viernes, 27 de mayo de 2011

TARTA DE BIZCOCHO DE MAIZ Y NARANJA, EN BARRA TRENZADA Y CON NATA. PARA CELEBRA EL #DIADELARECETASINGLUTEN - DIA DEL CELIACO.

Hoy se celebra el Día del Celíaco, y nosotros,  entre otras cosas queríamos contribuir a esta celebración con esta tarta con forma de barra trenzada, que hemos realizado, gracias a la amabilidad de Virginia del blog Dulce Uke Mochi, que nos envió la receta. Y empleamos el molde que recibimos en el premio de Paraíso de Sabores, por parte de El Amasadero.

Posiblemente, esta tarta se tendría que haber llamado algo así como: Tarta de la sensibilidad de los bloggers gastronómicos hacia los celíacos, ya que es lo que desde hace años hemos sentido con vuestro apoyo, con vuestro cariño, y con esas recetas tan ricas, que etiquetáis sin gluten.

Pero además hoy, y gracias a la iniciativa de: La Cocina de Mezquita, Nancycatessen y Cocina fácil sin gluten, que han propuesto el evento: #diadelarecetasingluten, y que consiste en postear hoy una receta sin gluten en los blogs gastronómicos, para divulgar la celiaquía, y dar a conocer, y apoyar la Plataforma por una Ley Celiaca Española.

También, hemos de deciros que el portal Cocina.es, también han publicado un menú sin gluten con tres recetas, y nos han realizado una entrevista, que esperamos sirva para dar a conocer algo más la celiaquía y las reivindicaciones del colectivo celíaco entre los lectores de este portal gastronómico.

Después de esta introducción, os podemos contar, respecto a la receta, que de verdad, es como nos decía Virginia en su correo: "este bizcocho, sale muy rico… y les encanta a todos”. Realmente, sale riquísimo, con una textura especial y un sabor suave a naranja. Por no decir del color que aporta el maíz.




Y al haber empleado un molde para pan trenzado, el resultado ha sido un gigantesco bocadillo de nata, que cortamos por la mitad longitudinalmente, introduciendo nata montada.




INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE MAÍZ:

 Mantequilla a temperatura ambiente, 200 g.
 Azúcar moreno, 200 g.
 Harina de maíz, 300 g.
 Huevos, 4 uds.
 Zumo de naranja, 2 uds.
 Gasificante* 2 sobres dobles (gasificante + acidulante)

*Hemos empleado el “Gasificantes para repostería casera” de Hacendado (Mercadona), compuesto en cada sobre por 3,3 g de gasificante (bicarbonato sódico) y 2,2 g de acidulantes (ácido málico y ácido tartárico). Sin gluten.



INGREDIENTES PARA LA TARTA:

 Fideos de colores*. 15 g.
 Fresón
 Hierbabuena

*Hemos empleado “Fideos de chocolate” y “Fideos de colores” de la marca Hacendado (Mercadona), que están etiquetados sin gluten, ya que la mayoría de los que se encuentran en el mercado, contienen gluten.


ELABORACION DEL BIZCOCHO.

Poner el horno a calentar a una temperatura de 180 ºC

Batir el azúcar con la mantequilla hasta que sea una crema esponjosa.

Añadir los huevos de uno en uno, sin dejar de batir y luego el zumo.

Por último, incorporar suavemente la harina con la levadura.

Poner en el molde.

Introducir en el horno precalentado a 180 g, durante 45 a 50 minutos, en función “ventilado

Se puede adornar con naranjas confitadas.




ELABORACION DE LA TARTA:

Una vez coratada la "barra trenzada de bizcocho de maíz" longitudinalmente, introducimos la nata montada, extendiéndola por toda la superficie, dejando si se desea algo para decorar.

Echar por la parte superior del bizcocho, fideos de chocolate y de colores, y decorar con naranjas confitadas, o como hicimos nosotros, con fresones y hierbabuena.



NOTAS:

Si se desea, y dado que la mezcla de sabores de naranja y chocolate siempre resulta excelente, se puede echar por encima de la barra de bizcocho de maíz, un poco de chocolate de cobertura.

También, en lugar de poner nata montada, introducir crema de trufa.

Si deseáis “emborrachar” el bizcocho, podemos usar un poco de almíbar de ron, vino mistela o moscatel.


AGRADECIMIENTOS:

Nuestro más sincero agradecimiento, a todos los blogs gastronómicos, que hoy habéis posteado una receta sin gluten, ya que estos detalles, son los que nos facilitan a los celíacos el continuar luchando por conseguir más ayuda por parte de las instituciones, que desde siempre nos tienen abandonados. Y por supuesto, mil gracias por apoyar a la La Plataforma para la Ley Celíaca Española que “surge de la necesidad de proteger los interese de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española”.

Textura del bizcocho de maíz

Esta tarta, pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres sin gluten.

 #escribimoslovivido

36 comentarios:

  1. Bellissimo dolce!
    Trovo bello che ci sia il giorno del celiaco!
    Un abbraccio

    Olga :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que sepais que sois cómplices de mis pecados!!.. ya estoy con la neura de buscarme un moldecito como ese.. si es queeee.

    Que paseis un buén día. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que entre mis propósitos no está el de adelgazar porque... con estas recetas sería imposible. ¡Que pinta tiene! :)
    Feliz día.
    SONIA

    ResponderEliminar
  4. que chula con esa forma y con nata...mi perdicion!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda Tarta. Se la voy a pasar a un contacto que tengo con una nena celíaca para que se la haga.

    FELIZ DIA y que se cumpla todo lo que necesitáis y reivindicáis.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  6. Que molde mas chulo:) besicos sorianos hoy especialmente sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. Diosssss, qué pecado para todos los sentidos!! Precioso bizcocho y delicioso con nata... una receta de diez!!

    Me pasa como a Pikerita, me habéis creado una necesidad... ese molde, lo necesitooooo, je,je,

    Gracias por vuestra implicación y más, sabiendo del poco tiempo que disponéis, (ya preparando las vacances ¿no?...disfrutad y descansad caminando, que la terriña bien lo merece- Lástima no coincidir en las fechas)

    Bicos y otra vez gracias!! por tan magnífico post
    Juan y Marisa

    ResponderEliminar
  8. Que hambre me acaba de entrar..... socorro!!! menuda pintaza: ¿a que hora en vuestra casa?

    Cojo la receta para el recetario sin gluten que estoy elaborando con las recetas de hoy :)

    Muchisimas gracias por todo vuestro apoyo y comentarios a la inciativa de hoy. Que tengais un buen día y ojalá esta iniciativa os ayude.

    Un besazo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. Dan muchas ganas de probar este bizcocho, la verdad es que sí!!!!

    Ojalá avancemos entre todos hacia una situación social más justa en la que tener una enfermedad como la celiaquía no supongo además un castigo (económico y social).

    Un beso,

    Rosana.

    ResponderEliminar
  10. QUeridos amigos Ana y Víctor! Vengo a dejarles mi abrazo solidario en este día del Celíaco, una vez más mi admiración por el trabajo que realizan . Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hola chicos!!! que placer ver estas recetas tan logradas y elaboradas que nos dejáis en vuestro blog. que maravilla de trenzada!!!! lo mejor para celebrar el día del celiaco.... un postre como este!!! un saludo. javier.

    ResponderEliminar
  12. Con bizcochos así, cualquiera se apunta a la operación bikini....Encantada de colaborar con vosotros..para lo que haga falta, aquí me tenéis..besitos

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa esta trenza Ana.
    Y el resultado con la nata una locura.
    Te he dejado una receta sin gluten en mi blog.
    Besos familia,

    ResponderEliminar
  14. Feliz día para disfrutar con esta trenza magnífica!

    ResponderEliminar
  15. Féliz y Olga

    Nos agrada que te guste este dulce, y te parezca bueno para el día del celíaco.

    Abrazos

    Siamo lieti che vi piace questo dolce, e non vedo bene per il giorno della celiachia.

    Hugs

    ResponderEliminar
  16. Pikerita:

    Pues si nuestra complicidad, hace que adquieras un molde tan estupendo como este, y tus hijas disfruten de este bizcocho, nos sentimos muy bien por ello.
    Si no quieres volverte loca, lo puedes comprara en el Amasadero, que además tienen bastantes cosas interesantes.

    Esperamos que hayas pasado un buen día.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Sin gluten es más rico:

    Sonia, pues si entre tus propósitos no está el adelgazar, te recomendamos que degustes por lo menos este bizcocho, y ya nos dirás si te gusta.

    Feliz día y besotes

    ResponderEliminar
  18. mondraker:

    Sí, la verdad es que es chula y con la nata todo un lujo de tarta-bocadillo. ¡Por cierto! La nata también es nuestra perdición.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. mondraker:

    Sí, la verdad es que es chula y con la nata todo un lujo de tarta-bocadillo. ¡Por cierto! La nata también es nuestra perdición.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Raquel:

    La verdad, es que el molde, además de chulo, es de buenísima calidad.

    Gracias por esos besos sorianos sin gluten.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. MARISA o famalap:

    Nos ha gustado ese ¡Diosssss, qué pecado para todos los sentidos!! Y nos alegramos de que te haya gustado tanto el bizcocho, como la entrevista.

    Te decimos lo mismo que a Pikerita, la mejor manera de conseguirlo es a través del Amasadero, ya que es de muy buena calidad.

    No tienes que darnos las gracias, ya que tú también eres una de las personas que desde hace años te implicas y trabajas por divulgar y mejorar la vida de los celíacos, y entre todos lo vamos a conseguir.

    Sí, no tenemos mucho tiempo, y estamos deseando disfrutar de vacaciones por la “terriña”, y sentimos no coincidir con vosotros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Mezquita:

    Lo tienes fácil, harina de maíz y el resto de los ingredientes y te preparas este bizcocho que como decía Virginia, está riquísimo, con esta pinta o con otra.

    Esperamos ver todas las recetas sin gluten que se han publicado hoy gracias a vuestra iniciativa, en la que no podíamos faltar.

    Muchísimas gracias Laura, por el apoyo al colectivo celíaco, y por tu ayuda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Holly Cocina:

    Te recomendamos que no dejes de probar este bizcocho, ya que estamos seguros de que te gustará.

    Muchísimas gracias a ti y a todas las personas que formáis Cocina.es, por vuestro apoyo, y por permitirnos divulgar la celiaquía a través de vuestro portal. Y por supuesto por tú apoyo en que avancemos ante esta injusta situación social, que nos impone castigos económicos y sociales.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pamela:

    Pamela, nos agrada ver que te has acordado de los celíacos en nuestro día, y recibimos tu abrazo solidario con aires frescos y sinceros de la Patagonia, agradeciéndote tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. javier abadias:

    Vemos que te ha gustado esta receta, y la verdad, es que la trenzada quedó preciosa, y es una buena forma de celebra este Día del Celíaco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. nancy:

    Seguro, que aún comiendo un pedazo de bizcocho de este, nos podemos apuntar a la operación bikini.

    Te agradecemos muchísimo tu iniciativa, tu colaboración y tu apoyo incondicional.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. margot:

    Sí, la verdad es que estaba deliciosa esta tarta, y con la nata, un exquisito bocadillo gigante.

    Pasaremos por tu blog a ver esa estupenda receta, y te agradecemos el detalle, y el apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Nosotros, también te deseamos feliz dia, y nos alegra que te haya gustado la trenza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. ¡que humedad que tiene esta masa! ¡es increíble! yo no soy celíaca pero te agradezco por subir estas recetas, sé que muchos las necesitan, y está bueno saber que se puede comer sin gluten pero de forma apetitosa :)

    ResponderEliminar
  30. SOLE:

    Sí, la verdad es que la masa está humeda y riquísima.

    Te agradecemos tu apoyo, y tu sensibilida que nos demuestras por tus palabras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Que bueno se ve este bizcocho!!....fue un placer haber contribuido con una receta hoy.....y felicitaciones a Ustedes por crear conciencia!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestras palabras!!
    Os ha quedado fantástico!
    Contar siempre conmigo para lo que pueda ayudaros y felicidades por vuestro trabajo
    Mil besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  33. foodtravelandwine:

    Muchas gracias por pensar que “creamos conciencia”, y por supuesto por tu contribución con la receta. La verdad es que el bizcocho estaba exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. dulceukemochi:<

    Gracias a ti por facilitarnos la receta de este bizcocho, y por todo el apoyo que desde el momento en que nos conocimos nos has mostrado. Te mereces muchas más palabra de agradecimiento por tu sensibilidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. El molde es muy bonito, pero vuestras palabras más.
    Siempre divulgando, siempre agradeciendo, siempre ahí luchando por la causa celiaca. En nombre de todos los que a veces no podemos hacer más por circunstancias, GRACIAS.
    El bizcocho tiene una pinta genial. A mí es que el maiz me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. zerOgluten

    Nos alegramos de que te guste la pinta del bizcocho, pero te aseguramos que sabe aún mejor, más encantándote el maíz.

    Sí, el molde, ademása de bonito es buenísimo.

    Gracias por pensar que nuestras palabras son bonitas y que siempre estamos divulgando, agradeciendo y luchando por la causa celíaca, pero realmente, es gracias personas como tú, que han hecho mucho por los celíacos y la grastronomía sin gluten, lo que nos anima. Pero, sinceramente, no representamso a nadie, solo queremso ayudar desde esta ventana abierta en Internet.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...