sábado, 5 de marzo de 2011

LA SINAGOGA DEL AGUA, UNA DELICIA CULTURAL PARA LOS SENTIDOS (ÚBEDA - JAÉN)

Ha pasado ya tiempo de nuestra visita a Úbeda, dentro del Encuentro de Blogueros. “Virgen Extra de Jaén, 2.0”, pero no habíamos aún publicado, uno de los lugares que conocimos durante el paseo nocturno por Úbeda, disfrutando con las explicaciones y conocimientos que nos transmitía nuestro guía: Andrea Pezzini de Artificis Servicios Turísticos y Culturales, nos comentó que para todos aquellos que lo deseáramos, nos tenía preparada una sorpresa como postre cultural... una delicia para los sentidos.

Por eso, y tras la magnífica cena en el restaurante Zeitúm, Andrea Pezzini, nos llevó por las calles de Úbeda, en silencio, ya que casi toda la población dormía, a una casa, donde lo único que llamaba la atención, eran unas ventanas tapiadas y un cartel donde se podía leer: “Sinagoga del Agua”.


Al atravesar el umbral de la puerta, entramos en una pequeña tienda de recuerdos, donde llamaba la atención una piedra cincelada junto a una de las ventanas, que claramente había sido colocada allí, no siendo ese su lugar original.





Pero la sorpresa, fue cuando abandonamos la tienda por otra puerta, y penetramos en los distintos niveles de la Sinagoga del Agua. Sí, bajo un edificio de viviendas, tras unas ventanas cegadas, se había descubierto una sinagoga, de distintos niveles subterráneos, que había permanecido oculta.







Todo esto, lo vimos con el magnífico grupo con el que tuvimos la suerte de compartir el Encuentro “Virgen Extra de Jaén, 2.0”. Algunos nos sorprendimos con las fuerzas telúricas existentes en este entorno, pero ante todo por su existencia.

En el suelo, vimos un hueco, que anteriormente tenía una reja, y que en la actualidad han puesto un cristal, para poder ver el nivel inferior. Este hueco, está situado cerca de un gran portalón.


Continuamos bajando al siguiente nivel, y allí nos sorprendimos con Mikveh para baños rituales de purificación judía.

Mikvek de la Sinagoga del Agua.

De este lugar, os podemos intentar contar nuestras sensaciones al ir descubriéndolo, y además, sabiendo que estábamos viendo algo que aún no muchas personas han visitado, y más aún, en plena noche, ya que realmente fue un cierre maravilloso, a un día inolvidable, a un Encuentro especial alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.


Pero, si realmente queréis disfrutar de este lugar, os recomendamos que os acerquéis por Úbeda, y que las personas de Artificis Servicios Turísticos y Culturales. A nosotros, nos encantaría estar allí en el Equinoccio de Verano, para poder ver como los rayos de luz del amanecer atraviesan el portalón, penetran por el cristal del suelo e iluminan el Mikveh, como se puede ver en este video.

Tras dormir poco, asistimos al cierre del Encuentro, y para ello, tras el desayuno, participamos en lo que nosotros sentimos como un taller conocimiento e ideas sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra. Sí, los conocimientos vinieron de la experiencia, conocimiento y espléndida exposición llevada a cabo por Anunciación Carpio. Y después, con la intervención de algunos de los productores de Jaén Selección, iniciamos la parte de ideas, preguntas y dialogo por parte de blogueros y blogueras, sobre este exquisito zumo de aceitunas.



Pero, todo llega a su fin, y este Encuentro Virgen Extra de Jaén, 2.0 también terminó, al grito unánime de las blogueras y bloguros participantes: ¡Yo soy Virgen Extra!


Queremos agradecer el haber sido invitados a este encuentro a: Marian Velasco (Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén); Jesús Zafra (Técnico de Promoción de la Diputación de Jaén); Fernando Ortega, Mar Luna y Rosa (Iloveaceite.com) y Alfonso López (Recetas de Rechupete).Y a todas y cada una de las personas que participaron en este encuentro y lo hicieron posible, ya que disfrutamos cada momento vivido, así como a la cobertura que dio Canal Sur en su noticia: "Blogueros Especializados en Gastronomía se dan cita en Jaén".

Siempre hemos apreciado las maravillosas características de este zumo natural de oliva, que es el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero tras el Encuentro aún más.


PUBLICADO ANTERIORMENTE DEL ENCUENTRO:






14 comentarios:

  1. Qué sitio tan curioso!!!
    Conozco Ubeda y también hice el recorrido con esa empresa. Son encantadores y super profesionales.
    Tengo una anecdota con ellos, llegué a Ubeda un sábado por la tarde y se me acabó la pila de la cámara de fotos. Les pregunté a ellos si me podían indicar donde se podía comprar y como era difícil, cerraron la tienda y me trajeron una pila de otra tienda que tenían en otra zona. Se dieron cuenta de que iva a pasar un puente en Ubeda sin hacer fotos e hicieron lo imposible por ayudarme. Eso es cuidar al turista.
    Después me los encontré alguna vez en Fitur y siempre recomiendo su empresa. Eso es saber hacer marketing.
    Me han entrado unas ganas de volver y visitar esa Sinagoga....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Con unos posts como los vuestros y un comentario como el de Begoña ¿que os podemos decir?
    Simplemente que nos encanta hacer lo que hacemos, nos sentimos afortunados por ello y si además tenemos la fortuna de tener unos visitantes como vosotros... mejor aún.
    ¿Que más podemos pedir?
    Tan solo que volvais.
    Siempre bienvenidos.
    Un abrazo.
    Andrea y el equipo ArtificiS

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriendo volver por esas tierras y espero ver esta sinagoga tan peculiar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se me han puesto los pelos de punta y la piel de gallina con el video de la sinagoga! Que pasada, parece mágico. Eso lo tenemos que ver en directo. Felicidades por el post
    Muchos besos
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios:

    BEGOÑA:


    Sí, es un lugar curioso, interesante, histórico, y donde nuestra sensación fue muy agradable.

    Vemos que conoces la calidad del equipo humano de la empresa Artíficis, y compartes nuestra opinión sobre ellos: “encantadores y súper profesionales”.

    La anécdota que nos cuentas, seguramente con muchas empresas no hubiera sido imposible, ya que el trato cercano, amable, el cariño con el que nos trataron y por supuesto el conocimiento y la manera de transmitir, y hacernos sentir la historia de Úbeda, es envidiable. Y como tú dices: “eso es cuidar al turista y a la vez saber hacer marketing sincero”

    Este año no hemos podido ir a FITUR, pero el próximo año, será una visita obligada el stand de Jaén y por supuesto saludar a Andrea Pezzini (Un italiano enamorado de Andalucía, de Úbeda y de su historia).

    Nosotros, también tenemos ganas de volver por Úbeda, ya que solo pudimos verla en la preciosidad de la iluminación nocturna, y con poco tiempo, y por supuesto hablaremos antes con Andrea para que nos guíe.

    Si vuelves por estas tierras, no te pierdas la visita a la Sinagoga del Agua.


    Besotes


    ANDREA:

    Está claro que no solo el grupo de blogueros y blogueras que tuvimos la suerte de visitar contigo Úbeda nocturna y esta sinagoga, nos sentimos bien en tu compañía, al mostrarnos tu amor por estas tierras y monumentos, sino que Begoña y muchos más clientes, están muy satisfechos de tu labor cultural y turística.

    A los que os conocemos, sabemos que os encanta lo que hacéis y además lo transmitís con conocimiento, sencillez y amor por la historia de Úbeda y las tierras que la rodean.

    El post, lo hemos hecho para poner nuestro granito de arena en que se conozca este lugar mágico, vuestra labor turística y cultural y en agradecimiento a todos los que hicisteis que los bloggers disfrutáramos de ese encuentro.

    Y si, volveremos algún día a visitaros.


    Un fuerte abrazo.


    TAWAKI:

    Un viajero incansable con tú, que ya conoce estas tierras, no nos extraña que quiera volver, y te recomendamos visites esta sinagoga tan peculiar de la mano de Artíficis, ya que sus explicaciones son extraordinarias.


    Un abrazo.


    ROSA ARDÁ:

    No nos extraña que se te hayan “puesto los pelos de punta y la piel de gallina con el video”, máxime al haber tenido la suerte de compartir la experiencia de conocer la sinagoga juntos, y pensar lo que tiene que ser ver entrar este rayo de luz mágica, atravesando los niveles e iluminando el Mikveh. Y por supuesto que como a ti, nos gustaría verlo en directo.

    Gracias por tu felicitación por el post, y por compartir momentos inolvidables en tu compañía.


    Besotes

    ResponderEliminar
  6. RECETAS DE MAMÁ:

    Nos agrada ver que te ha gustado este reportaje, mucho más viniendo de una persona como tú que conoces con creces, la historia en general y la andaluza en particular.

    Esperamos algún día volver por Carcabuey, Priego de Cordoba, la Subbética Cordobesa y por supuesto Cordoba, y escribir de estos sitios maravillosos.

    NOTA: Tú comentario entró mientras respndíamos a los otros.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de sitio y, como siempre, vuestras explicaciones muy ilustrativas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me ha gustado ...cuando estuve una de las ultima veces , dio la casualidad de que estaba cerrada y ya no nos quedaba tiempo de visitarla ..que pena ..pero te agradezco las fotos y el relato ..me ha gustadeo mucho ,,,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Que gusto retomar vuestras crónicas y viajes, besicos sorianos:)))

    ResponderEliminar
  10. NURIA:

    Realmente es una pasada de sitio, y esperamos que ya que te han gustado nuestras explicaciones, algún día lo visites.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Curioso! Mientras entraban vuestros comentarios, que como siempre os agradecemos, estábamos contestando a Nuria:

    GARLUTTI:


    A nosotros nos encantó, y sentimos que cuando estuviste la encontraras cerrada. Es más, nosotros tendremos que volver, pero acompañados de nuestros hijos para que disfruten de este lugar.

    Nos alegra ver que te han gustado las fotos y el relato.

    Besotes

    RAQUEL:

    El gusto es nuestro de verte por aquí. Pero sí, además de la gastronomía, nos gustan los viajes, y compartir nuestras experiencias con amigas como tú.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. UAUUUU!!! qué sitio tan bonito, si no nos lo enseñáis, no llegamos a saber de su esxistencia. Nos ha gustado mucho.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  13. MARISA O FAMALAP:

    La verdad es que es un lugar lleno de historia, y nos alegra que gracias a este post, hayas conocido su existencia.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...