martes, 22 de marzo de 2011

CREMA DE GAMBAS AL CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI (SIN GLUTEN)

No queríamos dejar de participar en el “Concurso Le Creuset: Pon una Cocotte en tu vida”, que organiza Alfonso en su Blog Recetas de Rechupete, y donde es preciso presentar recetas de cuchara, así que aquí estamos con la nuestra.


Es una receta con sabor a mar, cremosa y de textura especial, que por supuesto, se come con cuchara, y está realizada con productos naturales, sin gluten, sin azúcar, sin frutos secos, sin levadura, sin soja y sin huevo, con el fin de que la puedan degustar muchas personas con intolerancias o alergias alimentarias. Además, al realizarlo con el Chutney de mango con bayas Goji totalmente casero, sabemos perfectamente todos los productos naturales que hemos empleado, y por tanto, no tiene ni conservantes, ni colorantes, y además le aporta algo de la cocina hindú, que al unirlo con el yogurt griego, y el aceite de oliva virgen extra, lo convierte en una receta de cocina internacional, apta para casi todos los comensales.



INGREDIENTES:

 Gambas*, 500 g.
 Cebolla blanca, 1 ud.
 Zanahoria, 1 ud.
 Hoja de Laurel, 1 ud.
 Harina fina de Maíz (Maizena), 80 g.
 Aceite de oliva virgen extra, variedad Picual
 Brandy de Jerez, 65 ml.
 Chutney de mango con bayas Goji, 2 cucharadas.

 Yogurt Griego natura (Danone), 2 uds.
 Aceite de oliva virgen extra, variedad Royal

*Preferiblemente frescas, aunque se puede hacer igualmente con congeladas, o emplear gambón, según precio y disponibilidad en el mercado.



ELABORACION:

Si utilizamos gambas frescas, las pondremos en un bol con agua con hielo. Y las pelamos, reservando las cascaras y cabezas.

Pelamos, lavamos y cortamos la zanahoria de en dados, y también, pelamos y cortamos la cebolla blanca.

En una sartén grande o cacerola, ponemos un poco de acetite de oliva virgen de la variedad de aceituna Picual, y cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas. Las doramos un poco.

Añadimos las cascaras y cabezas de las gambas y la hoja de laurel. Sofreímos durante unos 5 minutos a fuego medio.


Mientras tanto, en otra cacerola grande, hervimos las gambas con 3 litros de agua con sal, durante aproximadamente 10 minutos. Reservándolas y sin tirar el agua de cocción.

Espolvoreamos con la harina de maíz (Maizena), sobre los ingredientes sofritos (cascaras, cabezas, zanahoria y cebolla), y removemos con una cuchara. Retiramos del fuego.

Añadimos lentamente el brandy de Jerez y removemos bien.

Una vez añadido el brandy, colocamos la sartén profunda en el fuego, calentamos y flambeamos.

Vertemos 2,5 litros del agua de cocción de las gambas sobre el sofrito y lo cocemos todo a fuego lento durante unos 35 minutos. Moviéndola con la cuchara de vez en cuando.


Cuando la sopa adquiera consistencia, lo retiramos del fuego, quitamos la hoja de laurel, y lo trituramos finamente. Empleando una batidora o robot de cocina. Si utilizamos la Thermomix: programamos 1 minuto, y velocidad de 5 a 10.

Una vez triturado todo, ponemos otra cacerola, y bien con ayuda de un buen colador, o con el “chino”, vamos pasando la crema obtenida al triturar todo, eliminando las partes sólidas que quedan en el colador o en el “chino”.

Ponemos esta crema a fuego lento, y añadimos las 2 cucharadas del chutney de mango con bayas Goji casero, que le aporta un sabor y aroma especial. Lo movemos con una cuchara, mezclándolo lentamente. Dejamos que de un hervor.


EMPLATADO:

Ponemos unos dos cazos de crema de gambas en cada plato.

Añadimos una cucharada de yogurt en el centro del plato - siempre que el comensal no tenga intolerancia a la lactosa - y con la ayuda de un pincho, lo extendemos por la superficie haciendo el dibujo deseado.

También en el centro del plato, colocamos tres gambas, y si el comensal lo desea, ya en la mesa, podemos incorporar un chorro de aceite de oliva virgen extra de la variedad de aceituna Royal, que además de un color verde translúcido maravilloso, la aportará un sabor, una textura muy agradables.

Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten, que estamos remodelando.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...