miércoles, 18 de febrero de 2009

SINCERAMENTE, PREFERIRÍAMOS HABERNOS EQUIVOCADO SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO

El día 20 de enero pasado, se aprobó el Reglamento (CE) Nº 41/2009 sobre la composición y el etiquetado de productos alimenticios para personas con intolerancia al gluten. Ayer, tras casi un mes, la ASOCIACION DE CELÍACOS DE MADRID (ACM), en su boletín digital nº 51 ha publicado una serie de apreciaciones al Reglamento con esta nota:


“La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) se muestra contraria al contenido del actual Reglamento europeo sobre etiquetado de los alimentos sin gluten, que recoge entre otros aspectos, que los productos especiales de hasta 20 mg de gluten/kg deberán reflejar en sus etiquetas que son “exentos de gluten”, mientras que los de hasta 100 mg de gluten/kg habrán de especificar claramente que tienen un “contenido muy reducido de gluten”. Para ACM este Reglamento supone un claro paso atrás para el colectivo de celíacos que residen en España, donde, a pesar de no existir ninguna normativa al respecto, hace años que los productos elaborados que se etiquetan “sin gluten” no pueden contener en ningún caso más de 20 mg de gluten/kg.

El retroceso también es evidente al permitir, como hace el Reglamento europeo mencionado, que el almidón de trigo o la avena puedan utilizarse para elaboración de estos productos en cualquiera de las categorías antes mencionadas, puesto que en el caso de España se había conseguido que ninguno de estos ingredientes, nocivos para la salud de los celíacos, formasen parte de las fórmulas de estos productos “sin gluten”.




Para la ACM, la entrada en vigor de este Reglamento supone más desventajas que mejoras para los celíacos y puede no traducirse en un aumento de la oferta de productos para celíacos, como afirmaba el Sr. Ministro en la presentación de este Reglamento. Ello es debido a que l aplicación del Reglamento en los productos de consumo ordinario es opcional, motivo por el que , en opinión de la ACM, numerosos fabricantes, de este tipo de productos, preferirán no incluir la mención “exento de gluten” para evitar controles por parte de la administración, el coste de las analíticas por parte de laboratorios, etc.


Por otra parte, la posibilidad de que productos, elaborados con almidón de trigo y avena etiquetados “exentos de gluten”, entren en la dieta de los celíacos implica que las personas con intolerancia al gluten comenzarán a probar si toleran estos productos o no, con el riesgo para la salud que esto conlleva.
En opinión de ACM, es totalmente necesaria una normativa sobre etiquetado de los productos sin gluten, pero tenerla a cualquier precio no es avanzar, es retroceder. Cualquier iniciativa que se tome en este sentido ha de garantizar la seguridad del colectivo celíaco y no, como ocurre con el Reglamento europeo, poner en riesgo su salud.


Volvemos a insistir, el Reglamento supone un paso atrás para el colectivo celíaco porque:

 Coexistirán dos niveles de gluten en los productos.
 Se permitirá el uso del almidón de trigo y la avena.
 Para los productos de consumo ordinario el etiquetado será opcional.

La entrada en vigor de este Reglamento será a partir de los 20 días de su publicación para los productos de nueva producción. (Ya está en vigor) y hasta el 1 de enero del 2012 para aquellos que ya están a la venta y son de larga caducidad (por ejemplo: conservas)".


NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTAS APRECIACIONES:

Tras leer este texto de la ACM, hemos vuelto a acordarnos de nuestras primeras REFLEXIONES SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS SIN GLUTEN – APTOS PARA CELÍACOS a y sobre todo, y por supuesto en NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO , que publicamos al día siguiente de su aprobación por la Comisión, tras leerlo, y tras volverlo a leer, y tras preguntar:

Por favor, si estamos equivocados en nuestras reflexiones, os agradeceríamos que nos dijerais: ¿donde están las mejoras?

Durante estos días transcurridos, aún no habiendo visto cambios sustanciales, y tras recibir comentarios en este blog y correos en casa de personas a las que valoramos y apreciamos por su lucha a favor del colectivo celíacos, en los que nos decían que “estábamos equivocados”, “que era una gran mejora”… Sinceramente, llegamos a pensar, que nuestra reflexión podría haber sido muy en caliente, y afectados por la desilusión de esperar más de lo aprobado. Pero al leer este boletín de ACM, que se supone ha sido realizado por profesionales de la celiaquía y con buenos asesores, que han reflexionado y reflexionado durante casi un mes, para llegar a la misma conclusión que nosotros, que no dejamos de ser runa familia afectada por la intolerancia al gluten.

Por eso, sinceramente preferiríamos habernos equivocado en nuestra reflexión, y que con este Reglamento realmente se hubiera dado un paso adelante para todo el colectivo celíaco de este país, pero claramente parece que no estábamos equivocados, aunque sinceramente, preferiríamos habernos equivocado al reflexionar sobre el Reglamento europeo.

Pero, por si alguien piensa que no estamos agradecimos al Sr. Bernat Soria y a todos su equipo, también le queremos sacar de su error, ya que el Sr. Ministro, ha sido la primera persona que se ha preocupado sinceramente por el colectivo celíaco. El primero que quiso aprobar el REAL DECRETO 1245/2008 POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, que no le fue permitido por el Parlamento Europeo. El primero, que nos ha hecho tener esperanzas con sus DECLARACIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 4 DE JUNIO DE 2008. Y por supuesto, ha sido el primero que ha realizado un documento sanitario sobre el DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Pero la Comisión europea a fulminado de raíz muchas de estas esperanzas, al tener más en cuenta los intereses de las empresas de producción y distribución de alimentos que la de los celíacos de este país, ya que para otros países, este Reglamento si ha supuesto algo, ya que lo más importante es que a partir de la entrada en vigor, ya existirá un límite jurídico de 20 mg/kg en los productos considerados “exentos de gluten”.

Ahora solo nos queda la esperanza, que en plena crisis económica, aumenten los fabricantes de productos para celíacos, no de los considerados dietéticos, donde si pueden aparecer una serie de "avispados" en este mercado de productos específico0, etiquetando con "contenido muy reducido en gluten", simplemente para elevar el precios de sus productos, y pensando en "precio muy por encima del valor del producto, beneficio elevado". Si no sobre todo en los llamados de “consumo ordinario”, a los que no se les obliga, y se les deja opcionalmente que pongan la mención “exento de gluten” , y estén dispuestos a pasar controles por parte de la administración y asumir el coste de las analíticas por parte de laboratorios, así como los gastos de nuevo cambio de imagen de sus productos, y otra serie de cosas. Mientras tanto, si los tenemos cerca… SIEMPRE NOS QUEDARÁ MERCADONA "SIN GLUTEN"

 #escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Hola caminantes,
    vaya, pues siento que estuvierais en lo cierto. La verdad es que eso de que el etiquetado sea opcional es un poco de reirse por no llorar, ¿no?
    Pero no desespereis, somos muchos los que nos hemos concienciado con este tema a través de vuestro blog, creo que haceis una labor increible, y seguro que antes o después lograreis vuestro objetivo, que es ya el de todos nosotros.
    Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento muchisimo que tuvierais razón..... como dice ajonjolí con este blog conseguís que mucha gente que no sabe lo que es la celiaquía tome conciencia de ello, eso es mucho, las normas de etiquetado desgraciadamente no están en vuestras manos.... solo puedo deciros ánimo!!! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. pues sí....¿cuando van a conseguir que nos entusiasmemos con una noticia?...ah, claro, luego nos llamarán pesimistas ante las novedades...en fin...como los cangrejos...pasitos atrás.

    ResponderEliminar
  4. Siento que sea de este modo y entiendo vuestra decepción

    ResponderEliminar
  5. Amigos, intento ponerme al dia dentro de esta confusion...pero no puedo! no llego a entenderlo, creo que este tema no se está tomando totalmente en serio, como deberia de ser...no se, y lo digo desde mi ignorancia, si con los productos especificos para los diabeticos ocurre igual...bajo en azucar, nivel medio de azucar, con azucar pero...por favor, esto es un tormento!
    os mando un gran abrazo y animos,

    ResponderEliminar
  6. Siento leeros, parece mentira que no se avance en estos temas creo que hay mucho marketing y poca seriedad al abordar estas cuestiones por parte de los politicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pfff esto es un lío! Y no sería más fácil un único etiquetado, y ya está!!! :(
    Qué mal... qué triste...
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Como dice beh, pasitos atras. Que pena madre mía! Llegará el día en que podamos ir a la compra de una manera más o menos normal?
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Y os habéis leído esto?

    11/02/09: AESAN anuncia que el nuevo Reglamento Europeo que favorece el etiquetado de productos sin gluten no tiene validez, ya que están a la espera de modificaciones en la traducción del documento.

    Sale en la página de FACE

    Besos
    Ángela

    PD: En Infoceliaquía sacamos las mismas conclusiones. Está bien que se llegue a un consenso a nivel europeo pero, como decís, bien hecho.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios, ya que en estos temas, no todas las personas quieren dar su opinión. Pero aquí vemos a algunos afectados más o menos directamente por la celiaquía que si lo han hecho y sobre todo es de agradecer el apoyo de aquellas personas que la celiaquía no tiene nada que ver en sus vidas, pero que sin embargo apoyan nuestras reivindicaciones.

    AJONJOLI:


    Sí, nosotros también lo sentimos, y como tu bien dices: “eso de que el etiquetado sea opcional es un poco para reírse por no llorar”.

    No desesperamos, llevamos ya muchos años esperando soluciones, y además con personas como tú que nos apoyas siempre, y que sobrevalora nuestro trabajo, continuaremos hacia nuestro objetivo. Gracias por tu ánimo.

    Besotes,

    SALVIA:

    Vemos que tú también lo sientes, y te agradecemos tu apoyo incondicional y tu empatía con nosotros, pero creemos que sobrevaloras nuestro trabajo desde este blog. Gracias por tu ánimo.

    Besotes.

    BEH:

    Vemos, y sentimos que tú tampoco estés entusiasmada con esta noticia, y que también piensas como nosotros: “luego nos llamarán pesimistas ante las novedades”. También compartimos contigo el paseo de los cangrejos o pasitos atrás.

    Besotes.

    RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias por entender nuestra decepción, pero así son las cosas de esta Europa que nos dirige.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Te agradecemos tus ánimos, gracias por intentar ponerte al día, y sobre todo por pensar como nosotros: “este tema no se está tomando totalmente en serio”.

    Además nos ha gustado tu similitud con los productos para diabéticos, en los que también hay muchísimo por mejorar y por etiquetar.

    Gracias por tus ánimos.

    Besotes.

    RAQUEL:

    Sí, “parece mentira que no se avance en estos temas” pero así es, los políticos europeos nos han castigado con este Reglamento, pero tendremos que continuar para conseguir algo mejor.

    Besotes,

    PRYDWEN:

    Compartimos tu opinión, sería más fácil un solo etiquetado y además que fuera con un símbolo único europeo.

    Vemos que estás como nosotros: “Qué mal… qué triste”, pero tenemos que continuar luchando.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Vemos que compartes la opinión de “pasitos atrás”. Y qué esperas y deseas como nosotros que llegue “el día en que podamos ir a la compra de una manera más o menos normal”. Por eso no tenemos que desanimarnos, aún nos queda mucho camino que recorrer.

    Besitos,

    ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA):

    Sí, nos hemos leído esto, y todo lo que caiga en nuestras manos que opine sobre este Reglamento.

    Te agradecemos que nos hayas informado sobre el anuncio de AESAN, ya que como puedes ver en el siguiente post, nos da la sensación de que la Comisión Europea no nos ha tomado en serio, y ha realizado un mero trámite, para legislar algo sobre el etiquetado, y aún sin fijarse en la traducción.

    Vemos que el estupendo equipo de Infoceliaquía, también ha sacado las mismas conclusiones.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...