miércoles, 20 de octubre de 2010

CURSO DE CORTE Y CATA DE JAMÓN IBÉRICO ORGANIZADO EN MADRID POR COVAP.

El jamón, es uno de los  productos estrella de la gastronomía española, posiblemente el más conocido, y utilizado en distintos platos y regiones. Pero además un es producto sin gluten.

Pero cuando el jamón, además es de “recebo”, “bellota” o “solo bellota”, hablamos de la alta gama de jamones, y un producto apto para todos los paladares, aunque no para todos los bolsillos, y totalmente apto para los celíacos.

Durante los jueves 7 y 14 de este mes, y gracias a Raquel, de C.P.C. y a la invitación de la empresa COVAP (Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), hemos asistido a un curso en la tienda que esta empresa tiene en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 51 de Madrid. El primer día, Ricardo, con mucha amabilidad y conocimiento, nos habló sobre esta cooperativa cordobesa, sobre todos sus productos, pasando posteriormente a conocer los jamones, sus tipos y clasificaciones.



Ya metidos en ambiente, pasamos a aprender a deshuesar el jamón, a quitarle ese hueso que llaman: “curcusilla”, para así facilitar el corte del jamón. También a limpiarlo; conservarlo; conocer que para evitar que una mosca parásita se introduzca en su carne, los cubren de grasa, y en el caso de esta empresa cordobesa, además, con otro producto estrella de la gastronomía española: el aceite de oliva. Aprendimos a desplazar el cuchillo, para cortarlo; fino, en pequeñas y translúcidas láminas.

Cortamos dos jamones, uno de “recebo” y otro de “bellota”. Después pasamos a la degustación de ambos, en un buen ambiente, y además tomando unos picos de pan, que gentilmente y para los dos celíacos que asistimos al curso, sin gluten.

La cata del jamón ibérico de recebo, lo acompañamos además con un buen vino tinto de Fra Guerau de Montsant (Priorato), mientras que el jamón ibérico de bellota, lo armonizamos con un cava fresco de Segura Viudas (Freixenet). Otros dos productos estrellas de la gastronomía.


Pasó, una semana, y el llegó el jueves, y como en la jornada anterior, habíamos prometido llevar un “Pan blanco sin gluten, sin huevo, sin lactosa y sin frutos secos”, para degustarlo todos, nos pusimos a hacer la masa, y hornear dos barras. Así, que cundo llegamos, Ricardo nos prestó un cuchillo y troceamos el pan para que todos pudieran degustarlo, mientras tomábamos las delicias que nos habían preparado.

Nos volvimos a encontrar con compañeros del jueves anterior, y caras nuevas que habían estado en otros cursos. Nos hicieron entrega de los diplomas conmemorativo del curso, y pasamos a degustar los platos de jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de recebo y queso, no tomando el resto de las chacinas de los productos del cerdo que nos ofrecieron, al poder contener gluten. Todo esto armonizado con un cava, y un excelente ambiente.


A todos los asistentes, les gustó acompañar estos manjares con el “Pan Blanco Sin Gluten…” que habíamos llevado, y cuando llegó Laura (celíaca diagnosticada hace dos años), ya casi no quedaba pan; pero la habíamos guardado un buen trozo para que lo degustara acompañado de este exquisito jamón de bellota.

La velada fue estupenda, ya que no faltó la conversación, cambio de opiniones, aportación de conocimientos gastronómicos y viajeros; y ante todo las ganas de compartir, tanto, que no nos dimos cuenta de que las horas pasaban.

Como colofón del curso, además de los diplomas, se entregaron ejemplares del libro “La Dehesa de Los Pedroches y el Cerdo Ibérico”, que contiene una estupenda información sobre el cerdo, unas magníficas fotografías, unas sensacionales recetas “con firma” y además, tiene una acabado excelente. Este libro, ha pasado a incrementar nuestra biblioteca gastronómica, y seguro que haremos varias de las recetas publicadas.


En resumen fue un placer realizar este curso, que resulto corto e intenso, pero donde adquirimos buenos conocimientos y disfrutamos de una estupenda compañía.

Ahora lo que queda es comprar un buen jamón ibérico, y… ¡A practicar!

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. joooooo, yo quieroooooo que me invitennnnnnn.
    Qué suerte, qué rico, umhumh!!!

    ResponderEliminar
  2. Como os entiendo, yo tuve la suerte de estar en Julio, también invitada, y desde entonces tengo un dominio que ya, ya, jejeje!!!

    Besitos "belloteros"

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo delegado totalmente el corte del jamón al maromito que, además es muy exigente y no le hubiera importado conocer mas de esta técnica.
    Para mí.. la cata y si hace falta llevar un pan sin gluten.. ¡se lleva!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Porque os vi anoche, que si no... me habría dado envidia no haber estado con vosotros y con Raquel en ese taller alrededor del cerdo ibérico.

    ResponderEliminar
  5. Yo me pido turno detrás de Marisa!!!!
    Yo también quierooooooooo!!!!!!
    jamóooooooooon, de eso si que puedo.

    Que envidia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    MARISA:


    Vemos que a ti también te gusta el buen jamón. La verdad es que fue una suerte que nos invitaran.

    No estaría mal, algún día, podernos reunir el grupo de blogueros y blogueras sin gluten en una cata, reunión o curso.


    Besotes

    MARGARIDA:

    Vemos que tu si que has tenido la suerte de asistir a este estupendo curso, y esperamos ver como cortas el jamón con sabiduría y control del cuchillo… Del despiece, ni hablamos, je,je,je.

    Te echamos de menos la otra noche en el Tapas&Blogs.

    Besotes

    PIKERITA:

    Seguro que tu “marmorito”, que por lo que nos dices es exigente lo hace a la perfección, pero como conocedor del jamón, tampoco le hubiera importado ampliar su técnica.

    Vemos que tu también estás dispuesta a ampliar tus conocimientos en la cata de este rico producto, y si es preciso llevas uno de esos estupendos panes sin gluten.

    No estaría mal, algún día, podernos reunir el grupo de blogueros y blogueras sin gluten en una cata, reunión o curso.

    Besotes,

    LAZY BLOG:

    Sí, la verdad es que el pasado miércoles, fue un placer compartir mesa contigo, y con todo ese estupendo grupo de amigos que formamos Tapas&Blogs. De todas formas, tampoco está mal el compartir este curso de corte y cata de ibérico.

    Besotes y abrazos.

    JO MATEIXA:

    Vemos que a ti también te gusta el jamón ibérico, ya que además de estar exquisito, es apto para los intolerantes al gluten y lactosa, así como otras alergias… Realmente es un producto estrella de la gastronomía.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...