lunes, 14 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” - TRATAMIENTO

El único tratamiento a seguir por los que padecen esta intolerancia, es la eliminación total del gluten en  su alimentación. Esta dieta ha de ser cumplida de por vida y, aunque no cura la enfermedad, consigue normalizar la salud del sujeto. Con ello, se logra evitar las posibles complicaciones a corto, medio y largo plazo, como la sintomatología típica o las enfermedades y trastornos derivados.

Para poder seguir su debido régimen, el celiaco ha de saber qué alimentos están realmente exentos de gluten y, para ello, se recurre a la lectura del etiquetado. Sin embargo, productos que a primera vista no contienen dicha proteína, o afirman no contenerla, presentan niveles elevados de ella.

De manera general, para poder llevar una dieta equilibrada y libre de gluten, los pacientes celiacos deben de comprar sus alimentos en tiendas especializadas de dietética o herbolarios. Estos productos llegan a costar de media un 196%  más que los de comercio habitual.


Para finalizar, me gustaría añadir unos puntos a destacar del MANIFIESTO CELÍACO, un movimiento a través de Internet que reivindica los derechos de los que padecemos esta enfermedad:

    Dado que la información sobre productos sin gluten o aptos para el celíaco está en manos de dos federaciones y hay que pagar por el listado, el celíaco se enfrenta a que en comedores públicos, (…) y sitios de comidas en general, no hay disponible una lista de alimentos y condimentos sin gluten poniendo en riesgo su salud, en ocasiones a diario. Si todas sus comidas las realiza en casa (prácticamente imposible hoy en día) el precio de su cesta de la compra superará con creces al de cualquier otro ciudadano.

    El estado Español recoge en su Constitución la protección de la salud de todos sus ciudadanos. En el caso de los 40.000 diagnosticados de celiaquía, el estado, valiéndose de los profesionales de la salud pública, recomienda pagar una cuota y asociarse para conocer qué alimentos son aptos y cuales dañinos, desinhibiéndose por completo de sus obligaciones para con estos miles de ciudadanos, muchos de ellos niños que son y esperamos que el estado lo entienda así, parte del futuro.

    Para una dieta correcta el celíaco necesita saber qué productos de los que se encuentra en el mercado son realmente exentos de gluten mediante la lectura del etiquetado. Sin embargo y a pesar de que existe una nueva ley al respecto, esta no garantiza suficiente información, poniendo de nuevo en riesgo la salud del celíaco. Se recurre habitualmente al pago de una cuota anual a cualquiera de las dos federaciones para obtener un libro, en el que cada federación y tras realizar los análisis que consideran pertinentes, incluyen a los fabricantes y productos que consideran aptos. Estas listas se modifican según la información que aportan los fabricantes o según el resultado de análisis que realizan las asociaciones de celíacos, de modo que es posible que productos que en la fecha de impresión de las listas sean aptos y meses más tarde no lo sean creando una desconfianza enorme entre el colectivo y la sensación de que se juega con nuestra salud, razón que nos parece más que convincente para que se trate la celiaquía como un asunto de Salud Pública.

Publicado anteriormente en "Una vida sin miga":


PROLOGO E INTODUCCIÓN

13 comentarios:

  1. Aunque lea y trate de entender estar palabras, nunca podré imaginarme lo que debe ser ser celíaco, con la gluten que lleva todo!!Siempre mirando todos los compuestos a la hora de comprar!!Es una ayuda conocer todo esto para aquellos que viven el dia a dia con este inconveniente alimentario!!
    Gracias por toda la información que les proporcionas.

    Un besino sin gluten!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte ya tiene el sobresaliente... aunque prosiga por favor... me encantará conocer su conclusión final.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte también estas más que aprobado, y con Matricula.
    Se me hacen cortas tus aportaciones del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigas por vuestros comentarios:

    VANESUKY:


    Te agradecemos tu interés por comprender lo que es ser celíaco, ya que solamente con tus palabras: “con la de gluten que lleva todo”, ya lo haces.

    Pero sí, tenemos que mirar todos los ingredientes, pero sería preciso un etiquetado serio, no solo para los celíacos, sino para a todas las personas con intolerancias o alergias alimentarias.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Gracias por esa estupenda puntuación :), pero la realidad es que tras el trabajo y su exposición en la universidad, consiguió una buena calificación. Pero ante todo divulgó la celiaquía entre sus compañeros.

    Sí, proseguiremos con la publicación, hasta la conclusión final.

    Besotes,

    STORCH:

    Te agradecemos también tú magnífica puntuación :). Y sentimos que se te hagan cortas las aportaciones, pero preferimos publicarlo poco a poco, que todo de un tirón.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy triste que a estas alturas los alimentos sin gluten sean aun tan caros... La economía de una família con celíacos debe ser muy muy muy complicada :(
    Yo también le pongo matrícula al trabajo, felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vuestro esfuerzo y vuestro trabajo, cada día la sociedad se conciencia más del problema de la celiaquía, ojalá llegue el día en que las etiquetas de todos los productos pongan lo que realmente hay en ellos y dejen de engañarnos o de ocultarnoslo.
    En mi blog tengo un trocito de Lotería que me gustaría compartir con ustedes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    GEMMA:


    Sí, efectivamente, la economía de una familia con celíacos, es bastante complicada, con unos gastos excesivos en alimentación. Y nos parece como a ti, que los alimentos sin gluten sean tan caros. Pero existen muchos “lobbies” que han debido presionar a los políticos europeos, para rebajar la propuesta española.

    Gracias por tu “puntuación” a nuestro hijo.

    Besotes,

    SANDY:

    Solamente intentamos poner nuestro granito de arena en divulgar la celiaquía. Pero lo importante, y por el bien de todas las personas, es que se obligará a etiquetar en condiciones, sin ocultar nada y sin engaños, para diabéticos, alergicos, intolerantes a la lactosa, celíacos...

    Pero eso es muy difícil, ya que la industria alimentaria hace mucha presión en contra. Aunque… ¡siempre nos quedará Merdadona!, que se preocupa realmente del colectivo celíaco.

    Te agradecemos ese trocito de lotería que nos ofreces, y sobre todo que te hayas acordado de nosotros, pero desde hace tiempo decidimos no participar en premios-meme.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana y Víctor:
    Me alegro os guste la idea para el Hemc de este mes. Sin gluten y sin azúcar. Pongo muchas cosas sin gluten y no me olvido de la etiqueta. La verdad es que vuestro trabajo es genial. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ya veo que os habian propuesto para regalaros Lotería también, venia a deciros que teniaís un poco en mi blog, pero ahora mismo lo cambio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un rollo esto de los precios abusivos que pagamos. Están haciendo negocio con nuestra enfermedad... es muy triste...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amigas! Y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ZAIRA:


    Sí, como te hemos comentado en tu blog, nos ha gustado mucho tu aportación al HEMC – Postres sin azúcar. Ya que además lo has hecho sin gluten.

    Te agradecemos muchísimo que etiquetes sin gluten, ya que con ello ayudas a muchas personas. Y también , valoramos que te haya gustado el trabajo.

    Besotes,

    STORCH:

    Te agradecemos que entregues la lotería a otra persona, ya que así ella podrá publicarlos y tendrá la suerte de que le toque.

    No queremos que ni tú, ni nadie se sienta mal, por no participar en cualquier tipo de premio-meme, pero no tenemos mucho tiempo para emplearlo en el blog, y durante una temporada este tipo de premios – que siempre se agradecen – es exagerado.

    Besotes,

    GLUTONIANA:

    Sí, efectivamente, como tu bien dices: “es un rollo esto de los precios abusivos que pagamos” , y pensamos exactamente lo mismo que tú, ya que para muchos somo un negocio, y para otros un incordio.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  12. Me he leído de un tirón los últimos capítulos del magnífico trabajo de vuestro hijo, y he aprendido mucho sobre esta enfermedad

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Gracias RECETAS DE MAMA, por haberte leido de un tirón todo el trabajo de nuestro hijo, y por haber aprendido algo más sobre esta enfermedad, ya que con lo que sabes de cocina, si algún día tienes que preparar algo sin gluten, estamos seguros de que lo harás a las mil maravillas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...