sábado, 26 de enero de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS SIN GLUTEN - APTOS PARA CELÍACOS.

Estoy leyendo vuestros comentarios en el blog y mientras tanto mi mano izquierda aprieta suavemente una botella, siente la humedad, el frío. Mis labios notan como un frescor circular les roza. La garganta recibe una espuma burbujeante de una buena cerveza sin gluten… ¡cuantos años sin poderla probar! Pero poco a poco, para los adultos el mundo de la cerveza sin gluten ha ido llegando y ya tenemos en el mercado distintas marcas, con las que poder degustar esta bebida, aunque solo sea en casa, ya que en los bares y restaurantes aún es muy complicado encontrarla, por no decir imposible.


Al mirar la botella de cerveza, en este caso de ESTRELLA DAMM – APTA PARA CELIACOS, me doy cuenta que se existen muchos símbolos, textos y cantidades referidos a la ausencia de gluten, lo que me lleva a reflexionar, y a la vez me hace que deje el vaso sobre la mesa y os cuente mis pensamientos sobre este tema del etiquetado sin gluten.



Parece que ya que el Real Decreto que en su día fue anunciado como “inminente”, ya no ha sido tan inminente, y según algunas fuentes fiables, se achaca la no aprobación, por no llegar a un acuerdo sobre la exigencia de las asociaciones de celíacos de considerar que no existe gluten cuando su presencia sea de menos de 10 ppm (10 mg/Kg), en lugar de menos de 20 ppm (20 mg/Kg). Pero seguramente, existirán otras razones ocultas, o políticamente incorrectas, ya que entre otras cosas, nuestras asociaciones no nos han contado absolutamente nada de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Aunque, si nos hubieran preguntado a muchos celíacos, preferiríamos que se hubiera aprobado el Real Decreto y que en la etiqueta se indicara la frase acordada y la cantidad de gluten existente, y así poder decidir por nosotros mismos, en espera de que este Real Decreto se pudiera mejorar y hasta convertir en Ley en la próxima Legislatura… Y sí, cojo nuevamente el botellín de cerveza y vuelvo a reflexionar:

Si esta CERVEZA ESPECIAL, CONTIENE MALTA DE CEBADA (según figura en el lateral de la etiqueta del cuello de la botella), o sea, que está realizada con un producto totalmente prohibido en la dieta celíaca, pero aún así sus fabricantes son capaces de garantizar que la presencia de gluten es menor de 6 ppm (6 mg/Kg), entonces me pregunto:


¿Dónde está el problema para que alimentos realizados con productos que por su naturaleza no contienen gluten, no puedan garantizar que contienen menos de 10 ppm o entre 0 y 20 ppm?

Si en esta botella de cerveza de Estrella Damm, el fabricante ha sido capaz de utilizar varias simbologías (pictogramas) y frases, que indican claramente que no contiene gluten, como son:

- SIMBOLO INTERNACIONAL.

- APTA PARA CELÍACOS.

- CANTIDAD DE GLUTEN MENOS DE 6 PPM


Y además, en la etiqueta posterior nos informa y nos garantiza, del proceso de hidrolización que han seguido para que la presencia del gluten proveniente de la malta de cebada sea de menos de 6 ppm (6 mg/Kg).

Después de leer esto, no acabamos de comprender, como algunas voces de científicos dicen, que a un celiaco no tiene porque hacerle daño una presencia de 100 ppm, ya que de ser así la empresa cervecera para mejorar costes de fabricación, se hubiera conformado con garantizarnos las 99 ppm

La verdad es que nosotros somos muy incrédulos, ya que todos los celíacos sabemos que existen distintas sensibilidades al gluten, pero también nos hacemos una pregunta:, ¿Serán estos científicos los mismos profesionales de la medicina digestiva que después de realizar varias endoscopias, no son capaces de diagnosticar una celiaquía, y simplemente dicen “pliegues en el duodeno”, “colon irritable”, “hernia de hiato” o “problemas psíquicos”?, ¿o tal vez sean los que también niegan el calentamiento global y la existencia de cambio climático?, o viniendo del Ministerio de Sanidad, ¿no serán los expertos que hasta hace poco tachaban a los celíacos como un problema social, y no como enfermos crónicos?.

Nunca hemos entendido, la insistencia de las personas adultas a llamar con nombre rimbombantes a las cosas, a complicar la simbología o pictogramas, para hacerla poco entendible, aunque desde nuestro punto de vista, eso solo tiene que ver con el envejecimiento de nuestra neuronas, y ponemos un ejemplo: Nuestra hija, nunca ha entendido de pequeña, el por que, a unos coches en los que sus padres les suben, a dar vueltas, los adultos les llamamos “tiovivo” (¿existe algún juego que se llame “tiomuerto!?, en lugar de “coches del adiós”, ya que lo que lo que los niños hacen en esta atracción, es meterse en esos coches y decir adiós… ¡así de sencillo!. Por eso en el tema del etiquetado, nunca hemos entendido la dificultad de indicar en ingles y en castellano, por ser los dos idiomas más hablados, con las frases: “GLUTEN FREE” o “APTO PARA CELÍACOS”, acompañado de la PARTES POR MILLON DE GLUTEN (PPM).


Tampoco hemos entendido el motivo por el cual, se tienen que diseñar pictogramas o logotipos que indiquen la no presencia de gluten, que con un análisis sencillo parecen indicar todo lo contrario, como en nuestra opinión pasa con el logotipo actual de FACE, que posee una espiga dentro de un octógono y fuera la palabra Controlado por FACE, algo que para mucha gente puede significar por ejemplo: La Federación Alimenticia Controla la Existencia de Trigo ¿o no?



Y ya que hablamos de etiquetados, aprovechamos para dar las gracias a la cadena MERCADONA, ya que gracias a su decisión de mostrar de una manera clara y visible un sencillo logotipo o pictograma, de “SIN GLUTEN”, ha facilitado la compra a muchos celíacos de este país, así como a familiares y amigos. Además ha contribuido en gran parte a la divulgación de la celiaquía. MERCADONA, no ha utilizando un pictograma especifico que solo conozcamos los afectados por la enfermedad celiaca, ya que este siempre será un símbolo (pictograma) limitado solo a “estudiosos”, sino todo lo contrario un pictograma claro y en una zona del producto donde se vea bien.

Los simbolos o pictogramas, tienen que venir respaldados siempre por unos análisis oficiales que detecten la cantidad de gluten presente y poseer un texto "basado" en las frases de la Real Academia de la Lengua, tiene que ser por tanto:

- LIMPIO: Sin grandes complicaciones en dibujos, que nos pueden hacer equivocarnos o dudar al ver una espiga de trigo, cuando lo que quiere decir es todo lo contrario.

- CLARO: Que se vea bien, que no nos haga pensar mucho, que sirva tanto para las personas celíacas como para el público en general, ya que los símbolos complicados se quedan para la simbología ocultista.

- DA ESPLENDOR: Sí, que de esplendor al producto que lo lleva, ya que así los celíacos, familiares, amigos y consumidores en general, nos damos cuenta de que esa empresa en concreto se preocupa por los enfermos celíacos.
Todo lo expresado sirve para cualquier símbolo que se utilice en productos de alimentación, ya que por desgracia en esta sociedad cada día existen más intolerancias alimenticias (gluten, lactosa…) y alergias (pescado, huevo, frutos secos, anisákis, crustáceos, etc.). También, motivado por la ausencia de símbolo claros y al actual etiquetado de los productos, tenemos que ir a comprar con:

- PACIENCIA: Para buscar los productos con los que nos podemos alimentar (sin gluten, sin lactosa, sin huevo, etc.) o por el contrario ir a la sección de “tallas especiales” (léase dietética) y pagar precios prohibitivos por un alimento sin gluten.

- LUPA: Ya que nuestra vista cada día es peor y las letras de las etiquetas cada día más pequeñas.

- LIBRO DE CODIGOS: Si ahora que estamos en la época en que la informática es más sencilla, ya no es necesario conocerse complejos códigos para poder utilizar un ordenador. Para comprar alimentos sin que corra peligro nuestra salud, tenemos que conocernos los nombre básicos de los productos que contienen gluten, como es el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale (Puff..., me recuerda a cuando me tenía que aprender de carrerilla el río Miño). Además tenemos que conocer los tipos de almidones modificados como el E-1404, E-1412, E-1422 y muchos más. O sus nombres como Almidón oxidado, Fosfato dialmidón, Adipato acetilato de almidón, etc, etc. (Parece que estuviéramos dando la tabla periódica de elementos y la química orgánica). O conocer que si en la etiqueta (esa pequeña difícil de leer) pone: Almidón, Amiláceos, Aromas, Fécula, Fibra, Gofio, Harina, Hidrolizado de proteína, Hidro proteína vegetal, cereales, condimentos, espesantes, extracto de levadura, malta, jarabe de malta, proteína, proteína vegetal, sémola… no podemos comer ese producto.
- CONTAMINACIÓN:
Sí, porque si además de haber ido a comprar con PACIENCIA (y con bastante dinero), LUPA, LIBRO DE CODIGOS, e independientemente de que tengamos la suerte de vivir en una zona natural libre de contaminación (todo lo contrario a nuestro caso). Después de habernos leído todo, habernos sabido de memoria todos los códigos, todos los nombre químicos, de estar contentos con haber encontrado un producto que podamos comer… al final de la etiqueta puede que leamos frases del tipo “elaborado en una fábrica donde se trabaja con trigo”, “puede contener trazas de gluten”, y a esto se le llama contaminación cruzada, aunque mi abuela lo hubiera llamado “ falta de cuidado y gran desinterés”

- LOS PILARES DE LA VIDA: Perdón, por mi confusión, este libro no es un éxito literario, no se distribuye libremente en formato pdf o para descargases en la PDA, para conocimiento de restaurantes, cafeterías, hospitales, familiares, amigos, abuelas… pero, tampoco es un volumen tan grueso, además tiene una ventaja… ¡Es único!, si ningún celiaco asociado a FACE, tiene uno igual, ya que nada más recibirlo o adquirirlo, comenzamos a tener que hacer anotaciones, anulaciones, ampliaciones, y por supuesto con el libro no se nos entrega un rotulador de color único y un manual de instrucciones, para que todos los celiacos cuando exhibimos el libro ante el concurrido público del mercado… tengamos el mismo. Pero en la variedad está el gusto ¿o no?, la lástima es que siga siendo así y solo para “ iniciados”, y no pueda ser para el “público en general”.

Bueno, voy a dejar de reflexionar, de aburriros con estos pensamientos, y voy a por otra cerveza sin gluten, que esta se me ha quedado caliente con tanto escribir y pensar. Aunque la verdad es que los que no estaría de más que en las reuniones entre del Ministerio de Sanidad y las asociaciones, y ya que
hasta las monjas de clausura aconsejan el consumo moderado de cerveza, pues eso que se tomaran unas bien fresquitas, miraran su etiquetado, reflexionaran y acordasen de una vez el etiquetado de los productos para que todas las personas con problemas de intolerancia o alergias alimenticias pudieran “descifrar” fácilmente el etiquetado y aprobaran el Real Decreto que todos esperamos.

Puede que al leer este “post”, penséis que esto es publicidad gratuita, y si tenéis razón es gratuita y es publicidad, pero por agradecimiento a CERVEZAS DAMM por haber pensado en los celíacos, por haber sacado una cerveza para nosotros y bien etiquetada. Y también para MERCADONA por pensar continuamente en el colectivo celíaco y etiquetar correctamente.

Os dejo, vamos a salir a cenar a un restaurante e intentaremos que no nos envenenen… Pero eso ya es otra reflexión y otro problema importante para los celíacos ¿o no? 

 #escribimoslovivido

28 comentarios:

  1. Muy bien plasmada esta reflexión que creo que alguna vez nos hemos hecho todos los celíacos. Necesitamos un etiquetaje claro y sin ambigüedades, no sólo por nosotros mismos sino por la gente que se relaciona con nosotros y que obviamente no desea "envenarnos". Hace unos meses fui a cenar a casa de unos amigos y me enseñaron orgullosos su compra para el postre: helados de Mercadona, con el logo bien visible "Sin Gluten" en primerísimo plano (y no escondido en la parte trasera del envase). Y estaban orgullosos porque no necesitaron llamarme para preguntarme qué podían comprar que no me hiciese daño. Suelen comprar en Mercadona, especialmente si yo voy a su casa.

    No entro en si lo adecuado es 20ppm o 10ppm, el gran problema es que yo ahora puedo estar tomando alimentos con muchísimas más ppm que esas 20 y ni siquiera tengo forma de enterarme. Las asociaciones de celíacos luchan en nuestro nombre, pero en algunas ocasiones tanta lucha es negativa para nuestros intereses, como es ahora la normativa de etiquetado. Ya harta esta situación porque nos están haciendo un flaquísimo favor.

    Y respecto al logo de FACE, sinceramente, no sé quién fue el genio que tuvo la idea de poner un logo absolutamente personal y contrario al internacional. En el internacional la espiga va tachada, y ellos ponen el suyo sin tachar. ¿Se puede ser más inepto? Para más confusión aún, he visto un logo con una espiga sin tachar que quiere decir que se usan cereales biológicos. Es decir, dos logos muy similares para indicar uso de cereales biológicos (CON presencia de gluten) y el otro para indicar ausencia de gluten. Yo, celíaca acostumbrada a mirar los etiquetajes, los confundí por un instante.
    ¡¡¡I N D I G N A N T E!!!

    Yo también paro porque este comentario da para un post en mi blog y como me arranque ya no paro :P

    Aprovecho para mandaros muchos saludos,

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. como siempre, da gusto leeros, que bien plasmáis lo que muchos pensamos.
    besos,
    Gema

    ResponderEliminar
  3. Os he dejado un premio en mi blog... si queris, pasar por aqui a recogerlo

    http://www.recetasdemama.es/2008/01/premio-desafio-2008/

    Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras reflexiones, me doy cuenta de lo mal informados que estamos todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo. En lugar de facilitar la vida a los que tenéis problemas con el gluten, parece que os lo quieren poner todo más dificil.
    Pero bueno, por lo menos podéis disfrutar de una "birrita" bien fresquita sin ningún temor !!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente, un post espléndido!!! Felicidades por plasmar con tanto acierto una verdad como un templo: la desprotección que seguimos sufriendo los celíacos a la hora de la compra. Esperemos que a quien se le ocurra ayudarnos algún un día (de momento no pienso votar a ninguno ni ir a misa) no lo acabe liando más.

    Saluditos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecerles que se hayan tomado el trabajo, la voluntad, el tiempo, la paciencia, la documentacion, y todo, para poder informarnos sobre toda esta realidad, que en mi caso, lo ignoraba completamente.
    Ana y Victor, mil gracias, aprendo algo mas, y algo muy importante, una realidad que va siendo mas numerosa y que en paises como el mio, en vias de desarrollo, no se les da ningun espacio, ni importancia, ignorando la realidad sanitaria y alimenticia de las personas que no toleran el gluten.

    Un fuerte abrazo, gracias nuevamente.

    Soraya

    ResponderEliminar
  8. Excelente!!!! Se puede decir más alto, pero nunca más claro!!
    Me encantaría que éste post lo leyeran por todos aquellos rincones y altas esferas... se les caería la cara de vergüenza!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ABSOLUTAMENTE GENIAL LA REFLEXIÓN!!!!!

    Quizás en el fondo lleven razón los que pensaban que los celiacos son un problema social, esto del etiquetado nos llevará a la ceguera y a la locura

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Aquí Fede. Os felicito, aunque al comienzo más que una reflexión parece una novela erótica, con tanto detalle húmedo xD.

    Pues eso, que enhorabuena y ¡nos leeeeemos!

    Un saludo,
    Fede.

    ResponderEliminar
  11. Queridos Ana y Victor.
    Grcias por vuestro tiempo, dedicacion, enhorabuena por tan explendido trabajo.

    Habria que preguntar a las Asociaciones la evolucion de las negociaciones; Son ellos los que representan a los afectados, los que asisten a las reuniones, los que se sientan a negociar.

    Por que algunas empresas ya se han sometido a la analitica, por que otras no ?
    Intereses Economicos ?
    Libre Mercado?
    Podemos comprar aqui, o, en cualquier pais de la C.E, que minimo tienen el resto de los paises permitido ? que supone para el resto de los paises comunitarios, para la industri de la alimentacion bajar ese contenido ?

    SAMP, bajo del 20/PPM al 10/PPM, unifico criterios con FACE, como reacciono la Industria ?

    Formamos parte de una Comunidad, de un libre Mercado, nos encontarmos con la toda poderosa industria de la alimentacion "Internacional"
    cambiaran ellos su 20 PPM, por nuestro 10 PPM ? Acaso es facil llegar a un consenso ?

    El Ministro de Sanidad, esta apostando por el 10 /PPM, es un hombre transparante, siempre lo fue, un aliado de la Investigacion, un trabajador de la Salud.
    No hacia ni dos meses que ocupo su sillon, cuando ya se habia reunido con las asociaciones...
    El protocolo de actuaciones sigue su marcha, el camino ya esta abierto, ahora hay que continuar sin cejar en el empeño.


    Canalicemos los datos que tenemos, actuando, presionando, exigiendo en la direccion correcta.

    Un correcto etiquetado es un derecho para cualquier ciudadano, sea, o, no celiaco.
    Se hara, estoy convencida por que ya se esta haciendo, no desacreditemos, a la primera persona que oficialmente considero publicamnete las necesidaes de este colectivo.
    Orientemosnos en la direccion correcta con informacion y contundencia.

    Gracias de nuevo por vuestra exposicion queridos Ana y Victor, un placer siempre leeros.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. me ha llamado tanto la atención esa consideración de Mercadona. Hay tantos productos marcados "sin gluten", que creo que a lo tonto está concienciando a una gran parte de la población. O al menos nos recuerda que ese problema existe y es importante.

    un beso a los dos,


    elena

    ResponderEliminar
  13. Un a Green's snif, y yo que aún no las he probado!.

    Marichucky es verdad lo del logotipo ese, alguna vez me he confundido yo tb y fastidia mucho.

    La etiqueta es lo peor del mundo (y ya no te cuento para lactosa, huevo o cosas asi). Tanto cuesta poner:
    -Apto para: lista.
    -No apto para: lista.

    En muchisimos paises se hace sin mas historias.Incluso además de eso ponen si es para Veganos, Vegetarianos, Sin OMG y mil detalles mas. Vamos! que no hace falta escobir El Quijote ni tener medio libro de etiquetado.

    Con ganas y un poco de cabeza se hace fácil y rápido para que cualquier persona de un vistazo pueda saber si puede o no puede comerlo. (Incluso si quiere o no quiere)

    ResponderEliminar
  14. Pues si teneis toda la razón .. se tenia que ir a un bar e igual que pides algo light .. pues algo sin gluten por que no .. poco a poco .. todo se andara .. y claro gracias a personas como vosotros que dais a conocer la intolerancia al gluten .. un saludo ..

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente, ¡¡¡¡GENIAL!!!! esta reflexión. Mas claro imposible. Muchísimas gracias Ana y Victor por todo.

    Espero que pronto podamos vernos y brindar con nuestras cervecitas en mano....;-)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. This post is going to be well-received I can tell :) How wonderful that you can enjoy beer again, gluten free! Yayyyy!

    ResponderEliminar
  17. Que interesante leer y apreender estas cosa, la verdad muy bueno. Ahora veo mas cosas para celiacos en el supermercado y en las heladerias hay muchos helados aptos para celiacos. Muy bueno todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana y Victor!
    Me alegra saber que teneís cada día mas productos para vosotros los celíacos.
    Muy bien Ruth por tu comentario.
    Seguir luchando, conseguireis que se os escuche.
    Y el proximo bizcocho lo haré sin "Gluten" para todos vosostros.
    Un abrazo de energía.
    Margot

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola a tod@s! y muchísimas gracias por dejar vuestra huella personal, vuestro comentario.

    MARICHUCKY:


    Te agradecemos toda y cada una de tus palabras, palabras llenas de sentimientos de una persona que padece la celiquía y ha sufrido como much@s de nosotr@s la incomprensión por esta enfermedad.

    Todos deseamos un etiquetaje claro y esperemos que ahora de una vez por todas se consiga, por el bien de los celíacos, familiares y amigos.

    Saludos,

    GEMA O GEMIOSAL:

    Nos han subido los colores por tus palabras, ya que pensamos que no es para tanto, pero muchas gracias… ¡nos vemos!

    Besotes,


    RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias por acordarte de nosotros y otorgarnos el Premio Desafío, en cuanto que podamos haremos lo mismo nosotros con otros blog amigos.

    Un abrazo:

    LA SOPA GANSA:

    Una de las cosas queremos desde esta ventana abierta a Internet, es informar sobre la celiaquía.

    Te damos las gracias por tus palabras y aquí estamos para cualquier duda.

    Un abrazo,

    PILAR:

    Nos han gustado tus palabras: “parece que os quieren poner todo más difícil”, pero esperamos y por eso estamos “luchando”, que eso cambie para nuestros hijos y para las siguientes generaciones, ya que esta enfermedad es hereditaria.

    Un saludo.

    INFOCELIAQUÍA (ÁNGELA):

    Viniendo de ti, que desde hace tiempo junto con Olga, Loli y Jesús, formáis el estupendo equipo de Infoceliaquía, la verdad es que se agradece ese: “un post espléndido”.

    Esperamos que ahora que parece que se los están tomando en serio, el tema del etiquetado ¡por fin! Salga adelante.

    Saludos,

    SORAYA:

    Para nosotros el haber realizado este trabajo, con voluntad, tiempo, paciencia y documentación, es un placer siempre que haya servido para que nuestr@s amig@s lectoras encuentren en este “post” una manera de acercarse más a la problemática que día a día vivimos los celíacos.

    Por supuesto, que en España y gracias al trabajo de las asociaciones durante muchos años, estamos muy adelantados con respecto a otros países; pero también hay otros países más adelantados en atención a los celíacos que nuestro país. Lo importante es que el celíaco sea considerado enfermo crónico y como tal sea tratado.

    Un fuerte abrazo y suerte y ánimo a los celíacos de tu país.

    MARISA:

    Muchas gracias por tus palabras: “Se puede decir más alto, pero nunca más claro”, eso es lo que pretendíamos aclarar la situación en que nos encontramos al comprar productos sin gluten y eso los adultos, porque pensemos en los niños.

    A nosotros también nos encantaría que lo leyeran esas “altas esferas”, pero parece que con la llegada de un investigador, algo de todo esto han leído.

    Besotes,

    BEH:

    Si, realmente como sigamos así muchos años más, vamos a ser un problema social por la ceguera y la locura para poder comprar algo sin gluten… aunque ahora parece que se abre una esperanza… ¡esperemos que no se cierre!

    Gracias por decirnos que te parece genial nuestra reflexión.

    Besotes,

    FEDE (CVC – FOROSIN):

    Vemos que comenzaste a leer el post con ese “morbo” de novela erótica, je, je, je y de eso se trata en el fondo, una manera de jod… a los celíacos ¿o no? Gracias por tus palabras y por supuesto que nos leemos e intentaremos participar más en el foro.

    Saludos,

    SONIA:

    Viniendo de una persona como tú, agradecemos tus palabras de “esplendido trabajo” y ahora después de esos altibajos sobre las negociaciones, de las que nuestras asociaciones no nos han contado nada, parece que todo va saliendo bien.

    Gracias a ti por tu lucha a favor del colectivo celíaco.

    Besotes,

    ELENA:

    Sí, no solo a ti, sino a nosotros mismos, a nuestros familiares y amigos, nos llamó desde el principio la atención de Mercadona hacia el colectivo celíaco, ya que como bien dices: “está concienciando a una gran parte de la población”.

    Sinceramente, y en términos de marketing, a nosotros nos parece (podemos estar equivocados), que la apuesta de Mercadona por las intolerancias alimenticias (sin gluten, sin lactosa…), le ha supuesto a esta cadena un número de clientes fieles, algo que otras cadenas ahora quieren captar.

    Besotes,

    SAHARAWY:

    Sí, existe esa cerveza sin gluten… Green’s snif.

    Parece que piensas lo mismo que Marichucky y que nosotros respecto al logotipo y a los errores que conlleva.

    LALA:

    ¿Cuándo llegará ese día?... sí ese en el que comer y tapear sea para un celiaco algo sencillo, sin discriminación, sin barreras, sin peligro.

    Gracias por tus palabras hacia nosotros, que simplemente somos unos afectados por la celiaquía, pero sobre todo por la falta de conocimientos en la Sanidad para detectar esta enfermedad y luego por todo lo que conlleva una vez detectada… ¡menos mal que solo tardaron 37 años en detectárnosla!.
    Saludos,

    ANGÉLICA:

    Agradecemos tus palabras, que te parezca genial nuestra reflexión. Y respecto a lo de brindar con unas buenas cervezas, esperamos hacerlo algún día.

    Abrazos,

    CYNTHIA:

    Gracias por tus palabras hacia nuestro blog, por visitarnos asiduamente y por dejarnos tus comentarios, brindaremos con unas “beer gluten free”.

    Kiss.

    SYLVIA:

    Gracias por decirnos que con esto has aprendido, que te ha parecido interesantes y esperamos que para todos el ver en los supermercados, en los bares, en los restaurantes cosas sin gluten, sin lactosa… sea algo habitual que ya pase desapercibido.

    Saludos,

    MARGOT:

    Vemos que como a nosotros te ha gustado el comentario con sentimiento (desde el mismo corazón), que ha realizado Ruth.

    Compartimos tu alegría de que cada día tengamos más productos y ahora esperamos que sean muchos más y bien etiquetados.

    Gracias por realizar el próximo bizcocho sin gluten… ¡Lo veremos en tu blog!

    Te damos también un abrazo de energía positiva.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tan bonita reflexión. Me ha gustado mucho. Ojalá algún día tengan en cuenta nuestras necesidades y hagan unos etiquetados como Dios manda.
    Un abrazo
    Carmen
    http://myblog.es/unavidasingluten

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Carmen! De nada. Esta reflexión simplemente denota la situación en que nos encontramos los celíacos en este país y que esperamos que mejore lo antes posible, con un etiquetado legible y oficial, porque lo que no sirve es que cada uno etiquete como quiera, y hasta como se imagina.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora la casa Santiveri ha sacado un lector de códigos de barras, esta genial, el problema es su precio y que además tiene unos gastos de mantenimiento por actualización de 5 € mensuales, me parece un abuso. Creo que todos los celíacos deberiamos tener un lector de este tipo pero gratis, al igual que los diabeticos que la seguridad social les proporciona el aparato y las tiras reactivas para controlar la glucosa en sangre. ¿no somos todos iguales en derechos?´¿Qué hacen las asociaciones al respecto?

    ResponderEliminar
  23. TELMA

    Conocíamos el tema del lector de códigos de barras, y no lo hemos comprado, ya que como a ti, nos parece un abuso, es más, lamentamos que se intente hacer negocio con nuestra enfermedad.

    Estamos totalmente de acuerdo con tus palabras, ya que este lector tendría que ser gratis, ya que padecemos una enfermedad, y tendría que correr por cuenta de Sanidad.

    Está claro, que no todos tenemos los mismos derechos, ni somos iguales, ya que también existen diferencias si eres celíaco en una Comunidad Autónoma o en otra.

    Las asociaciones, lo que hacen es divulgar que se compre este lector, y que hagan negocio con ello.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. el mercadona le doy todas las gracias posibles por tanta comida celiaca que hay , es lo mejor y aparte es super barato. si es posible que pongan un mercadona en lanzarote, por favor, aqui no hay nada y lo que hay es super caro.

    ResponderEliminar
  25. Sí, creémos que todos los celíacos le estamos muy agradecidos a Marcadona, ya que es el establecimiento que más se ha preocupado por sus clientes celíacos.

    En estos días, junto con Casa Tarradellas, además han sacado a la venta unas exquisitas pizzas sin gluten congeladas, a un estupendo precio de mercado.

    Lo lamentable, es que en no en todos los lugares exista Mercadona... Esperamos que algún día llegue a Lanzarote.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. hola amigos bonita pagina y mucha y buena informacion,pero yo sigo preguntandome, si podemos tomar una cerveza con un contenido de 10ppm o hasta 20ppm,porque no podemos tomar un arroz integral con trazas de gluten...tendran estas trazas mas de la cantidad permitida en la cerveza? y tambien habra mas porcentaje de gluten en el cuchillo que corta el pan mi mujer? pienso que hay mucho lio en todo esto y yo la verdad estoy muy liado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada que te guste el blog.

      Pero no compartimos contigo el pode tomar alimentos con trazas de gluten, ya que es preciso conocer (medir) la cantida de gluten que tiene el producto, ya que la traza puede ser variable.

      Es como una gota de tinta en un recipiente de agua, el agua se pone negra ¿Pero cuanta cantidad de tinta tiene? Eso es lo que necesitamos saber.

      En todo momento es preciso evitar la contaminación cruzada, por el bien de nuestra salud.

      Saludos

      Eliminar
  27. hola soy salvadoreña y me acabo de dar cuenta que mi hijo padece esta enfermedad quisisera saber de productos sin gluten en mi pais o marcas o empresas que distribuyan estos productos sin gluten. estare muy agradecida.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...