martes, 14 de diciembre de 2010

BUEY DE MAR GALLEGO, RELLENO Y HORNEADO (SIN GLUTEN)

Es tradición en nuestra casa el degustar un exquisito buey de mar gallego en las fiestas navideñas, y la base para elaborar este plato, la extrajimos la receta de “Chagurro”, del libro de Manuel Vázquez Montalbán, donde su personaje el inspector Pepe Carvalho, se hace gastrónomo y realiza un Viaje por las cazuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y realiza La Cocina de los Finisterres. Como siempre, la receta nos sirvió de base, y nosotros realizamos la reestructuración y actualización de ingredientes a nuestro gusto, y a nuestra dieta sin gluten.

 Con esta receta, queremos participar en la “invitación” propuesta por Simonetta desde su blog Glu-fri, que el día 16 de diciembre cumple un año, y desde donde día a día, nos deleita con maravillosas recetas aptas para celíacos, que realíza fusionando la cocina italiana con la argentina, con mucho amor en cada uno de sus platos y presentaciones.

Y como la propuesta para los que somos celíacos, es: “¿Qué menú sugieren a un amigo y pariente que los quiere invitar a cenar?".  Y así, proponer un menú compuesto por una entrada, un plato principal y un postre, solamente con los nombre de los platos...



El menú navideño apto para celíacos, que proponemos para esta fiesta es:

Entrada: Buey de Mar, relleno y horneado.


Postre: Piña Romanoff.

Pan: Espirales de jamón york y queso.


Buey de mar, lagonstinos y espirales de jamón y queso...


RECETA DE BUEY DE MAR, RELLENO Y HORNEADO (SIN GLUTEN)

Hemos elegido esta receta como entrante ya que es un producto gallego, que tenemos que elegir hembra y de origen gallego, ya que es el mejor en cuanto a calidad, carne y sabor. Y, dado que en Argentina, a todos los españoles nos llaman “gallegos”, pues que mejor que este majar que nos brinda el mar que baña las costas gallegas.

INGREDIENTES:

 Buey de mar, 1 ud (2 Kg aprox)
 Merluza gallega cocida, 100 g.
 Puerros, 3 Uds.
 Cebolla grande, 1 Ud.
 Zanahorias, 2 Uds.
 Tomate triturado, 1 cuchara.
 Diente de ajo, 1 Ud.
 Aceite de oliva virgen extra.
 Brandy de Jerez, 1 copa.
 Pan sin gluten rallado y perejil.
 Sal.
 Guindilla de cayena.

ELABORACIÓN:

Cortamos en rodajas los puerros, las zanahorias y picamos media cebolla. Ponemos en un una olla grande, unos dos litros de agua, y añadimos los puerros, zanahorias, cebolla, un poco de sal, una pizca de guindilla de cayena, y zambullimos el buey de mar con las patas hacia arriba, aún con el agua fría. Lo ponemos a calentar a fuego fuerte, y cuando hierva a borbotones, calculamos 20 minutos para apagar el fuergo.

Una vez hervido el buey de mar, lo dejamos enfriar en el caldo y, cuando esté frío, quitamos toda la carne del caparazón. La carne extraída, la mezclamos con la verdura del caldo y la merluza cocida sin espinas y lo trituramos, reservándolo.

En una sartén, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos el diente de ajo laminado, lo doramos y lo retiramos.

En el aceite que queda en la sartén rehogamos la mezcla de carne de buey, verdura cocida y merluza, hasta que se doren. Rociamos entonces con el tomate natural triturado, y lo cocemos durante unos cinco minutos, sin dejar de moverlo, añadimos la copa de brandy de Jerez y dos o tres cucharadas de caldo y lo dejamos cocer durante dos minutos.

Valiéndonos de un molinillo o batidoras, rallamos pan sin gluten  y perejil a la vez.

Con toda esta masa, rellanamos el caparazón, y lo cubrimos con el pan rallado sin gluten y perejil picado, y con un poco de mantequilla sobre la superficie y lo metemos en el horno fuerte durante cinco minutos. Se sirve muy caliente.


EMPLATADO:

Lo servimos en una bandeja, rodeado de lechuga tipo roble para decoración, o de langostinos cocidos, para degustación, y que cada comensal se sirva en su plato la racción que desée.

Esperamos que os guste este manjar del mar, que como siempre pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual “¡Oído, Cocina!”

 #escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. El buey de mar relleno y gratinado al horno es uno de mis platos preferidos... todo un lujo perfecto para un menú de Navidad.
    No he leído este libro de Montalbán, pero me encantan las historias de Pepe Carvalho, así que lo buscaré ;)

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que nunca lo he probado.
    Pero la pinta es de revista gastronómica!!!!
    Como dice Gemma, todo un lujazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he aprendido a comer con la vista y este buey de mar tiene que estar riquisiiimooo!!! Pido mesa en tu restaurante y me lo preparas para navidad??? Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡madre mía que lujo!!...¡¡cómo nos vamos a poner!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que delicioso ese buey de mar relleno!!....me ha encantado la receta.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Ana y Victor...es extraordinario este menú...estos platos son un verdadero lujo, un don para el paladar.
    Gracias. gracias, gracias...
    Un abrazo, Simonetta

    ResponderEliminar
  7. Nunca había comido el buey de mar cocinado al horno, me resulta la mar de curiosa la receta. Eso sí, el buey gallego es el más rico, aunque nosotros no seamos precísamente adeptos... preferimos las centollas, bruños, nécoras, dentro de los bichos de su especie... pero recuerdo uno que nos prepararon unos amigos de Rianxo de mi cuñado, que son pescadores y tienen bateas...diosss qué cosa tan rica!!

    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. Se ve espectacular! buey de mar, nunca lo oí nombrar, pero se ve apetitoso, como nuestras jaivas, que se preparan de forma similar. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola amigas, y muchas gracias por vuestros comentarios.

    GEMMA:


    Vemos que este plato es uno de tus preferidos, y que piensas además como nosotros que es un lujo perfecto para el menú de Navidad.

    Este libro, es de gran formato, y lleno de recetas de Montalbán, de donde estamos seguros te gustarán muchas de ellas.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Si nunca lo has probado, te animamos a que lo hagas, ya que está riquísimo.

    Nos ha gustado eso de que tiene una “pinta de revista gastronómica”

    Besotes

    ANA:

    Vemos que a ti, como a muchos de nosotros, la presencia de un plato, o como se suele decir “comer con la vista”, ya nos dice mucho para comerlo o no, y este te ha parecido muy apetecible.

    Lo de la mesa en nuestro restaurante, es totalmente virtual, así que quedas invitada a nuestro restaurante: ¡Oído, cocina!je,je,je.

    PIKERITA:

    Nos agrada ver qué te parece un lujo, y la verdad es que lo es, y por esos a nuestros invitados de Nochebuena, le gusta mucho esta forma de preparar al buey.

    Besotes.

    FOODTRAVELANDWINE:

    Te agradecemos tus palabras, y que nos digas que te ha encantado la receta, así como que se ve delicioso.

    Besotes

    GLU.FRI:

    Vemos que como anfitriona de esta fiesta de cumpleblog, te ha parecido un “extraordinario menú”, y de eso se trataba, de celebrarlo por todo lo alto, pero sin gluten o como decís por Argentina sin TACC.

    Besotes

    MARISA O FAMALAP:

    La verdad, es que el buey de mar simplemente cocido ya está bueno, y nos agrada ver que te resulta curiosa la receta, máxime a una persona como tú que ha podido degustar los mejores mariscos de Galicia, y por eso sabes que el buey de mar gallego es único.

    Nosotros aún recordamos esos percebes y centollas con que nos deleitaste en la “Xuntada gallega sin gluten”, en la que tuvimos la suerte de participar, y que estamos deseando volver a realizar ¿Cuándo quedamos?

    Besotes

    MARI CARMEN:

    Vemos que estás dispuesta a cambiar tu menú navideño, y atrévete con un bicho de estos, después de ver unos estupendos. Ya nos contaras tu experiencia.
    Siempre es un placer visitarte, y viajar contigo.

    Besotes

    PAMELA:

    Nos ha gustado ese “se ve espectacular”, y vemos que por esas latitudes patagónicas, nunca habéis oído hablar del buey de mar, al igual que nosotros no lo hemos hecho de las jaivas, y esto es lo bueno que tienen los blog, el poder intercambiar cultura en general y gastronómica en particular ente amigos y amigas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Un lujazo de plato , seguro que estas fiestas hara las delicias de vuestra mesa... junto con el resto de propuestas para este menu tan espectacular..
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...