lunes, 21 de junio de 2010

FAGOR COOKING EXPERIENCE CON BLOGGERS EN MADRID

El pasado día 31 de mayo, vimos publicado en el Blog de Fagor Industrial esta frase: “Te invitamos a la Fagor Cooking Experience!”, y los únicos requisitos para poder asistir eran: “Si tienes un blog y eres un apasionado de la cocina, la gastronomía y todo lo que se cuece alrededor de ella… pues nos apuntamos, ya que los cumplíamos todos, pero como siempre avisando nuestra problemática celíaca para asistir a estos eventos, y quedaron pendientes de confirmarnos el menú.

Pero, tras la sensibilidad mostrada por Luis, Patricia, y el chef corporativo de Fagor: Oier Biritxinaga, el pasado jueves día 17 de junio, tuvimos la oportunidad de disfrutar junto a un buen grupo de bloggers, de esta experiencia culinaria distinta en la nueva Sala de Demos que Fagor Industrial ha inaugurado en Madrid, donde pudimos conocer el horno Visual Plus, así como sus distintos sistemas de funcionamiento.


Y allí nos presentaron a Oier Biritxinaga, que con mucha simpatía nos fue explicando secretos sobre: “cocer, asar y marcar”, pero todo ello utilizando la última tecnología en hornos, ya que como dijo Oier: “El horno es la pieza más importante de la cocina, aunque no sirve para todo, ya que a nadie se le ocurriría hacer pasta o legumbres en un horno”. Sí, gran parte de la demostración, que fue la cena, lo realizó con el nuevo horno Visual Plus. Un horno increíble, que trabaja con cuatro funciones principales, desde el vapor, hasta en seco, y que además posee distintas funciones de velocidad de ventilador, para que sin llegar a ser un “horno estático” sirve perfectamente para repostería y pastelería. Realmente, a todos los asistentes, como amantes de la cocina y gastronomía, nos gustaría tener uno en casa, pero para ello, además de otras circunstancias, necesitaríamos unas cocinas muy grades, ya que estamos hablando de un horno industrial.



Nuevamente, en este evento gastronómico, nos encontramos con algunos participantes en #gastronav 2010, y Tapas&Blogs, así, como por fin desvirtualizamos al Futuro Bloguero.

Oier Biritxinaga, de forma muy amena, nos fue explicando las características del horno y la necesidad de tener un “Abatidor”, para bajar rápidamente la temperatura de los alimentos de una temperatura de +65ºC a 3º o 5ºC, y así refrigerar o mantener los alimentos hasta su terminación, evitando la aparición de gérmenes que aparecen a una temperatura de 37ºC. Vimos los distintos tipos de bandejas (Granito esmaltado, grill, perforadas, soportes para asar pollos…). Estuvimos cocinando toda la tarde en este horno, que permite programar por nivel (Bandejas) con el sistema “multiplay” sin ninguna transmisión de olores.

Pero, el grupo, no pudo permanecer en sus respectivos asientos, y animados por el propio cocinero, nos metimos en la zona de cocina, para así de cerca ver cada uno de los ingredientes, y la forma de cocinarlos. Además, todos hicimos multitud de fotografías, y preguntas. Como resumen de lo vivido en grupo, hemos realizado este collage

Actividad del grupo de bloggers en el Fagor Coooking Experience Madrid.

De entre los platos preparados en la tarde del jueves, pudimos ver unas maravillosas verduras realizadas al vapor en el horno, con unos colores vivísimos. Y degustar unos exquisitos platos sin gluten: Langostinos al vapor, pulpo a la gallega, mejillones al vapor, langostinos a la plancha (en horno); Dorada a la plancha Dorada al horno; Pescado marcado en sartén y terminado en horno; Solomillo de cerdo marcado en plancha, terminado en horno y acompañado con una reducción de vino; Solomillos de ternera al grill del horno, con setas; Pimientos del Piquío… Estos platos, los podéis ver en el siguiente collage que hemos preparado:


También, Oier, cocinó rebozados (con gluten) en freidora y el horno, para que se pudieran comprobar las diferentes texturas y sabores que se consiguen en uno y otro modo de cocinar. Y había adquirido pan, pasta y pan rallado con la finalidad de preparar también champiñones rebozados aptos para celíacos, pero por falta de tiempo y ante la posibilidad de que pudiera existir alguna contaminación cruzada, no los realizó.

Otra de las cosas que nos demostró, fue el marcado de carne de cerdo o pescado en plancha o sartén, y su terminación en el horno. Pero también, la realización de solomillos directamente sobre la bandeja grill del horno, que estaban exquisitos.

Todos salimos contentos de la experiencia, de lo que aprendimos sobre “cocer, asar y marcar”, del ambiente general, y en nuestro caso aún más, ya que estamos agradecidísimos que Oier, que se sensibilizo con la problemática celíaca, algo que como el mismo nos dijo, desconocía, y que a partir de ahora tendrá siempre en cuenta, ya que sentía no tener un postre sin gluten. Pero sinceramente, el postre no importó, después de todo lo que hicieron apto para celíacos y el estupendo ambiente que vivimos en el grupo, aunque echamos de menos a nuestros amigos de Tapas&Blogs, que al final no pudieron asistir al evento.

¡Hasta el próximo evento!

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. ¡¡No parais y qué envidia dais!!..Ja, ja... Haceis bien. Vosotros contarlo todo que yo así tambien disfruto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, que dan envidia, jajaja.
    Por lo menos disfrutamos con vuestros estupendas fotos y relatos.

    Cómo esta vuestra "niña"?
    Espero que un poco mejor.

    Besitos Familia.

    ResponderEliminar
  3. Genial esta crónica, y me ha encantado que me desvirtualizaseis y la foto con la raspa, jajaja.

    (Yo también acabo de publicar mi crónica, la tenéis aquí mismo

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno...y cuanta posibilidades sin gluten, ahora espero las recetas...!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado fantástica esta entrada!!! Estuvo fantástico volver a veros y también desvirtuar a Paco, que se me había escapado en el Tapas&Blogs :D

    Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Y perdonarnos por tardar en pasar por vuestros blogs, pero andamos muy mal de tiempo, de todas formas en cuanto que podamos pasaremos a visitaros.

    PIKERITA:


    Sí, la verdad es que en cuanto que podemos nos apuntamos a algún evento, ya que además de ser bueno para divulgar la celiaquía, también nos viene bien para desconectar del día a día.

    Nos alegramos que disfrutes con nuestras crónicas, y esperamos algún día hacer algún tipo de Encuentro de bloggers celíacos ¿vale?

    Besotes

    STORCH:

    No, en ningún momento pretendemos dar envidia, sino disfrutar y divulgar la celiaquía, como en este evento en el que Oier (Cocinero de Fagor), se ha sensibilizado con la problemática celíaca.

    Nos agrada que disfrutes con nuestras fotos y relato, y te decimos como a Pikerita, algún día esperamos venos en un Encuentro de Bloggers celíacos.

    Muchas gracias por preocuparte por nuestra “niña”, que continúa hospitalizada en un centro de rehabilitación, intentando hacer que sus extremidades paralizadas, tomen nuevamente algo de movimiento, aunque es muy difícil y lento. Pero ella es muy luchadora.

    Besotes,

    FUTURO BLOGUERO:

    Te agradecemos que te parezca genial esta crónica, como seguro no gustará tu crónica (pasaremos en cuanto que podamos a leerla).

    Sí, la verdad es que fue un placer “desvirtualizarte”, y hacerte esa foto con la raspa, que te hemos enviado por correo.

    Besotes y abrazos.

    GLU.FRI COSAS DE LA VIDA SIN GLUTEN.

    Sí, efectivamente fue buenísimo, y el cocinero nos ofreció muchas posibilidades de degustar sin gluten.

    Alguna receta sí que la haremos y la colgaremos, aunque por el momento, no estamos publicando recetas, ya que por circunstancias estamos haciendo una cocina sin gluten, sencilla y rápida.

    Un fuerte abrazo.


    BELÉN:

    Nos agrada mucho que te haya gustado esta entrada, y sobre todo haberlo vivido en tu compañía, aunque al final casi no habláramos. Pero sí, estuvo fantástico el volver a vernos y “desvirtuar” a Paco, que a nosotros también se nos había escapado en el Tapas&Blogs.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía..... si por algo os llamáis caminantes sin gluten... gracias por la implicación y divulgación.
    Veo de todas maneras, que disfrutásteis de lo lindo.

    AH!!! he leído en algún blog, ahora no recuerdo, un comentario diciendo que en el encuentro de fagor habían hecho recetas sin gluten, je,je, y se referían a vosotros

    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. MARISA O FAMALAP

    Perdona, pero se nos había pasado contestarte a este comentario.

    Gracias a tí, ya que como nosotros lo único que pretendemos es divulgar la celiaquía donde tengamos la oportunidad.

    Sí, en este evento, también se hablo de la celiaquía, y Oier (cocinero de Fagor) se preocupo por hacer la gran mayoría de las cosas sin gluten.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...