viernes, 24 de septiembre de 2010

LASAÑA DE CARNE DE POLLO, JAMÓN Y SETAS (SIN GLUTEN)



Ya ha llegado el otoño. Y tras unos días de "descanso", y aunque continuamos con poco tiempo libre, no queríamos dejar pasar más días sin publicar en el blog. Así que hemos recurrido a una receta que puede apetecer tomar en este tiempo y máxime pudiendo emplear setas de temporada.

Hace tiempo hicimos publicamos Lasaña de carne, con pasta fresca al huevo, y después quisimos probar esta que mezcla la carne blanca del pollo, con el jamón serrano, que adaptamos a nuestro mundo sin gluten, con algunas variaciones, a partir de la publicada en el libro: Delicias al horno.



Es una receta un tanto laboriosa, ya que la realizamos con Pasta fresca al huevo empleando harina Beiker o Schär, para eso podemos ver las recetas: Pasta fresca al huevo con harina Beiker o Tagliatelle de pasta fresca con harina "Farina" de Schär, pero en ambos casos, la estiraremos para ralizar láminas para la lasaña.

En otra ocasión hicimos esta receta empleando láminas de lasaña sin gluten que ya existen en el mercado, lo que nos quitó bastante trabajo, siendo el resultado final en ambas ocasiones, bastante bueno, aunque sinceramente a nosotros nos gusta más la textura y el sabor con la pasta fresca.

Dado que unos de los problemas de la alimentación de los celíacos, es la contaminación cruzada, solamente compraremos el pollo picado en sitios de confianza, donde no se haya picado ningún producto que pueda contener gluten, y ante la duda, lo picaremos en casa.



INGREDIENTES GENERALES:

 Pasta fresca al huevo (ver recetas), o láminas de lasaña sin gluten, 250 g
 Salsa bechamel.
 Relleno de pollo, jamón y setas.
 Mantequilla, para engrasar.
 Queso recién rallado, 85 g.

SALSA BECHAMEL (1 litro):

 Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada.
 Mantequilla, 50 g.
 Harina “Beiker”, 110 g.
 Leche fresca entera, 800 g.
 Sal
 Pimienta molida
 Nuez moscada.

RELLENO DE POLLO, JAMÓN Y SETAS:

 Aceite de oliva, 2 cucharadas.
 Ajo, dos dientes machacados.
 Cebolla, ½ ud.
 Setas, 225 g.
 Pollo, 300 g.
 Jamón en dados, 115 g.
 Vino blanco, 150 ml.
 Tomate natural troceado de lata, 280 g.
 Hojas de Albahaca fresca picada, 1 cucharada.
 Tomate frito (sin gluten), 2 cucharadas.
 Sal
 Pimienta
 
PREPARACIÓN:

BECHAMEL:

Para realizar la bechamel, utilizaremos el robot de cocina TM 31.

Ponemos en el vaso el aceite de oliva y la mantequilla. Programamos 1 minuto, temperatura 37ºC, velocidad 2.

Una vez terminado el proceso anterior, añadimos la harina sin gluten de la marca “Beiker” y volvemos a programar 2 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 1.

Cuando nos indique que ha terminado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes (leche fresca entera, sal, pimienta molida y nuez moscada) y mezclamos durante5 segundos, a velocidad 7.

Abrimos la tapa del vaso, y con ayuda de una cuchara de silicona, desprendemos los restos de las paredes del vaso. Cerramos nuevamente, y programamos 7 minutos, a temperatura 100ºC y velocidad 3.

Y a tenemos preparada la bechamel, que hará las veces de láminas de pasta en nuestra lasaña.


RELLENO DE CARNE DE POLLO, JAMÓN Y SETAS:

Utilizamos una sartén profunda y grande, en la que calentamos el aceite de oliva. Añadimos el ajo, la cebolla y las setas y sofreímos durante unos 8 minutos, removiendo con frecuencia.

Agregamos el pollo picado y el jamón curado picado también. Lo freímos hasta que se dore la carne de pollo, en aproximadamente unos 12 minutos, removiendo con frecuencia.

Añadimos el vino y el tomate troceado, las hojas picadas de albahaca y el tomate frito. Tapamos la sartén con una tapa de cristal, y cocemos durante unos 5 minutos. Probamos, y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Volvemos a tapar, y dejamos cocer durante unos 30 minutos más, removiendo de vez en cuando. Mezclamos todo bien, y dejar que cueza otros 15 minutos sin tapar, para espesar.



MONTAJE DE LASAÑA:

Una vez realizadas las dos masas, tendremos que montar la fuente para hornear la lasaña. Para ello, engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla el fondo y los laterales de la fuente para el horno.

Colocamos una lámina de lasaña sin gluten en el fondo, sobre estas colocamos una capa de salsa de pollo y setas, y después una capa de salsa bechamel. Después, ponemos otra capa en el mismo orden, terminando con la salsa bechamel, y si el tamaño de la fuente nos lo permite, otra tercera capa, terminando igualmente con la salsa bechamel.

Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 190 ºC.

Una vez realizado el montaje, rallamos el queso sobre la bechamel, y lo introducimos en el horno ya caliente a 190 ºC, durante un tiempo aproximado de 30 minutos, que ya estará dorado y burbujeando.

Servimos la lasaña lo antes posible, para que no se enfríe. ¡Buen provecho!


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...