domingo, 6 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN GLUTEN” - TIPOS DE CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca se manifiesta de diversas maneras:

1.    Clásica: es la más fácil de detectar. En ella se incluyen casos de lesión intestinal sensible al gluten, con una biopsia de la mucosa del intestino alterada. Suele manifestarse en individuos genéticamente predispuestos.

2.    Potencial: en esta variante se incluyen a personas que presentan una clara predisposición genética, con alteraciones inmunológicas, pero que no presentan alteraciones en la mucosa intestinal.

3.    Silente: las personas que padecen este tipo de celiaquía presentan una sintomatología nula, pero sufren una clara atrofia intestinal de las vellosidades.

4.    Latente: es la variante más difícil de diagnosticar. Siendo individuos genéticamente predispuestos, padecen la celiaquía durante la infancia. Sin embargo, ésta queda oculta o desaparece durante largos periodos de tiempo (durante los cuales pueden consumir gluten), pudiéndose desarrollar nuevamente tras situaciones traumáticas o grandes cambios hormonales (embarazo, fin de la adolescencia, etc.).

5.    Refractaria: afecta de un 5% a un 30% de los celiacos. Los que sufren este tipo sólo tienen un 50% de posibilidades de vivir debido a que los trastornos intestinales siguen a pesar de cumplir la dieta libre de gluten. Los pacientes con esta enfermedad tienen una predisposición a desarrollar enfermedades autoinmunes, infecciosas, así como complicaciones tromboembólicas.



#escribimoslovivido 

Publicado anteriormente de “Una vida sin miga”: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...