jueves, 25 de marzo de 2010

CAMINANDO HASTA EL PUENTE DE LOS POYOS, LA PEDRIZA (CUENCA ALTA DEL MANZANARES)

Cuando publicamos la receta del PLUM-CAKE BLANCO Y NEGRO, os decíamso que habíamos estado haciendo senderismo, sí, ya que como sabéis los que seguís este blog, a nosotros la naturaleza, la montaña y caminar por ella, o lo que se denomina hacer senderismo, pero por distintos motivos, hace mucho tiempo que no hemos podido disfrutar de la montaña, entre otros por el tiempo de lluvia y viento. Pero el pasado domingo día 14 de marzo, junto con un grupo de amigos, decidimos ir a entrenar un poco, y nos propusimos ir a caminar a nuestra querida  Pedriza (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).


El camino elegido, fue saliendo del aparcamiento de “Canto Cochino”, llegar al conocido como “Puente de los Poyos”, un puente natural de granito. Un recorrido algo fuerte para tantos meses de falta de ejercicio y con más kilos acumulados (sobre todo el padre de esta familia) en nuestro organismo.



Sí, el camino es algo fuerte, ya que tiene un desnivel de subida de unos 539 metros, pero mereció la pena el haber elegido este día, ya que además de desentumecer nuestras piernas,  también fue el día del cambio positivo climatológico. Sí, el día fue perfecto, para caminar y para disfrutar de la naturaleza, disfrutando de un cielo azul, unas rocas estupendas y un paisaje nevado.



ITINERARIO:

Desde el aparcamiento de “Canto Cochino” (1.036 m) donde habíamos quedado, bajamos por la carretera en dirección al río Manzanares. Hasta que a nuestra izquierda, encontramos un  puente de madera (1.030 m), y ya en la otra orilla, cogimos el camino a la izquierda y tras pasar el vallado de las casas forestales (1.030 m), tomamos el camino de la derecha, siguiendo las marcas de pintura roja y blanca, que nos llevan a través del conocido como “La autopista de la Pedriza”, y que coincide con el GR-10, y que sobre el que hemos caminado durante muchos años.


Continuamos nuestro caminar por esta estupenda senda – por eso el nombre de autopista – disfrutando de cómo el agua clara y cristalina discurre a nuestra derecha por el arroyo de la Majadilla, donde tantos veranos nos hemos refrescado después de caminar o escalar.

En una media hora, llegamos al Prado Peluca (1.171 m) y a la pasarela de madera que cruza el arroyo y nos llevaría al Refugio Giner de los Rios, pero la decisión de nuestro guía Miguel, fue continuar por el camino sin desviarnos, y viendo ahora a nuestra derecha el arroyo de los Poyos, con aguas más saltarinas debido a la pendiente que a partir de aquí comienzo un camino marcado con de pintura blanca y amarilla, pero también comenzó una dura subida, aún más agotadora por nuestra falta de forma física y por la nieve que cubría toda la base del espeso pinar. Disfrutando de estupendas vistas del “Risco del Pajaro” y a la derecha “Las Buitreras"


La senda que llevamos, se junta al arroyo de los Poyos, y ya nos encontramos en el Cruce Ventana (1.253 m), y 3 kilómetros andados. Continuamos nuestro caminar por la senda, que comienza a ganar más altura serpenteando por la ladera nevada, entre pinos y otros ejemplares. Pero viendo de vez en cuando el "Risco del Pajaro"


Cuando llevábamos unas dos horas caminando,  y algunos sufriendo por la subida, llegamos a un punto del pinar donde la senda se nivela y vemos cuatro hitos que nos indican que nos encontramos en “Los cuatro caminos” (1.435 m), donde como bien indica el nombre, se cruzan distintos caminos. Nosotros tomamos el de la izquierda, y no muy lejos de este punto, volvimos a girar a la derecha, pisando hielo y nieve, para avanzar  la derecha y llegamos tras ascender entre una zona rocosa a ver el conocido como “Puente de los Poyos” (1.511 m). Pero aunque encontramos el hito que nos marca el acceso al puente de los Poyos, y dado que en esta parte el camino está totalmente cubierto por un estupenda capa de nieve costra, no encontramos el ascenso entre las rocas para llegar al mismo. Así, que tras haber andado durante unas 2,5 horas y recorrido unos 5, 3 km, solo pudimos ver el famoso puente, y quedarnos en su base a reponer fuerzas.


Si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos continuado por la zona alta hasta llegar al “Collado Cabrón” (1.313 m), después al risco conocido con el nombre del  “Cancho de los Muertos” (1.303 m), y desde allí descender al aparcamiento de "Canto Cochino". Pero por falta de tiempo, ya que teníamos que volver tarde a comer a casa, realizamos la vuelta por el mismo camino realizado de subida, aunque ahora haciendo sufrir las rodillas al descender por la nieve y con mucho cuidado para no resbalar en el hielo.


Al final, caminamos  “sin gluten” unos 10,6 kilómetros (5 horas), parando durante una media hora para hidratar, tomar algunos alimentos sin gluten y reponer fuerzas. Y nos sirvió de buen entrenamiento para nuestro siguiente día de senderismo, que por circunstancias inesperadas, ha quedado aplazado.

 #escribimoslovivido

7 comentarios:

  1. UNa excursión preciosa... las fotos són espectaculares. Tengo pendiente aun mi vista por este parque, cada vez que leo y veo vuestros reportajes me entran más ganas...

    ResponderEliminar
  2. Qué chuli el paseo...cansadiño pero reconfortante ¿verdad?
    Las fotografías y el relato exquisitos!!

    AH!! el bizcocho mármol, una pasada eh?? y bien rico a que sí???

    Bicoss

    ResponderEliminar
  3. guauuu! que pasada, si es que sois ya "profesionales" del caminar!!!
    "caminante no hay camino..."
    preciosas fotos y sobre todo un entrañable compartir con todos nosotros
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Que sitio más bonito, esas caminatas tienen que ser una pasada, nada como la naturaleza para disfrutarla como vosotros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La de años que no voy por allí. Y ya me gustaría, ya.

    Un abrazo, caminantes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola amigo bloguero!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs.
    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amigas y amigos! Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios. Dentro de poco nos pasaremos a visitar vuestros blog, pero actualmente tenemos muy poco tiempo.

    GEMMA:


    Sí, realmente es un excursión preciosa, y el día estaba de lo más bonito, con el azul del cielo, los colores primaverales y la nieve.

    Sí, aún tienes pendiente la visita a La Pedriza, y en el “Risco del Pájaro”, hay vías de escala de gran dificultad, así que esperamos que algún día vengáis a escalar este granito.

    Besotes,

    MARISA:

    Es un paseo como tú dices “cansadiño pero reconfortante” y más después de mucho tiempo sin salir.

    Nos agrada que te hayan gustado las fotografías, el relato y esa adaptación de tu receta para hacer el bizcocho de mármol.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Nos ha gustado ese “guauuu!” pero, antes si que éramos buenos montañeros caminantes y algo escaladores, pero ahora ya nos cuesta un poco. Lo cierto es que; “Caminante no hay camino…”

    Nos agrada que te hayan gustado las fotografías y el haber compartido este sendero.

    Besotes,

    MAR:

    Sí, realmente, La Pedriza es un lugar muy bonito, una zona de montaña distinta, y que nos trae muchos recuerdos. Y como tú dices, es una “pasada” para disfrutar de la naturaleza.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Pues, como tú bien sabes, La Pedriza es un lugar al que hay que volver, y siempre nos sorprende. Así que esperamos que nos cuentes tu caminar por estos riscos graníticos.

    Un abrazo.

    ABRAHAM:

    Hacía mucho tiempo que no nos visitábamos, y nos ha gustado ver que vuelves a organizar el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”. El pasado año no pudimos asistir, y este creemos que por motivos de salud de una de nuestras madres, tampoco podremos asistir, aunque nos gustaría mucho caminar por esas tierras y disfrutar del evento.

    Te deseamos mucho éxito, ya que sabemos que lo organizas con mucho esfuerzo y amor a tu hermosa tierra.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...