jueves, 21 de abril de 2011

SABOREANDO LANZAROTE EN MADRID, A TRAVES DE SUS VINOS.

Ahora, que muchos estáis de vacaciones de Semana Santa, y seguramente algunos disfrutando de los contrastes paisajísticos, de las playas de Lanzarote y de la acogida de sus gentes. Os tenemos que contar, que el pasado día 6 de abril, asistimos a un evento denominado: “work shop”, enmarcado dentro de las acciones de promoción que la marca Saborea Lanzarote, y presentado por el gastrónomo Pep Palau.



En este evento, además de poder degustar distintos vinos lanzaroteños, de las bodegas: La Geria, El Grifo, Stratvs, Los Bermejos y Martinón; pudimos apreciar en las intervenciones de : Nereida Pérez (Consejera de Agricultura), Javier Betancort (Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen) y Juan Betancort (Técnico del Cabildo), el interés existente por potenciar no solo el turismo de esta conocidísima isla canaria, sino, también su gastronomía, vinculada a los productos locales, y en este caso, promocionando sus reconocidísimos vinos.




Además, hay que destacar, que en esta isla de origen volcánico, de clima suave y templado, pero que recibe humedad gracias a los vientos alisios, sus habitantes, transformados en viticultores, han sabido aprovechar esa tierra volcánica y a la vez fértil, para cavando hoyos de unos 4 metros de diámetro, con el fin de que la vid alcance la tierra fértil y se protege con unos muros de piedra, que la protegen de los persistentes vientos alisios.


También, hay que conocer, que estas vides, al igual que todas las del archipiélago canario, se libraron de la lamentable plaga de filoxera, que a finales del siglo XIX, asoló todas las vides de Europa, aunque en distintas zonas de España, también existen algunas “cepas viejas y prefiloxéricas” (no les atacó la filoxera) y de “pie franco” (vid no injertada, toda es la misma planta, una misma cepa) por lo que son cepas cultivadas sobre sus propias raíces, sin necesidad de haber recurrido a injertos americanos.

Dado el sistema de cultivo, con vides separadas e plantadas individualmente, la vendimia se tiene que realizar de forma totalmente artesanal, con mucho esfuerzo y cuidado. Recogiendo cada variedad de uva (Malvasia, Tinta conejera, Listán Negra, Listán Blanca, Diego, Moscatel, Moscatel de Alejandría, Syrah)



La verdad, es que disfrutamos del evento, de la estupenda compañía de Belen (Cocina para dos), de la degustación de los vinos de las distintas bodegas lanzaroteñas. Aunque como suele ocurrir en este tipo de eventos, no se pensó en los celíacos, y todos los pinchos contenían gluten, salvo uno de “piña y salmón”.


Dada la acogida que tuvo esta presentación, el salón del Hotel Urban de Madrid, se quedó pequeño. Así, que lo que nos hemos propuesto, y dado que aún no conocemos Lanzarote, es hacer un viaje, para acercarnos a esa bella isla, y disfrutar de sus vinos, saboreando “la esencia del volcán en tu copa”, pero en su tierra, en alguna de sus cuidadas bodegas, y después, caminar, disfrutando del paisaje de La Geria, o del Parque Nacional de Timanfaya, y por supuesto, de toda la obra de Cesar Manrique, como Los Jameos del Agua, entre otras… y por supuesto, disfrutar de la gastronomía lanzaroteña… ¡pero sin gluten, por favor!
Hotel Urban Madrid

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...