viernes, 5 de marzo de 2010

¿QUÉ OS PARECERÍA LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR HORECA EN LA DIETA PARA CELÍACOS?

En el mes de noviembre de 2009, recibimos un correo de una persona llamada RAQUEL, que nos escribía desde una agencia de comunicación y asesoría gastronómica. Nos contaba que estaban pensando en conseguir que varios restaurantes de Madrid, pudieran ofrecer tapas sin gluten. Para después, incluir en su oferta diaria una carta de menús para celíacos. Y nos pedía nuestra opinión, para publicarlo en un boletín mensual que se cuelga en la web de la Cámara de Comercio de Madrid.

Así, que con el fin de divulgar la celiaquía entre los hosteleros, restauradores y catering de Madrid, enviamos nuestra opinión, y rapidamente recibimos contestación de Raquel, que poseee el blog SINESTESIA GASTRONÓMICA, diciéndonos: “Será un placer publicar este texto donde con tanto ánimo y tan cálidamente se anima al sector Horeca a ser "solidarios" con los celíacos y hacer todo más fácil, además de hacer nuevos clientes”

Y por si os interesa el texto y no lo veis bien el la imagen aumentada, este es el texto que se publicó:






Instituto de formación profesional

OPINIÓN DE CAMINAR SIN GLUTEN
¿Qué os parecería la participación del sector HORECA en la dieta para celíacos?

Antes de responder a la pregunta,  os dejamos unas palabras escritas por nuestro hijo adolescente, que padece celiaquía silente (asintomática), dentro de un trabajo titulado “Una vida sin miga”:

“Qué pensarías si un día te dijesen que no puedes tomar unas cañas con los amigos o quedar a comer con ellos en cualquier restaurante; si no pudieses desayunar cereales o una simple tostada; y si de golpe no pudieras comer lo que te diese la gana. En resumen, qué se te pasaría por la cabeza si un día tu medico te diese la noticia de que no puedes comer el 80% de los alimentos, por tu propia salud…estoy hablando de la celiaquía”

Creemos que con este texto, queda reflejado el sentimiento de todos los celíacos. Por lo que la pregunta sobre la participación de HORECA en una dieta sin gluten, o  la posibilidad de que los restaurantes ofrecieran tapas “sin gluten” (< 20 ppm), nos resulta muy fácil de responder… ¡Magnífico!

Sí, sería estupendo, ya que uno de los mayores problemas que tenemos los celíacos, es comer fuera de casa, y tenemos necesidad de hacerlo, pero además de tomar unas tapas, de alternar y divertirnos con los amigos.

Es más, normalmente en un grupo de amigos,  donde existe un celíaco. Estos  prefieren que sea él quien elija el restaurante, ya que suele ser una persona informada sobre locales sin gluten. Pero además los celíacos, solemos ser buenos clientes, y no solo volvemos con los amigos a esos locales, sino que además los recomendamos a otros.

Pero hay que pensar, que en los locales de restauración, se tienen que conocer los productos que contienen gluten, y sobre todo tener mucho cuidado con la posible contaminación cruzada.

Para terminar, los celíacos adultos, tenemos la suerte de poder tomar uno de los buenos vinos de  nuestra tierra, pero se agradece mucho el poder también contar en los establecimientos con cervezas sin gluten; de las que por cierto ya tenemos dos de producción nacional.

Ahora, solo nos queda poder comprobar que el sector HORECA, de una vez por todas se informa y se compromete con poder atender en sus establecimientos a los celíacos.




Desde hace tiempo, queríamos agradecer desde este blog a RAQUEL, por esta oportunidad que nos brindó para poder poner nuestro granito en la divulgación de la celiaquía, entre personas de las que dependen o dependerán muchos locales de restauración, y donde esperamos que se preocupen por atender al colectivo celíaco.

Aprovechando el tema de este post, nos gustaría que leyerais: GALLETAS SIN HUEVO Y SIN LECHE TAMBIÉN LLAMADAS GALLETAS DE MAGO. , para entender un poco más la problemática de los celíacos, así como de todos aquellos que sufren cualquier intolerancia o alergia alimentaria, y que ha  sido publicado por STORCH.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...