domingo, 29 de mayo de 2011

TORTITAS SIN GLUTEN O GLUTEN-FREE PANCAKES

Algunos de nosotros, ya no recordábamos el sabor de la tortitas o pancakes, ya que hacía tantos años que no las probábamos, y siempre queríamos hacerlas. Así que después de varias pruebas, hemos conseguido unas tortitas o pancakes que no tienen nada que envidiara a la realizadas con mezcla de harina de trigo y maíz, esas que antes de ser diagnosticados tomábamos algunas veces para merendar o desayunar. Sí, con esos recuerdos gustativos, hemos de decir que estas han sido las mejores tortitas que hemos comidos.


Sabemos que Pikerita, quiere regalar un libro, no por obsesión en tener más seguidores, ya que los tiene por sus estupendas recetas sin gluten, por su sensibilidad, y por esa manera tan fresca de contar las cosas.



El libro que quiere regalar es un ejemplar de Bette Hagman, y tiene que estar muy interesantes, por lo que nos ha contado Pikerita.

Por eso, con esta receta participamos en este concurso, aún a sabiendas de que la decisión del ganador, va a ser muy difícil, por una parte por las calidad de las recetas presentadas, pero ante todo por el jurado elegido, un jurado sincero, joven y acostumbrado a alimentarse bien y sin gluten… ¡sus hijos! Así que esperamos que a este jurado le gusten tanto estas tortitas o pancakes como nos han gustado a nosotros.


INGREDIENTES:

 Harina de arroz, 95 g.
 Almidón dulce de tapioca, 25 g.
 Harina de maíz, 25 g.
 Fécula de patata, 25 g.
 Mantequilla en pomada, 50 g.
 Azúcar moreno, 30 g. (2 cucharadas)
 Leche en polvo, 25 g (3 cucharadas)
 Gasificante (Bicarbonato sódico)*, 3,3 g
 Acidulante (Málico y tartárico)*, 2,2 g.
 Sal, 1 cucharadita de moca.
 Huevos, 2 uds.
 Aceite de girasol, 25 g. (3 cucharadas)
 Agua mineral, 200 ml.



(*)Estos dos componentes se encuentran el los sobres de “Gasificante para Repostería o Soda Litines” de la marca Hacentado/Mercadona, en dos sobres unidos.


ELABORACIÓN DE LA MASA:

En un bol, mezclamos la harina de arroz, Almidón dulce de Tapioca, Harina de maíz, Fécula de patata, el gasificante – acidulante, la leche en polvo y el azúcar moreno.

Tras esta mezcla, añadimos la mantequilla en pomada y el aceite de girasol. Lo integramos al resto de los ingredientes.

En otro bol, batimos los huevos, y lo mezclamos con los ingredientes anteriores.

Para terminar, añadimos el agua mineral calentada a 37ºC, y la sal. Volvemos a mezclar, hasta obtener una masa cremosa y homogénea.

Introducimos la masa, en el frigorífico durante al menos 30 minutos.


ELABORACIÓN DE LA TORTITA O PANCAKES:

Ponemos en el fuego una sartén antiadherente, con un poco de mantequilla en la superficie, y una vez que esté caliente, colocamos un poco de masa, para hacer la tortita.



Dejamos que la tortita se haga por una cara, y cuando en la superficie, aparecen unas burbujas, damos la vuelta para que se haga por el otro lado.




Retiramos, y servimos caliente, acompañadas de nata montada, y siropes “sin gluten” variados (chocolate, fresa, caramelo…)


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuetra Carta de Postres Sin Gluten

 #escribimoslovivido

34 comentarios:

  1. Vaya...veo que no soy la única aficionada a las tortitas. De hecho, estoy a punto de hacer unas cuantas para desayunar. La única diferencia con las mías es que las hago con harina de trigo sarraceno (o con teff, que están deliciosas). Pero las tuyas se ven como más "gorditas", deben estar deliciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡cómo se va a poner esta tarde el jurado!!.. Tengo todos los ingredientes así que será la merienda.
    Besotes y gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que pinta tan buena.
    ahora mismo me plantaba en vuestra casa a desayunar tortitas.
    Y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricassss!! y menuda pintaza tienen!!
    Me habéis recordado, que hace tiempo tampoco las hago en casa...los crepes-filloas caen muchas veces, pero las tortitas, nos olvidamos que existen (será porque mis hijos y su gente, no están acostumbrados a ellas, como los madriZleños, que son muy típicas, sobre todo en una tarde de invierno ir a cierto sitio a tomarlas, ¿verdad?)

    No veo yo que el jurado no os vaya a dar el premio...son de MadriZ, golosos, no lleva chocolate... ya verás, ya verás, je,je,...
    Yo para mañana ya tengo preparada la entrada de "Una primavera sin gluten" (Santa Teresa) haciendo patria de mi pueblo... y para el 31, o sea pasado mañana, ¿Me dará tiempo a subir una tarta de limón que acabo de ver que tenía desde febrero?...

    Bicoss

    ResponderEliminar
  5. Buenisimas !!!!! Me encantan las tortitas!

    ResponderEliminar
  6. Mi primera y última vez que comí tortitas con gluten fue en mi último almuerzo antes de la dieta, así que ya no recuerdo el gusto jajaja.

    Me voy a apuntar esta receta para probarla.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  7. Ay que buenas! Como me gustan. Me fastidia un poquito no poder comerlas en el VIP's o en Nebraska, pero bueno, en casa las apañamos de vez en cuando y salen bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo las tengo que probar!!! Tienen muy buena pinta. A este ritmo voy a tener que poner un mueble entero sólo para harinas e ingredientes. :))
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. a C de cocina:

    Pues no, creemos que a las trotitas hay muchos aficionados y aficionadas.Y estamos seguros de que has disfrutado con las tuyas del desayuno, que tendremos que probar algún día con trigo sarraceno o teff, aunque esta ultima harina aún no la hemos encontrado.

    Sí, estas tortitas salen más "gorditas", y realmente están deliciossas.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. a Pikerita:

    Esperamos que el jurado haya disfrutado degustando tortitas, ya que tenías todos los ingredientes en casa.

    Gracias a ti por todo lo que haces por el colectivo celíaco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. a Jo mateixa:

    Sí, lo cierto es que tienen buena pinta y mejor sabor. Sentimos decirte, que no quedó ni una tortita, y no estaría mal algún día poder reunirnos en algún lugar a degustarlas a tu lado.

    Gracias por tu apoyo, como siempre.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. a MARISA o famalap:

    Como bien dices: "qué ricassss!! y menuda pintaza tienen!!"

    Vemos que te hemos hecho caer en la tentación, y estamos seguros que aunque esos crepes-filloas te salen deliciosos, a tus hijos les encantarán estas tortitas.

    Posiblemente, como dices, tus hijos "no están acostumbrados a ellas, como los madriZleños", donde como bien dices son muy típicas.

    Esperamos que a ese jurado exigente, le gusten y las disfruten.

    Esperamos esa entrada de "Una primavera sin gluten" haciendo patria de tu pueblo, y estamos seguros que disfrutaremos con esa receta, al igual que con las de tarta de limón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. a Sole

    Nos agrada que te hayan gustado por su pinta, y estamos seguros que si las haces, te gustarán por su sabor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. a CocinaConPoco:

    Vemos que eres otra aficionada a las tortitas.

    ¡Nos vemos en Tudela!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. a glutoniana:

    Pues, si tu primera y última vez que comistes tortitas fue en tu último almuerzo antes de la dieta sin gluten, ya es hora de que hagas estas y disfrutes de su sabor y textura... ¡animate! Y veras como te gustan.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. a Nuria:

    Sí... ¡Ay que buenas!, vemos que también eres de las que te gustan las tortitas. Y como los celíacos no poodemos tomarlas en esas cafetería típicas, tenemos que degustarlas en casa, ya sean con esta receta o con la tuya, que seguro están también riquíusimas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. a Sin gluten es más rico:

    Sí, las tienes que probar, ya que no solo es la pinta, sino su sabor lo que cautiva. Como bien dices, tienes que ir haciendo sitio a las harinas sin gluten y otros ingredientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues..me acabas de dar una idea para la merienda de esta tarde.... ¿seguro que a mis enanas les encanta? que pintan tienen nena¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo no tengo costumbre ni de comerlas ni de hacerlas, pero viendo las vuestras igual es el momento de ponerle remedio a esta pérdida.
    Os han quedado geniales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Unas tortitas perdectas para un desayuno de domingo tranquilo y con tiempo para degustarlas como se merecen. Tibias, con el sirope y la nata, son un vicio para pecar más de una vez.

    ResponderEliminar
  21. a MacuMCa:

    Nos alegra haberte dado una idea, y que las enanas disfruten de estas tortitas, ya que seguro les gustan.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. a Zer0gluten:

    Pues te recomendamos aunque no tengas costumbre, que pongas remedio a esa situación… ¡pero cuidad, que enganchan!

    Nos alegra que te hayan gustado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. a Gemma:

    Nos gusta que una magnífica repostera como tú, le gusten estas tortitas. Y si, es un desayuno perfecto para disfrutar de la mañana del domingo sin prisas, tibias, dejando derretir el chocolate caliente, junto con la nata muy fría… Un vicio, o un gustazo, que tenemos que darnos de vez en cuando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Jeje, a mí me encantan. Caen cada 2 ó 3 meses (hay que rotar entre diferentes caprichitos) y cuando alguna vez las he hecho así de gordotas me han llamado exagerada... pero comiéndolas bien a gusto, sin gluten y todo!
    Saludos y suerte en el concurso (con algo tan rico ganáis fijo, jolín!)

    ResponderEliminar
  25. Yo soy más de salado, pero cualquiera se resiste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. a Mimita:

    Vemos que a ti si que te encantan las tortitas y es que realmente, son un plato delicioso, y hay que darse unos caprichitos de vez en cuando.

    Respecto al concurso, con toda sinceridad, lo importante es participar, ya que no podíamos dejar de hacerlo por Pikerita, que es una maravillosa persona, que está luchando por el colectivo celíaco. Te agradecemos tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. a Tawaki:

    Aunque seas más de saldado, seguro que a unas ricas tortitas no te resistes, y si es contemplando uno de esos paisajes por los que viajas… menos aún.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Geniales! creo que voy a probar a hacerlas con estas receta, parecen muy livianas, mmm, qué hambre!

    ResponderEliminar
  29. a Pamela:

    Te recomendamos que las hagas, y las pruebes, y esperamos tu opinión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ays que ricas¡ y yo con un virus de estomago que no me deja comer.. en cuanto me cure se las hago a mi chiquitina.. x cierto.. donde compro los siropes?
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  31. a Isabel:

    Esperamos que te cures de ese virus de estómago y que podáis disfrutar tanto tu como tu chiquita de estas tortitas.

    Los siropes, si tienes un Mercadona cerca, los puedes adquirir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Genial!! Me ha encantado la receta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. a Soy Vital:

    Nos agrada que te haya encantado la receta y te parezca genial.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...