lunes, 20 de noviembre de 2006

MOUSSAKA DE TERNERA SIN GLUTEN

Cuando hace unos fines de semana celebramos la familia de "Caminar Sin Gluten", el día especial de comida Mediterránea , preparamos una moussaka de verduras asadas y prometimos a nuestros hijos, que realizaríamos una de carne de ternera, y como lo prometido es deuda…

MOUSSAKA DE TERNERA SIN GLUTEN


Tomando como base la famosa moussaka de carne, tan deliciosa y suculenta, hemos hecho una “reestructuración” de ingredientes, según nuestros gustos, y así este plato varía del original en que hemos cambiado la carne de cordero, por ternera; tampoco lleva mantequilla, harina, leche, y en lugar de queso kefalotri o porcorino, utilizamos queso feta.




INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

Berenjena grande, 2* Ud.
Carne de ternera picada, 1 Kg.
Cebollas, 1 Ud.
Dientes de ajo, 2 Uds.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Vino tinto seco, 100 ml.
Orégano seco, 2 cucharaditas.
Pimienta.
Canela, 1 cucharadita de moka.
Azúcar, 1 cucharada.
Tomate natural triturado, 400 g.
Huevos, 3 Uds.
Yogur griego, 300 ml.
Queso feta griego.

* Si como en nuestro caso, a alguno de los comensales, no le gusta mucho la berenjena, se utilizará solamente una.

PREPARACION:

Lavamos y cortamos la berenjena en rodajas de unos 5 mm de grosor. Se colocan las rodajas sobre un colador y según las vamos introduciendo, espolvoreamos con sal cada capa. Posteriormente, las extendemos en un plato de gran diámetro y las cubrimos con otro plato, y sobre este último colocamos peso. Lo dejamos reposar unos 30 minutos, así conseguiremos eliminar el amargor de las berenjenas.

Mientras tanto, ponemos en una satén grande y profunda, un poco de aceite en el fondo; cortamos la cebolla y los ajos, y cuando el aceite esté caliente los sofreímos durante unos 5 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos.

Agregamos la carne de ternera picada y la freímos, moviendo de vez en cuando y desmenuzando la carne durante unos 10 minutos.

Añadimos el vino tinto, el tomate natural triturado, el azúcar, la canela, el orégano, sal y pimienta. Lo llevamos todo a la ebullición y dejamos hervir a fuego lento, sin tapar, durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.

Una vez trascurrido el tiempo de “llorar” de las berenjenas, enjuagamos una a una las rodajas con agua fría y las secamos con papel de cocina, dejándolas sobre una bandeja con papel de cocina en el fondo.

Ponemos al fuego una sartén profunda, cubrimos el fondo de aceite de oliva y los ponemos a fuego fuerte. Vamos añadiendo un capa de rodajas de berenjena y las freímos por ambos lados hasta que se doren un poco (si se doran mucho se endurecen). Las retiramos y las escurrimos con papel de cocina. Damos estos pasos hasta freír y secar todas las rodajas de berenjenas, añadiendo si es preciso más aceite de oliva.

Ponemos el horno a 280 ºC, y mientras que coge temperatura. Y mientras tanto, batimos los huevos, lo mezclamos con el yogur griego, si deseamos con algo de sal (aunque no es muy necesario) y pimienta molida en el momento. A esta mezcla le añadimos el queso feta (que tiene sal) cortado en finas láminas, desmenuzado o rallado.

En un recipiente cerámico refractario profundo (bandeja de pizza), colocamos en el fondo una capa de berenjenas, después una capa de carne picada, después otra capa de berenjenas y por fin otra de carne picada, esto en el caso de haber utilizado dos berenjenas, sino solamente colocaremos en la base las rodajas de berenjenas.

Sobre estos pisos de berenjenas y carne de ternera picada, vertemos la crema de huevos, yogur griego y el queso feta laminado, desmenuzado o rallado.

Introducimos el recipiente en le horno (sobre la rejilla) y esperamos que hornee unos 35 a 45 minutos, hasta que se dore.

También, si lo deseamos, colocamos en otra rejilla del horno, unos trozos de pan sin gluten, cortados en picatostes largos, o unas barritas y de esta manera conseguiremos un buen pan sin gluten horneado y crujiente, para acompañar a este saludable plato mediterráneo.

La Moussaka, según las preferencias de los comensales, la podemos servir caliente o templada.

MARIDAJE:

Para acompañar a este exquisito plato, nos hemos decidido por un vino tinto crianza 1994 de denominación de origen Campo de Borja (Aragón); es un vino con un 75% de uva variedad Garnacha y un 25% de uva variedad Tempranillo, de rubí de intensidad media, con aromas a fruta madura; en la boca carnoso y equilibrado, y su postgusto, nos recordó a esas tierras donde se cría, a la sombra del Parque Natural del Moncayo, que se encuentra vigilado por el excelente Monasterio de Veruela, y también por sus estupendos pueblos y gentes que lo habitan.

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Llegasteis justo a tiempo a participar en Hecho En Mi Cocina ;).
    Muchas gracias por la recetilla :).

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar nuestro blog y por permitirnos participar en HEMC.

    Un abrazo,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por famalap, el día 19-11-2006 17:34:31h.

    guauuu!!!, qué pinta tan rica... cómo me gusta...lo malo es que es algo trabajoso de hacer, pero entrará dentro de los próximos deberes...
    Me encanta los maridajes que hacéis..., yo como no soy muy entendida con los vinos, de un buen "ribera de duero" es difícil sacarme (claro!! teniendo a mi marido que es de Aranda de Duero, el ir a las bodegas de PEDROSA y PESQUERA y saborear sus caldos de gran reserva...creo que no he probado nada igual...je,je,)... claro que cuando salimos a comer fuera...es mi marido el encargado de escoger el vino de la zona (en casa no tenemos costumbre, pero en casa de los suegros, no falla...)y si que hemos tomado vinos buenos y menos buenos... pero ni idea de cuáles...

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 19-11-2006 19:27:34h.

    Hola Marisa, no creas que es muy laboriosa, se puede hacer. Respecto a los maridajes, nosotros de los muy entendidos en vinos, aunque tenemos amigos propietarios de restaurantes, y con bodega propia, que nos trasmiten sus conocimientos, aunque todo hay que decirlo ahora existen buenos vinos en todos los rincones de España, y ya no es solamente el Rioja.

    Pero también, creo que a los de Aranda de Duero, les está empezando a pasar algo parecido a lo de los Riojanos ¡El mejor vino es el de…! y lo decimos con conocimiento de causa, ya que tenemos amistad con varias personas de esa población (¡el mejor cordero el de Aranda!), pero por supuesto que ir de bodegas y sobre todo a PEDROSA y PESQUERA, debe de ser un lujo, nosotros solamente hemos probado sus exquisitos caldos.

    De todos modos, tendremos que ir buscando un vino dulce, para acompañar un apetitoso dulce de queso que hemos visto has presentado en celiacOnline. Por cierto, nosotros te decimos lo mismo (pero con menos recetas), que te ha dicho Carla en el blog de Soloceliacos… Puedes publicar nuestras recetas en celiacOnline, ya que nosotros no lo hacemos porque no sabemos aún subir las fotos.

    Un saludo desde este pueblo grande que llaman Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por famalap, el día 19-11-2006 20:52:04h.

    Gracias por el ofrecimiento...no es tan complicado subir las fotillos...mientra aprendéis (je,je) pondré estas delicias en la web...y al final...hasta haremos recopilaciones de recetas personales (sin gluten, claro!!)

    Bueno!! de vinos...creo que los hay buenos en todos sitios... pero el cordero asado...como el de Aranda ninguno eh?? y si lo hace mi suegra...ni os cuento...un pecado para los sentidos...espectacular... Ya estoy aprendiendo a hacerlo... lo que pasa, es que la materia prima, que es lo más importante aquí en Galicia no se encuentra...(Galicia puede presumir de muchas y variadas materias primas...pero de cordero...mejor corremos un tupido velo..je,je,)

    AH! y por supuesto, algún día caerá la mousaka...que nos encanta

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 20-11-2006 08:46:23h.

    De nada. Como “no es tan complicado subir las fotillos”, si quieres (y puedes) nos envías un correo (pincha sobre el libro) explicándonos como realizarlo y así subimos nuestras recetas nosotros y aprendemos para otras cosas que surjan.

    Respecto a los vinos, a nosotros también nos gustan los vinos de Ribera de Duero, pero tienes razón como el de Aranda ninguno, ya que como dice Miguel Delibes en su libro Castilla Habla: “El mejor lechazo, sale del cordero que pace en la ribera del Esgueva”, pero el de tu suegra… tiene que ser de lujo eh??. Pero tienes razón, la materia prima si importa.

    Por cierto, hablando de otros alimentos sin gluten ¿Qué tal los níscalos?

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...