lunes, 17 de marzo de 2008

FIN A LA POLÉMICA... EL NIÑO DE HUESCA HARÁ LA COMUNIÓN

Siempre se ha dicho que “la fe mueve montañas” y en este caso la fe de unos padres en reclamar los derechos de su hijo celíaco por hacer la Comunión en igualdad con sus compañeros, la implicación de la Diócesis de Huesca y la presión mediática sobre todo a través de la radio, prensa, prensa digital, blogs y foros… ¡lo ha conseguido!

Sí, según hemos escuchado en la radio, en las noticias de las dos de la tarde, parece que la Diócesis de Huesca ha encontrado en Alemania una hostia que es apta para celíacos, por lo que entendemos que contiene menos de 20 ppm.


Parece que esa luz especial que se filtra a través de las magníficas vidrieras de los templos españoles, ha hecho que se iluminen las ideas de algunos responsables de la Iglesia, y se encuentre una solución que lleve al acuerdo a ambas partes.




Tras conocer esta noticia, de la cual nos alegramos enormemente, y que esperamos que ya de una vez por todas zanje los problemas de muchos padres que desean que sus hijos celíacos hagan la Comunión y nos olvidemos de esta polémica para siempre. Pero también nos ha hecho volver a reflexionar sobre el tema:

 Tantos años, tantos niños, tantas familias que han sufrido esta discriminación y la solución era tan fácil, solo había que unirse, presionar y encontrar en la Iglesia Católica a personas que reflexionaran que esto erá injunto, y había que encontrar una solución.

 No conocía la Federación de Asociaciones de Celiacos, a través de los contactos que mantiene con las asociaciones de Alemania de la existencia de este tipo de hostias que pueden ser válidas para la Iglesia Católica.

 Como en España, donde son continuos estos casos, la propia Conferencia Episcopal Española, no conocía que en el país del actual Papa existían estas hostias, o no ha solicitado la fabricación de una masa con menos de 10 ppm., compuesta de harina de arroz o maíz y harina de trigo.

 Además, nos viene una duda existencial: ¿quien ha podido confirma que el pan de trigo del que hablan las Santas Escrituras, no estuviera hecho de trigo sarraceno que es totalmente un cereal apto para celíacos, sin dejar de ser trigo.

 Ahora lo que es necesario es que siempre en todas las iglesias donde pueda existir un celíaco, tengan estas “hostias aptas para celíacos” y así no discriminar a estos niños que reciben la Comunión con toda su ilusión.

¡GRACIAS!

Gracias a todos por vuestro apoyo siempre, y en este caso en particular, que ha demostrado que con la unión, con la presión ante la injusta discriminación de un niño, mostrando vuestra sincera opinión, hemos conseguido que los responsables de la Iglesia Católica nos escuchen, que se nos comprenda, que se rectifique y se encuentre una solución, que ha resultado no ser tan difícil.


ULTIMA HORA – LA POLÉMICA CONTINÚA


Sí, la polémica continúa, ya que la Iglesia Católica ante la presión mediática, ha lanzado una “bomba de humo” comunicando que había encontrado una “hostia apta para celíacos”, lo que supondría que tendría que tener menos de 20 ppm de gluten, pero no es así, ha encontrado una “hostia de compromiso” con 80 ppm, que según dicen, se lo comentaron a la madre y aceptó; pero como no va aceptar después de toda la presión ha que ha tenido que ser sometida en estos días.

Lo cierto, es que al final este niño, recibirá la Comunión con más gluten del que su estomago enfermo admite, por lo que le están “envenenando” a sabiendas, pero en pequeñas dosis. Esperemos que el niño nos sea muy sensible al gluten y pueda disfrutar sin vómitos, mareos, mal estar general y otros síntomas de ese día tan especial para su familia y para él.

Por cierto, parece que los motivos por los que la Iglesia Católica utiliza trigo, es porqué era el ingrediente que utilizaban en la cultura Judía, pero el trigo “ancestral”, el de la época de Cristo contenía solamente 7 cromosomas, y el actual con todas las mutaciones motivadas por la selección de la agricultura, contiene 21 a 23 cromosomas, por lo que a nuestro parecer tampoco cumple con la “norma establecida”.En el diario 20 minutos, se publicó el pasado día 17 de marzo, una carta de los lectores, que os recomendamos leer: PERDER FIELES POR ESTAS CHORRADAS, así como los comentarios a la carta.

 #escribimoslovivido

21 comentarios:

  1. Me alegro por esta solución, y es que era tan sumamente complicada que se han requerido décadas en descubrirla. Increíble.
    En mi caso, nunca volveré a sentirme ligada a una institución que me excluyó porque la hostia habitual me hacía daño.
    Lo que realmente me sabe mal es el mal trago de mis padres (conmigo y con mi hermano) y que tragaron porque no quisieron hacernos sentir diferentes en esto ni a mi hermano ni a mi. ¿Sabeis a cuántas cosas renunciaba un niño celíaco hace años?
    Eso sí, no me pierdo visitar una iglesia o catedral por nada del mundo :D

    ResponderEliminar
  2. De verdad es esa la solución? No sé, pero me da la sensación que seguimos sin dar el brazo a torcer. No entiendo esta postura y desde luego aunque yo comulgué bajo la forma de trigo (pues no supe que era celíaca hasta décadas más tarde), ahora no lo haría ni aunque tuviese una mínima parte. Es absurdo.

    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Esto no ha terminado, porque una institución tran retrógada no va a dar su brazo a torcer en otros casos (no mediáticos) y si no al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. y qúe mas les da a ellos?y dónde dice que la hostia fuera de trigo?siempre tienen que ir al reves del mundo!
    Pobre crio, que lo único que quería es comulgar como el resto de sus compañeros, y bastante tiene con ser celiaco, para que encima los discriminen por ello. Afortunadamente es un institución que a mi, personalmente, no me representa para nada.

    ResponderEliminar
  5. Pues efectivamente no ha terminado.

    Resulta que la hostia no es que "no" tenga mas del 20 pp/m, si no que muy al contrario, tiene la suficiente cantidad de "Trigo" que exige esta institucion ( La Jerarquía Eclesiástica) para poder

    aceptarla como
    "El Cuerpo de Cristo".

    ResponderEliminar
  6. Es una hostia de compromiso, con 80 ppm, pero en una oblea tan pequeña la cantidad de gluten neto será totalmente infinitesimal. No se trata de un alimento grande ni de ingestas prolongadas en el tiempo. Se le comentó a la madre y la aceptó, y se intentará conseguir que haya obleas "legales" todavía con menor cantidad de gluten, incluso los 20 ppm o menos. Desgraciadamente para esta comunión concreta ya no llegará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. RELIGIÓN


    Hostias "light" o sólo vino, la Iglesia es contundente




    Eldigitalcastillalamancha.es








    14 de marzo de 2008. Tres documentos eclesiales confirman la "invalidez de la Comunión" con hostias sin gluten. En primer lugar, la carta circular ´Questo Dicasterio´, de 2003, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger; la ´Nota sobre la Comunión de celíacos´ de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que explica los criterios apuntados por Ratzinger; y la publicación ´Documenta, documentos publicados desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días´, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    El primero de ellos, recuerda la normativa sobre el uso del pan sin gluten, asegurando que es "inválido para la Eucaristía" y aclara que las hostias con una mínima cantidad de este componente están permitidas, al igual que el mosto -el zumo de uva fresco o conservado-, "si su fermentación no ha sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza".

    Asimismo, de la Comunión bajo una sola especie o con mínima cantidad de vino, Ratzinger recuerda en la carta, que el fiel celíaco que no pueda recibir la Comunión bajo la especie del Pan, incluido el pan con una mínima cantidad de gluten, "puede comulgar bajo la sola especie del Vino".

    Por su parte, la nota de la CEE, firmada por el obispo de León y presidente de la mencionada Comisión, Julián López, se dirige a los párrocos, sacerdotes, diáconos y los ministros extraordinarios de la Comunión, para aclarar lo enunciado por la autoridad doctrinal de la Iglesia.

    La CEE recuerda que, cuando un celíaco quiera comulgar, "bastará que antes de la celebración la propia persona que padece la enfermedad, o los padres o familiares del niño que la tiene, informen del deseo de comulgar al ministro de la Eucaristía para que éste, acogiendo la petición con la mayor delicadeza y sin reclamar mayores explicaciones, facilite al celíaco la Comunión bajo la sola especie del vino".

    Además, sostiene que "en muchos casos", los celíacos, por su gran sensibilidad al gluten, "requieren que se ponga a su disposición un segundo Cáliz, en el cual, la única materia que haya sido consagrada sea el vino y por ende sobre el cual no se haya llevado a cabo ni la partición ni la intinción del Pan Eucarístico". "Asimismo se debe disponer de un purificador cuyo uso fuera exclusivo del celíaco", añade.

    Por último, el tercer documento, que ofrece respuestas a dudas sobre temas eucarísticos, asegura que el obispo del lugar "puede permitir que el sacerdote consagre hostias especiales -con un mínimo de gluten- para los fieles celíacos".
    cada uno que saque sus `propias conclusiones.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Juan, claro que la madre lo acepto (!) Faltaria mas (!)es católica, creyente, desea que su hijo participe de la Eucaristía....que va hacer ?

    La cuestion, no va por ahi ( creo yo).
    Juan Manuel , creo que tu me vas a comprender.
    Que pasa si este niño desea comulgar diariamente ?

    Es un atentado deliberado contra la salud o no ?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s yo también creo que esto no ha terminado, que la Iglesia sigue sin dar su brazo a torcer, me alegro que el chiquillo pueda hacerla pero el mal rato se lo han dado y no creo que vaya con la misma ilusión de un principio. La iglesia debe comprender que se trata de salud y no por gusto ya hay casos de sacerdotes celíacos y por ahí si han entrado, porque no hacen lo mismo con los demás?Saludos

    ResponderEliminar
  10. Increible esta historia. Como no conozco mucho los ritos de la iglesia claro uno no piensa en estos detalles que para otras personas pueden ser tan importantes. Me alegro por la familia del ninio. Otra lucha cumplida!
    saludos,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a tod@s y muchas gracias por vuestros comentarios en este tema que puede causar “ampollas” a algunas personas.

    MARICHUCKY:


    Pues perece que a ti te ha ocurrido lo mismo que a nosotros, que nos hemos alegrado antes de conocer la cantidad de gluten que contiene la “hostia alemana”.

    Entendemos, y compartimos tu sentimiento, ya que nuestro hijo también fue excluido por ser celíaco.

    Un abrazo,

    ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA):

    Tenías rezón cuando decías: “me da la sensación…”. Y también estamos totalmente de acuerdo cuando dices: “ahora no lo haría ni aunque tuviese una mínima parte. Es absurdo”.

    Besotes,


    GEMIOSAL:

    También tenías razón con tus palabras, ya que ciertamente es “retrógrada” y no ha dado el brazo a torcer, simplemente ha lanzado una “cortina de humo”, para evitar que el caso mediático se les fuera de las manos.

    Besotes,

    FLOR:

    Sinceramente no entendemos su postura, y no comprendemos como son y has sido siempre capaces de dañar la ilusión de un niño, cristiano, católico, al que ellos mismos excluyen. A nosotros, que convivimos cristianos, agnósticos y ateos, esta institución tampoco nos representa…

    Besotes,

    SONIA:

    Ya vemos que no ha terminado, que ha sido una “cortina de humo”, ya que la “hostia alemana” contiene 80 ppm, bastante más de lo recomendado para un enfermo celíaco.

    Gracias Sonia por recordarnos los documentos de la Iglesia Católica, donde se demuestra una vez más su incomprensión, sus “iglesias” totalmente antagónicas, ya que tienen una “iglesia de ricos” y una “iglesia de pobres” mucho más cercana a la doctrina cristiana.
    Respecto a que la madre ha aceptado esta “hostia con veneno”, seguramente ha sido por la gran presión ha que ha sido sometida por muchas personas y por supuesto por la Iglesia.

    Besotes,

    JUAN MANUEL:

    Gracias por visitar nuestro blog. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices, “es una hostia de compromiso”, pero lo verdaderamente lamentable, es que sea eso “de compromiso”, ya que este no es el primer caso, todos los años, todos los días existe un celíaco que quiere recibir la Comunión y hasta ahora no han hecho nada y ahora más bien poco.

    Saludos,

    ÁGATA:

    Vemos que piensas como la mayoría, y es cierto la Iglesia Católica sigue sin dar su brazo a torcer, pero parece que los “mandatarios de la iglesia” han olvidado que estamos hablando de salud, de una enfermedad crónica.

    Besotes,

    LENA:

    Sí, parece increíble, pero año tras año se repite y no toman ninguna medida con un tema que afecta a sus propios fieles, pero parece que la lucha no ha terminado, ya que volverá después de Semana Santa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leerlo y me ha dado mucha pena. Me refiero a que la madre haya aceptado por la presión. Qué lástima.

    A mí esta iglesia tampoco me representa. Y si esto sigue así, creo que mis hijas no harán la comunión.

    ResponderEliminar
  13. HOla! soy Naty, la mama de Valentino. No se si se acuerdan de nosotros. Los sigo leyendo siempre, y hoy me encuentro con mi primeras Pascuas SIN GLUTEN, y ando buscando los tipicos huevos de Pascua, como lo hice siempre, pero no se donde puedo encontrarlos, si tienen algun lugar donde comprarlos se los agradeceria mucho.
    Un saludo grande!!!! Y FELICES PASCUAS!!!!
    naty.

    ResponderEliminar
  14. Una "solución" a medias, porque el fin no es el comulgar o no con hostia o sin ella...es que la iglesia sigue en sus trece discriminando a los celíacos "obligando" a ingerir gluten porque a ellos se les ha puesto ahí mismo!!!

    ResponderEliminar
  15. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=493032&idseccio_PK=1006

    Un articulo cortito y clarito.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola amigas!, muchas gracias por dejar vuestros comentarios y vuestra sincera opinión en este tema.

    CARMEN:


    Sí, realmente es una pena que la madre al final haya aceptado por la presión.

    Parece que algunos celíacos compartimos la misma opinión respecto a la Iglesia Católica.

    Besotes,

    NATY Y VALENTINO:

    ¡Por supuesto que nos acordamos de vosotros!, y nos alegramos de que nos leas y nos dejes comentarios. Es una pena que no hayamos leido el comentario antes, pero siempre cuando necesites cualquier cosa sobre pastelería para celíacos, el mejor lugar es Pastelería Artediet, que se encuentra en el distrito municipal de Vicalvaro.

    Besotes,

    MARISA:

    SÍ, la Iglesia no ha dado su brazo a torcer y continúa discriminando claramente a los creyentes celíacos, y por supuesto aún con presión mediática continúa en sus trece.

    Además los más curioso es que se basan en que tienen que ser de trigo, ya que era lo que se utilizaba en la tradición judía, pero el trigo “ancestral” que pudo ser el utilizado en este momento, no tiene nada que ver con el actual, ya que entonces tenía siete cromosomas y actualmente tiene 23 cromosomas, pero eso no importa y que se haga una hostia con menos de 20 ppm de gluten sí.

    Besotes,

    SONIA:

    Tienes razón, este artículo de El Periodico.com es muy bueno, cortito y clarito y sobre todo cuando dice:

    “Si el Vaticano intenta adaptarse a los tiempos modernos con los nuevos pecados, también lo puede hacer con cuestiones como esta, porque después de más de 30 años de conocerse la enfermedad, ha tenido tiempo de buscar una solución”.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que recapacitaran .. y encontraran una solucion para que el niño comulgue como todos .. y sobre las trufas estupendas .. una delicia seguro ...

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos!!! muchas gracias por el dato...lo tendré en cuenta para cualquier evento...
    Aún me siento " nueva " en el mundo SIN GLUTEN, y por no hacer líos, no me arriesgo a muchos cambios.
    Por cierto, estoy a la espera de los resultados de los anticuerpos de mi hijo mas pequeño, parece que tambien es celíaco, al menos por prevenir y detectarlo cuanto antes, me quise sacar la duda...ya les contaré que tal salieron...
    De nuevo, muchas gracias por estar ahi, tan cerca!
    Un beso.

    naty & valentino.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola amigas! y como siempre muchas gracias por vuestros comentarios. Os enviamos unos besotes.

    LALA:


    Sí, la Iglesia a recapacitado, pero como has podido leer de una manera un tanto especial, ya que al final al niño le darán gluten, aunque sea una dosis pequeña, pero realmente han tenido 30 años para modificar esto.

    Nos alegra que las trufas te parezcan estupendas, realmente estaban buenísimas.

    NATY & VALENTINO:

    ¡De nada!, pero realmente merece la pena que te acerque a conocer esta estupenda pastelería, de la que ya hablamos en nuestro blog:

    PASTELERIA ARTEDIET

    Esperamos y deseamos que poco a poco, te vayas encontrando menos “nueva” en este mundo de la celiquía, y por supuesto que tu hijo pequeño no sea celíaco, pero si lo es, lo más importante es encontrarlo cuanto antes, para evitar problemas y enfermedades asociadas a la celiaquía. Esperamos tener noticias vuestras.

    ResponderEliminar
  20. No me gusta que se ataque a la Iglesia (ni a nadie) porque sí, sin motivos ni argumentos. Pero hay veces (muchas veces) que su empecinamiento es indefendible.

    Aunque al final se ha solucionado, no deja de sorprenderme la poca flexibilidad de aquellos que más deberían hacer por los demás.

    Parece que han olvidado su propio mensaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Tawaki!, a nosotros tampoco nos gusta atacar a nadie, pero cuando como en este caso existen motivos y argumentos suficientes...

    Realmente, la Iglesia Católica lleva muchos años en los que podía haber solucionado este problema, que además le está quitando feligreses... ¡lamentable!.

    Y si, realmente parece que "han olvidado su propio mensaje".

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...