jueves, 21 de abril de 2011

SABOREANDO LANZAROTE EN MADRID, A TRAVES DE SUS VINOS.

Ahora, que muchos estáis de vacaciones de Semana Santa, y seguramente algunos disfrutando de los contrastes paisajísticos, de las playas de Lanzarote y de la acogida de sus gentes. Os tenemos que contar, que el pasado día 6 de abril, asistimos a un evento denominado: “work shop”, enmarcado dentro de las acciones de promoción que la marca Saborea Lanzarote, y presentado por el gastrónomo Pep Palau.



En este evento, además de poder degustar distintos vinos lanzaroteños, de las bodegas: La Geria, El Grifo, Stratvs, Los Bermejos y Martinón; pudimos apreciar en las intervenciones de : Nereida Pérez (Consejera de Agricultura), Javier Betancort (Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen) y Juan Betancort (Técnico del Cabildo), el interés existente por potenciar no solo el turismo de esta conocidísima isla canaria, sino, también su gastronomía, vinculada a los productos locales, y en este caso, promocionando sus reconocidísimos vinos.




Además, hay que destacar, que en esta isla de origen volcánico, de clima suave y templado, pero que recibe humedad gracias a los vientos alisios, sus habitantes, transformados en viticultores, han sabido aprovechar esa tierra volcánica y a la vez fértil, para cavando hoyos de unos 4 metros de diámetro, con el fin de que la vid alcance la tierra fértil y se protege con unos muros de piedra, que la protegen de los persistentes vientos alisios.


También, hay que conocer, que estas vides, al igual que todas las del archipiélago canario, se libraron de la lamentable plaga de filoxera, que a finales del siglo XIX, asoló todas las vides de Europa, aunque en distintas zonas de España, también existen algunas “cepas viejas y prefiloxéricas” (no les atacó la filoxera) y de “pie franco” (vid no injertada, toda es la misma planta, una misma cepa) por lo que son cepas cultivadas sobre sus propias raíces, sin necesidad de haber recurrido a injertos americanos.

Dado el sistema de cultivo, con vides separadas e plantadas individualmente, la vendimia se tiene que realizar de forma totalmente artesanal, con mucho esfuerzo y cuidado. Recogiendo cada variedad de uva (Malvasia, Tinta conejera, Listán Negra, Listán Blanca, Diego, Moscatel, Moscatel de Alejandría, Syrah)



La verdad, es que disfrutamos del evento, de la estupenda compañía de Belen (Cocina para dos), de la degustación de los vinos de las distintas bodegas lanzaroteñas. Aunque como suele ocurrir en este tipo de eventos, no se pensó en los celíacos, y todos los pinchos contenían gluten, salvo uno de “piña y salmón”.


Dada la acogida que tuvo esta presentación, el salón del Hotel Urban de Madrid, se quedó pequeño. Así, que lo que nos hemos propuesto, y dado que aún no conocemos Lanzarote, es hacer un viaje, para acercarnos a esa bella isla, y disfrutar de sus vinos, saboreando “la esencia del volcán en tu copa”, pero en su tierra, en alguna de sus cuidadas bodegas, y después, caminar, disfrutando del paisaje de La Geria, o del Parque Nacional de Timanfaya, y por supuesto, de toda la obra de Cesar Manrique, como Los Jameos del Agua, entre otras… y por supuesto, disfrutar de la gastronomía lanzaroteña… ¡pero sin gluten, por favor!
Hotel Urban Madrid

 #escribimoslovivido

15 comentarios:

  1. Los vinos (y los quesos) canarios me entusiasman. Me imagino que disfrutaríais enormemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. una entrada muy interesante, yo he estado en lanzanrote y vimos las gerias, sus vinos losprobamos al igual que otras formas de su gastronomía. lo pasarias genial. gracias por vuestro comentario. besos.

    ResponderEliminar
  3. Me dio muchísima pena no asistir porque para mí los vinos de Canarias son unos desconocidos, pero cuando me mandaron la invitación ya me había comprometido con otra historia. A ver si coincidimos en otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. LAZY BLOG

    Esperábamos haberte visto en este evento, ya que sabíamos que te gustaban los vinos y los quesos canarios. Y si, aunque no tomamos quesos, disfrutamos del sabor de estos vinos lanzaroteños.

    Besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  5. JAVIER ABADIAS

    Nos agrada ver que te parece interesantes la entrada. Y además, que has tenido la suerte de estar en Lanzarote y disfrutar del paisaje especial de La Geria, de sus vinos y de su gastronomía. Nosotros esperamos poder hacerlo algún día.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. CARMELO

    Nosotros esperábamos haberte visto en este evento, ya que hubieras conocido y saboreado estos estupendos vinos lanzaroteños.Y si, a ver si coincidimos en otra.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco Lanzarote y he degustado muchas veces sus ricos vinos. Una entrada genial y con una información desbordante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. SILVIA

    Vemos que has degustado muchas veces sus ricos vinos y te agradecemos tus palabras sobre esta entrada.

    Nosotros, conocemos sus vinos y algunos de sus quesos, pero nos falta conocer Lanzarote.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de vinos pero si es en tan buena compañía como la vuestra me tomo una copita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ZEROGLUTEN

    Maria Luisa, a nosotros también nos hubiera gustado contar con tu estupenda compañía en este o en otro evento, y esperamos volver a hacerlo algún día.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. SON BUENOS VINOS,AUNQUE MUY DISTINTOS A LOS NUESTROS.
    VIVÍ DURANTE UN AÑO EN TENERIFE Y VIAJÉ POR TODAS LAS ISLAS, EFECTIVAMENTE SON BUENOS VINOS Y QUE ENVIDIA SANA ME HA DADO AL LEER TU ENTRADA.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  12. CUATRO ESPECIAS - ELENA ZULUETA

    Vemos que también aprecias estos vinos, y que además los conoces del tiempo que viviste en Tenerife.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lanzarote me atrae, solo que lo voy posponiendo sin darme cuenta. Esta mañana he pasado por Senderos Intrincados, el blog de Isabel, que ha publicado fotos de la isla.

    Tampoco conozco sus vinos, pero confío en probarlos algún día.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. TAWAKI

    Nosotros aún no conocemos Lanzarote, y tenemos muchas ganas, así que en cuanto que podamos, igual nos acercamos a esa maravillosa isla.

    Gracias por informarnos del blog de Isabel, ya que nos ha permitido conocer esos Senderos Intrincados.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. VINCENT

    Gracias por tus palabras hacia nuestro blog, pero por el momento no tenemos tiempo de colaboraciones.

    Saludos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...