viernes, 11 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” - SÍNTOMAS Y COMO SE DIAGNOSTICA

SINTOMAS:

Se suele decir que la celiaquía es una enfermedad camaleónica, ya que, se presenta con una sintomatología clásica, o con síntomas que poco o nada recuerdan a dicho trastorno. Así, las afecciones intestinales típicas pueden quedar en un segundo plano o, incluso, faltar.

De forma general, los signos de esta enfermedad suelen desarrollarse entre los 9 y los 24 meses de vida. Tras una exposición al gluten, los pacientes comienzan a sufrir abundantes diarreas, cuyas heces son voluminosas, de color grisáceo y malolientes (debido a la mala absorción de lípidos). Esta marcada diarrea acostumbra a ir acompañada de vómitos, malestar general y pérdida de peso.

Físicamente, el crecimiento de los niños se ve comprometido, desarrollándose por debajo de sus posibilidades e incluso deteniendo el crecimiento; también, los niños llegan a presentar escasez de tejido graso, poca masa muscular, piel pálida y lengua seca. Esta baja estatura, unida a un vientre abultado y los otros indicios, pueden ser el único síntoma llamativo cuando no aparecen diarreas.  Sicológicamente, al cabo del tiempo el niño desarrolla un estado de ánimo triste, indiferente, huraño e irritado. En algunos pacientes puede darse el caso de una disminución del rendimiento escolar unido a una falta de interés por jugar.

Durante la adolescencia, de forma general, desaparecen los síntomas, aun consumiendo productos con gluten. Por el contrario, cuando estos pacientes alcanzan la edad adulta, la celiaquía reaparece.

Para finalizar, los síntomas de una persona adulta que no ha sido diagnosticada llegan a ser muy variados. Un celiaco expuesto durante muchos años al gluten puede sufrir enfermedades graves derivadas de esta intolerancia. De cualquier modo, suelen presentarse unos indicios clásicos como: la aparición de diarrea crónica o intermitente, disminución del apetito y pérdida brusca de peso, anemia por déficit de hierro, déficit en vitaminas y minerales. También, es característico en pacientes celíacos no tratados la alteración del esmalte dentario.



CÓMO SE DIAGNOSTICA:

Actualmente, el diagnostico de esta enfermedad se basa en la existencia de síntomas asociados (descritos anteriormente), unidos a alteraciones analíticas (serología) y la realización de biopsia intestinal (obtención de una muestra de la mucosa del intestino). Ninguna de las pruebas por si sola confirma el  que el paciente padezca la celiaquía.

#escribimoslovivido 

Publicado anteriormente de "Una vida sin miga":


PROLOGO E INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE LA CELIAQUÍA.

¿QUE ES EL GLUTEN?

TIPOS DE CELIAQUÍA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...