jueves, 3 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” - ¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína (compuesta principalmente por gliadina y glutenina) que se encuentra en la semilla de algunos cereales. Entre ellos destacan, principalmente por su interés industrial: el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Por sus propiedades, esta proteína vegetal tiene un gran interés tanto en la industria alimenticia, como en la elaboración de productos a menor escala. Algunas de las muchas características a destacar son la elasticidad y esponjosidad que proporcionan a la bollería, los panes o cualquier tipo de masa.

Sin embargo, el gluten no solo esta presente en alimentos típicos realizados con cereales, como galletas o pastas, sino en una infinidad de productos más; se llega ha encontrar hasta en un 80% de los productos manufacturados. El gluten puede presentarse de formas variadas como: almidón modificado, colorantes, fibra vegetal, fécula, proteína, proteína vegetal, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, harina, sémola, hidrolizado de proteína…

Como podemos comprobar, por la multitud de formas en las que se presenta el gluten en los alimentos, es importante que las empresas certifiquen los productos que sean aptos para el consumo por celiacos. Aunque, desde mi punto de vista, es necesario una reforma de la ley de etiquetado, ya que, hay multitud de personas que sufren otras intolerancias y alergias.

#escribimoslovivido

Publicado anteriormente de “Una vida sin miga”:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...