miércoles, 25 de noviembre de 2009

"UNA VIDA SIN MIGA” – PROLOGO E INTRODUCCIÓN.

PROLOGO:

Nuestro hijo, esta estudiando una carrera técnica; pero curiosamente le han introducido una asignatura llamada: “Técnicas de expresión oral y escrita", así que tuvo que leerse un estupendo libro titulado “LA COCINA DE LA ESCRITURA” de Daniel Cassany, y realizar una serie de trabajos a partir de su lectura. Entre los trabajos solicitados, estaba el escribir en pocos folios sobre un tema libre y exponerlo en clase ante sus compañeros, para comprobar cómo estaba estructurado y además, perder el “miedo escénico”. Él, que es “celíaco silente” (asintomático), encontró que se le presentaba una buena posibilidad para divulgar la celiaquía  entre sus compañeros de universidad. Así que se puso a recopilar datos sobre la enfermedad que padece, y lo tituló: “UNA VIDA SIN MIGA”

Quiso hacer el trabajo por si mismo, sin ayuda nuestra de ningún tipo, y recopilando información, se sorprendió al comprobar que desconocía muchas cosas sobre su propia  enfermedad; sobre todo en lo relativo a las enfermedades asociadas, pero también, que las cifras de afectados son las mismas desde hace muchos años, que las cantidades se repiten, que falta investigación y rigor,  y tuvo la impresión de que en los distintos informes y artículos, se limitan a copiar siempre lo mismo, cuando lo que había que hacer era un estudio actualizado del número de afectados, y un mapa de la enfermedad, entre otras muchas cosas.

Pero lo que si que comprobó, entre la infinidad de información que manejo, es que la celiaquía continúa siendo una enfermedad desconocida en muchos aspectos, y que por eso recibe el nombre de la “enfermedad camaleónica”

Como al resto de la familia nos gustó el resultado final, así como las conversaciones mantenidas durante su búsqueda de información y nos parece que en pocas líneas puede ser un información útil para conocer algo más sobre la celiaquía. Le hemos animado a publicarlo en el blog. Ya que está escrito con rigor, pero ante todo con la visión y la experiencia de un adolescente, al que con siete años le tuvimos que decir que tendría que dejar de comer muchas cosas de por vida, entre ellas sus galletas favoritas; y que desde entonces, y como él dice:  “vive una vida sin miga”.

Esperamos que os guste, y aquí os dejamos con la introducción escrita por nuestro hijo, y en días posteriores iremos publicando el resto del trabajo.

Para nosotros es una buena manera de volver poquito a poco a la blogosfera... Publicando algo escrito por uno de nuestros hijos.



INTODUCCIÓN:

Qué pensarías si un día te dijesen que no puedes tomar unas cañas con los amigos o quedar a comer con ellos en cualquier restaurante; si no pudieses desayunar cereales o una simple tostada; y si de golpe no pudieras comer lo que te diese la gana. En resumen, qué se te pasaría por la cabeza si un día tu medico te diese la noticia de que no puedes comer el 80% de los alimentos, por tu propia salud…estoy hablando de la celiaquía.

#escribimoslovivido

Con el fin de que si entráis en esta página, y quereis acceder al resto del trabajo publicado, os dejamos los enlaces:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...