estos casos, a nosotros en particular, nos gustaron mucho las dos respuestas, llenas de empatía, profesionalidad y conocimiento en la materia que demostró la única representante femenina: Mª del Mar Algaba Madroñal, así como el centro de mesa que preparó, sobre la temática “Verano”


Al final, el jurado puntuó y decidió como Maestresala Excelente a: Jorge Municio Rodríguez, al que felicitamos desde este blog, al igual que a sus compañeros, que realilzarón una magnífica demostración de su arte en la sala, y "brillarón con luz propia".



Tras disfrutar de esta experiencia, pasamos a tomar un vino español, acompañado por unos pinchos, y como suele ser común en estos eventos, ninguno de los aperitivos era apto para celíacos, aunque hubiera sido tan simple como servir el jamón ibérico en una bandeja, colocando fuera de ella los picos de pan. Pero, sinceramente, lo importante fue poder conocer este tipo de exámenes, y compartir la velada con amigas y amigos.


Esperamos que en estas promociones de Maestresalas, además de sus conocimientos demostrados en este examen, también sepan atender las necesidades de un cliente celíaco cuando se sienten ante su mesa, así como a preparar tapas y aperitivos libres de gluten. Y que tuvimos la oportunidad al exponerles nuestra opinión en el BOLETIN DE SUMILLERES Y MAESTRESALAS en marzo de 2010. 




Hemos querido publicar este post, adelantándolo a otros, que como ya os dijimos tenemos pendientes, tanto de recetas, del Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, de lugares por los que hemos caminado, restaurantes en los que hemos podido degustar estupenda gastronomía sin gluten, tanto en Navarra, como en Galicia, para poder comenzar a cumplir una de las claves principales de un blog, como es su inmediatez a la hora de publicar.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...