jueves, 5 de junio de 2008

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 4 JUNIO 2008


El SR. BERNAT SORIA, desde que tomo posesión como Ministro de Sanidad, siempre ha demostrado su apoyo al colectivo celíaco en nuestras reivindicaciones, que él además estima que son justas y necesarias, valorando además del trabajo de las asociaciones, la labor que se hace desde internet cuando dice "son un colectivo muy activo desde blog y foros", intervino ayer en la COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, y entre todo lo expuesto, lo más importante para nosotros son estas palabras:

“En esta tarea deseo contar con los interlocutores sociales, las comunidades autónomas y otros departamentos de este Gobierno entre los que quiero destacar los Ministerios de Justicia y de Igualdad. Como ejemplo de esta preocupación por aliviar las dificultades asistencia les a las que se enfrentan determinados colectivos, quiero destacar el plan de apoyo a enfermos celiacos –ya en marcha-, que incluye un protocolo de detección precoz de la celíaca en el Sistema Nacional de Salud, la elaboración de un mapa epidemiológico en toda España y un proyecto de normas sobre el etiquetado de productos para facilitar el consumo de estos enfermos.

En este sentido, quiero anunciarles que el Gobierno de España ha solicitado la inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 10 de junio un punto relativo a las necesidades de articular políticas comunitarias ante los problemas de los pacientes celíacos”

Pero no solamente hablo de esto, sino que a lo largo de su comparecencia, volvió a hablar sobre los celíacos y las problemática actual en la Unión Europea, diciendo:

“Ya les he hablado de nuestras gestiones ante la Unión Europea para promocionar y defender el modelo español de farmacia y también para conseguir que Europa adopte nuestros criterios en materia de productos sin gluten”.

Para esta familia celíaca - y creemos que para todo el colectivo celíaco -, estas palabras en su primera intervención en la presente legislatura en el Congreso de los Diputados, nos vuelve a abrir unas puertas de esperanza para que de una vez por todas, de verdad se realice:


PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIACA: Lo que evitará la aparición de otras enfermedades asociadas por no haber descubierto en el paciente esta enfermedad a tiempo.

MAPA EPIDEMIOLÓGICO: Algo que es necesario, para cuantificar y clasificar cuantos enfermos celíacos convivimos en España, ya que en era de la informática, aún no estamos cuantificados…

LEY DE ETIQUETADO: Por supuesto algo totalmente necesario para poder adquirir productos y comer con la garantía de que no contienen gluten, ya que actualmente se está INCLUMPLIENDO EL REAL DECRETO 2220/2004 SOBRE LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO.

Desde este blog, esta familia celíaca, agradece al SR. BERNAT SORIA todo lo que está intentando hacer por el colectivo celíaco, y lamentamos que los gobiernos anteriores, y en particular su predecesora en el ministerio: SRA. ELENA SALGADO, no nos apoyaran con la misma energía, ya que hemos perdido unos años importantes para todos, por lo que ahora esperamos ver resultados lo antes posible...

 #escribimoslovivido
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...