jueves, 2 de noviembre de 2006

NÍSCALOS AL ESTILO DE NUESTRA CASA, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Después de unos días de lluvia que aquí en Madrid hemos agradecido mucho debido a la sequía que desde hace mucho tiempo padecemos (¿cambio climático?), el pasado sábado resplandeció el sol, como si volviéramos a la primavera y ¡han llegado los níscalos! Estas setas llamadas “Lactarius deliciosus”,realmente están deliciosos, así que un buen amigo se fue de recolecta a las tierras de La Alcarria (Guadalajara) y nos obsequio con una buena cantidad de esta seta deliciosa. Pensando en cambiar la receta que ya os comentamos en nuestra anotación titulada SETAS AL ESTILO GUADALUPE. Y como era domingo, improvisando con lo que teníamos en la despensa y frigorífico, “diseñamos” una receta, muy al estilo de nuestra casa, que ahora os contamos.

NISCALOS SIN GLUTEN AL ESTILO DE NUESTRA CASA




INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Níscalos, 1000 g.
Patatas, 5 Uds.
Cebolla, ½ ud.
Pimientos pintones, 2 Ud.
Cominos, 1 cucharadita.
Tomillo machacado, 1 cucharadita.
Tomate frito*, 1 cucharada.
Vino tinto Rioja, 1 cucharada.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal

* Sin gluten.


PREPARACION:

NISCALOS AL ESTILO DE NUESTRA CASALavamos y limpiamos cuidadosamente uno a uno los níscalos, cortando el tallo, para posteriormente saltearlos en una sartén profunda y antiadherente con un poco de aceite de oliva, y los vamos depositando en una fuente.

Pelamos y lavamos las patatas, y las troceamos en rodajas de un espesor aproximado de 5 mm., para así evitar que se rompan.

En una sartén profunda y antiadherente (la utilizada anteriormente), echamos un chorro de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente añadimos las patatas cortadas, la cebolla y los pimientos pintones troceados. Echamos sal y las dejamos freír, moviéndolo de vez en cuando.

Mientras tanto, en el mortero machacamos los cominos y el tomillo seco, que esparcimos sobre las patatas una vez que tomen color.

Sobre los alimentos a punto de freír, añadimos los níscalos ya limpios, y su jugo que filtraremos con un colador, para poder eliminar posibles impurezas, y lo mezclamos todo bien.

Rociamos con el vino de rioja, y poco después el tomate frito, para a continuación mover todos los alimentos ayudando a que se sofrían en condiciones, hasta ver los níscalos en su punto.

EMPLATADO Y MARIDAJE:

Los podemos servir sobre cazuela de barro, rayando un poco de queso frío sobre ellos, que les dará una textura y sabor especial.

Para acompañar a este exquisito manjar, nada mejor que un buen tinto según gustos. En nuestro caso lo acompañamos con un Rioja Ondarre, Reserva 1995.

 #escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Comentario hecho por Marigui, el día 02-11-2006 11:25:47h.

    Bueno, bueno, una receta de las de toda la vida, con una pinta espectacular. Me ha encantado, pero después de leerla detenidamente me surge una duda, que son los pimientos pintones? Es que es la primera vez que lo oigo. Son pimientos secos? Espero respuesta para saciar la curiosidad.
    Besitos y enhorabuena a los cocineros!

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 02-11-2006 14:55:52h.

    ¡Hola Marigui!, Muchas gracias por tus felicitaciones, ya que viniendo de una excelente cocinera, nos aún más de que te guste la receta, la verdad es que está exquisita. Respecto a tu pregunta ¿Qué son los pimientos “pintones”?, pues son esos pimientos de tamaño algo similar al pimiento verde, pero que es verde y rojo.

    Esperamos que pruebes la receta con setas, y seguro que te gusta.

    Muchos besos a Martín y a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Hannah, el día 03-11-2006 11:33:41h.

    Que ricos!! Ya os podeis poner las botas, las de verdad, digo, que este finde salen otra vez níscalos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 03-11-2006 11:38:53h.

    Si es verdad que están ricoooos!!! Y hemos dado buena cuenta de ellos, pero este finde nos vamos a mojar por tierras de Soria. Ya os contaremos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por Marigui, el día 03-11-2006 13:03:15h.

    Bueno, gracias por lo de excelente cocinera, hago lo que puedo. La verdad es que tengo debilidad por la cocina y vosotros también cocinais muy bien.
    Supongo que sabeis que soy andaluza, concretamente de Jerez de la Frontera, tierra bonita donde las haya. En esta tierra a este tipo de pimientos se les llama "entreveraos", como a los hijos de payos y gitanos. Un poquillo de cultura callejera, jaja

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por famalap, el día 05-11-2006 01:53:47h.

    Qué buena pinta tieneeee, y yo gracias a mi suegra, tengo unos cuantos botecitos de níscalos que envasé con los níscalos que me mandó por seur....Ésta receta la tengo que hacer...y ya os contaré..umhumh, qué ricos tiene que estar...
    (por cierto!! no pude contestar antes porque entre que tuve problemas con la conexión y luego he estado un tiempecillo de viaje....pero aquí estoy,,,je,je,)
    Besazos a todos

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 06-11-2006 16:16:40h.

    Hola a las dos.

    Marigui: no ha sido un cumplido lo de excelente cocinera, ya que viendo los postres que preparas lo eres... y punto.

    Claro que sabemos que eres de Jerez de la Frontera, y haces bien en decir que es “tierra bonita…” y ahora te damos las gracias por lo de “cocináis muy bien” y por tu aportación a nuestra cultura, siempre es bueno conocer gentes, lugares, costumbres y denominaciones, así nos vamos enriqueciendo.

    Marísa: Además de la buena pinta, realmente están buenos, y si puedes hacer la receta ya nos contaras. Volvemos a reiterarnos sobre la lastima de los incendios en Galicia, y vemos que sabes envasar níscalos (cuando puedas nos cuentas como lo haces). Seguro que lo has pasado bien en el viaje y nos alegramos que estés por aquí.

    Nosotros andamos bastante liados, pero este fin de semana estuvimos por tierras de Soria, donde nos pusieron níscalos (pero con harina de trigo), es un lugar especial para los “recolectores de setas” y hemos traído (embasadas y desecadas), trompetas de enanos y otros tipos de boletus; ya que fuimos a caminar y a mojarnos… ya os lo contaremos en unos días en un “post”.

    Besazos las dos y a vuestras familias y gracias por leernos…

    ResponderEliminar
  8. Comentario hecho por famalap, el día 06-11-2006 16:52:23h.

    Para envasar los níscalos.... Mientras limpiamos bien los susodichos y cortamos en trozos más pequeños para que quepan en los botes, vamos calentando una olla llena de agua con un poco de sal. Una vez terminados de limpiar los ponemos en otra olla y encima le echamos el agua hirviendo(es decir,escaldamos).Tapamos con la tapa hasta que enfría. Una vez templados, los metemos en los botes dónde vamos a guardarlos y lo rellenamos con el agua de escaldar, cerramos bien y los ponemos en una olla, bien cubiertos de agua a hervir...una vez rompa a hervir, contamos 20 minutos, dejamos enfriar los botes dentro y ya los tenemos listos para consumirlos cuando queramos (se conservan hasta un año). Cuando vayamos a consumirlos hay que cocinarlos, ya que solo están escaldados.
    Y buen provecho (en celiaconline os pongo la foto de mis níscalos en conserva)
    Por cierto!!, esto sirve para cualquier cosa fresca que queráis conservar....

    ResponderEliminar
  9. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 06-11-2006 20:25:11h.

    ¡Muchiiiiiiiisimas gracias Marisa!, acaba de dejar nuestro hijo un momento el ordenador, donde estaba buscando datos para clase, y en 10 minutos que tenemos, hemos entrado y vemos tu contestación tan rápida como eficaz.

    De verdad que gracias, cuando salgamos con nuestros amigos de recolección, intentaremos conservarlos. Nosotros lo que si hemos hecho algunos años es mermelada de moras.

    Un fuerte abrazo…. Ahora mismo entramos a ver la foto en celiaconline.org.

    ResponderEliminar
  10. Comentario hecho por Mamá de Lucila, el día 07-11-2006 18:32:02h.

    Chicos tengo un problema: ustedes por lo que leo en su post me parece que me podrán ayudar.
    Creo que Lucila es alérgica a algo más que al Gluten. ¿Por qué? Es casi continuo que tenga unas ronchas en la piel que generalmente son el la parte baja de la espalda... a veces en la cara... a veces en las piernas... a veces en los brazos...
    Y se rasca pobre. A veces le ataca re-fuerte.
    Primero me dijeron que era una dermatitis contagiosa. A la segunda que era una "pulga". Ahora la dermatóloga que son posiblemente parásitos.
    Todos los médicos que la han visto me dicen que no es la DH.
    Yo tengo mis dudas. Acá en mi ciudad ningún celíaco sabe nada de la DH.
    Nadie la tiene, le salen ronchas a veces pero dicen que no es eso.
    Qué hago?
    Le pregunté al gastro si podría ser alérgica a la lactosa o fructosa y, sin hacer ningún examen más que ver cómo estaba mi beba físicamente, me dijo que no.
    El viernes tenemos los tres turnos con un nuevo gastroenterólogo... No sé.

    ResponderEliminar
  11. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 07-11-2006 19:45:30h.

    ¡Hola mamá de Lucila!, sentimos ahora mismo no poderte dar información sobre la DH, ya que ninguno de nosotros la ha padecido, pero intentaremos informarnos para poder decirte algo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Comentario hecho por guillaumme, el día 08-11-2006 12:25:58h.

    Hoy tengo níscalos para comer...y más par llevar a unos amigos, ya os comentaré algo sobre las recetas. Para la mama de lucila,mi hermana padece DH, he entrado en tu bitácora pero me da fallo, mándame mail y te comento.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 09-11-2006 07:54:30h.

    ¡Gracias guillaumme!, en primer lugar por esa disposición que continuamente demuestras a ayudar a todos los del colectivo celiaco y en este a caso a Lucila.

    En segundo lugar, ya nos comentaras que tal los niscalos... seguro que exquisitos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 09-11-2006 07:58:41h.

    Guillalumme, desde aqui nuestro te enviamos un fuerte abrazo para tu hermana, y la deseamos que supere la DH.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Comentario hecho por famalap, el día 19-11-2006 17:03:22h.

    Por fin...esta noche cenaremos esta apetitosa receta...Ya os contaremos, porque seguro, nos encantará umhumh

    ResponderEliminar
  16. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 19-11-2006 19:58:56h.

    Nos alegramos sinceramente, de que hoy cenéis esta receta y estamos seguros de que os va a gustar tanto como a nosotros.

    Por cierto, ayer íbamos a ir “a níscalos”, paro tuvimos que dejarlo, y no sabemos cuando podremos volver.

    Bueno, lo dicho… buen provecho y acompañar esos níscalos con un buen vino tinto.

    Esperando vuestros comentarios, recibir un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Comentario hecho por famalap, el día 20-11-2006 13:26:59h.

    Pues al final logré hacerlos...y nos encantaron.Tuve que hacer pequeñas modificaciones que creo no afectó mucho al resultado final (mientras se pochaba la cebolla, le puse tomate natural triturado y se fué haciendo la salsita, junto con vino blanco(albariño), en ese momento no tenía vino tinto... y como el peculiar sabor de los cominos no nos hace mucha gracia, no los puse (tampoco los tengo, je,je,).
    Y el resultado...a parte de un plato áltamente recomendable, por rico...podréis comprobarlo en celiaconline.
    (A ver si tengo suerte y entra el mensaje...que ya es la 4º vez...)
    besotes MARISA y gracias por esta suculenta receta

    ResponderEliminar
  18. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 21-11-2006 08:38:58h.

    Nos alegramos mucho de que te gustarán, y respecto a las modificaciones, en eso está la “salsa” de la cocina, en la improvisación y en saber lo que les gusta a los comensales. La verdad es que ayer pudimos ver la foto en www.celiacOnline.org y también en www.mundoRecetas.com y tenían muy buena pinta.

    Por cierto, gracias por publicar la receta, ya que con ese detalle has conseguido que ayer superáramos las visitas a nuestro blog (58 visitas) y eso es impórtate para fomentar el conocimiento de la celiaquía.

    Respecto al funcionamiento de www.bitacoras.como, no tengo palabras para decirte, más que ¡DEFRAUDANTE!, es lamentable su funcionamiento y casi no podemos postear. Estamos viendo la posibilidad de cambiarnos a otro lugar, pero vemos algunas dificultades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...