domingo, 27 de febrero de 2011

ALERGO-FORUM 2011. PRIMER ENCUENTRO SOBRE CELIAQUÍA, ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN MADRID.

El pasado jueves 24 de febrero, habíamos sido invitados para asistir al “I Encuentro sobre Celiaquía, Alergias e Intolerancias Alimentarias”, que han denominado “ALERGO-FORUM 2011” y aunque por el horario no pudimos acudir los dos, si lo hizo la parte bloguera, quedándose el bloguero en el trabajo.


El encuentro había sido organizado por Alervita, y se desarrollo en las instalaciones del Hotel Zenit Abeba de Madrid, y allí acudieron gran número de periodistas y bloggers invitados a este Encuentro, algo que ya es importante, al ser una forma de divulgar ante los medios de comunicación la celiaquía, así como otras intolerancias y alergias alimentarias.





En esta primera edición participaron como ponentes en la mesa redonda:

Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón. Quien expuso a todos los asistentes el funcionamiento del sistema inmunológico y la importancia para el organismo de la mucosa intestinal. También, explicó los mecanismos de defensa y sus manifestaciones a través de la piel, ojos, etc. Continuó, exponiendo los avances sobre las pruebas diagnósticas y los posibles tratamientos encaminados a mejorar la permeabilidad intestinal. Terminó su intervención, resaltando algo que los celíacos ya conocemos, ya que la celiaquía a lo primero que afecta es a la mucosa intestinal: “nuestra mucosa intestinal es fundamental y cuidar esta es cuidar nuestra salud”.

Carla Trigo, Directora de Alervita. Quien comenzó haciéndonos reflexionar sobre el gran incremento de alergias e intolerancias alimentarias, especialmente en la población infantil. Para ello, además de significar las intolerancias que provienen de una herencia genética, también comentó que es necesario analizar la carencia de nutrientes en muchos alimentos actuales, la polución en las grandes ciudades, el uso de pesticidas, etc. Terminando su intervención, con algo que los celíacos, alérgicos e intolerantes a algún alimento, llevamos reclamando desde hace mucho tiempo: ”Entre todos tenemos que concienciar a la sociedad sobre este problema y ofrecer a los afectados la información y el asesoramiento adecuado que les permitan mantener su calidad de vida. En este sentido es vital establecer los protocolos necesarios para un diagnóstico precoz”.

Sergio Fernández Guerrero, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina. Desde el principio de su intervención demostró, no solo su conocimiento ante el tema, sino además su sensibilidad ante los problemas de los celíacos, alérgicos e intolerantes a algún tipo de alimentos. Puntualizó, que ser alérgico no tiene porqué ser un impedimento para beneficiarse de una alimentación sana, equilibrada y variada. Pero también, resaltó, que conoce la problemática y limitaciones que tenemos los celíacos a la hora de comer fuera de casa, ya que tiene un sobrino celíaco, y muchas veces cuando salen a comer fuera, se llevan “tuper” con la comida no solo para su sobrino, sino también para sus hijos, ya que no quieren que el niño se sienta discriminado en ningún momento (sensibilidad absoluta). También expuso, que: “no se trata de una cocina para enfermos, simplemente es una cocina diferente, con ciertas limitaciones. La clave del éxito radica en que el resultado final sea rico y nos permita realizar un mismo menú para toda la familia. Para ello, es importante ir probando diferentes recetas, por ejemplo de pan, hasta llegar al punto perfecto con el que podamos preparar un menú atractivo desde el punto de vista gastronómico”.

Tras estas intervenciones en el Hotel, todos los asistentes acudimos a las instalaciones de Alervita, donde con gran profesionalidad y conocimiento, Sergio Fernandez realizó una pequeña demostración de esta “cocina con limitaciones”, preparando dos recetas: “Seseras de leche de almendras” y “Espuma de maracuyá”.

Facilitada por Irene Herrero de alephocom.es
Esto fue lo vivido en la primera edición de ALERGO-FORUM, que pretende convertirse en un: “punto de encuentro, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y crear una mayor conciencia en la sociedad sobre las alergias e intolerancias alimenticias”. Y que ha resultado muy interesante y enriquecedora. Aunque para la próxima edición, les solicitamos, que en el desayuno de recepción en el hotel, se especifiquen los productos para intolerantes y alérgicos, con el fin de acercase al máximo a lo expuesto por Sergio Fernandez: “Nos permita realizar un mismo menú…”, en este caso para todos los asistentes al Encuentro.

#escribimoslovivido

9 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante e importante que se hagan Forum de este tipo, y que se comience por concienciar a los profesionales. Yo soy alérgica desde pequeñita, y ha sido ya de adulta cuando un médico homeópata me recomendó eliminar los lácteos de mi alimentación. Y en el Servicio de Alergias del Hospital nunca me habían dado ningún tipo de pauta al respecto.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera encantado asistir porque Sergio Fernández me parece un buen cocinero y una persona cercana. Ahora en algo discrepo. No estoy dispuesta a salir de casa con el tuper si no es para ir a la playa o la montaña, pero bueno, cada uno tiene que elegir su filosofía de vida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios:

    BRÉTEMA:


    Sí, a nosotros también nos parece interesante e importante que se hagan Fórum de este tipo, pero ante todo que se comience a concienciar a los profesionales sobre la celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias.

    Vemos que a ti también te costó encontrar tu intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche, y es que muchas veces el camino hasta conseguir el resultado es tortuoso.

    Un fuerte abrazo.

    ZEROGLUTEN:

    Pues sí Maria Luisa, Sergio Fernández, además de buen cocinero, es una persona muy cercana y sensible con los problemas de los celíacos y otras intolerancias o alergias alimentarias.

    Respecto a lo que discrepas, posiblemente nos hemos expresado mal en el post, ya que él tampoco está dispuesto a ir cargado con los “tuper”, y lo dijo en plan de ejemplo de los problemas que muchas veces padecemos los celíacos a la hora de salir fuera de casa a comer. Es más, su filosofía de vida, es todo lo contrario, ya que lo que pretende es que se debe de conocer los problemas de la celiaquía y poder atender a estos clientes en igualdad de condiciones, que a los acompañantes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante y qué bien que nos lo conteis. Yo tambien estaba en horario de trabajo y no podía asistir.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, me habeis enganchado no podia parar de leer jejje
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estos encuentros bloggeros son muy interesantes, y en vuestro caso además muy útiles, tanto para vosotros como para el resto de personas que os leemos.
    Estos Forums consiguen augmentar la conciencia general sobre este problema cada vez más extendido que son las intolerancias o alergias a distintos alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    PIKERITA:


    Sí, la verdad es que fue muy interesante el encuentro, y eres muy amable al pensar que lo contamos bien.

    Lamentablemente, el horario podría haber sido de tarde, y seguro que hubiera sido un buen punto de encuentro de celíacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos y alérgicos en general.

    Besotes

    COCINANDO CON POCO:

    Nos alegramos al ver que te hemos enganchado a la lectura de este post, ya que se trataron temas que a vosotros y a nosotros nos interesan.

    Besotes

    GEMMA:

    Realmente, este Fórum no fue un encuentro bloguero, sino más bien un encuentro de prensa en general, para divulgar los problemas que de una u otra manera sufrimos el 20% de la población entre intolerancias y alergias alimentarias.

    Pero si, fue un encuentro útil, para nosotros y te agradecemos que también para ti al leernos.

    Tienes toda la razón al decir que estos Fórums consiguen aumentar la conciencia general sobre este problema de intolerancias y alergias a distintos alimentos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. hola chicos:
    Es una maravilla ver como se va avanzando en vuestro campo y como cada vez hay más sitios a los que acudir en busca de ayuda.
    como siempre me encanta leeros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ELENA ZULUETA

    Sí, la verdad es que poco a poco se va avanzando respecto a la celiaquía.

    A nosotros no encanta recibir tus visitas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...