lunes, 23 de octubre de 2006

MOUSSAKA DE VERDURAS ASADAS SIN GLUTEN

Es una versión ligera y vegetariana de la famosa moussaka, a esta receta la llaman Moussakás lahanikón y tan deliciosa y suculenta como su variedad con carne.

MOUSSAKA DE VERDURAS ASADAS SIN GLUTEN





INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: MOUSSAKA DE VERDURAS ASADAS SIN GLUTEN DETALLE

Berenjena grande, 1 Ud.
Sal.
Calabacines medianos, 2 Uds.
Cebollas, 2 Uds.
Pimientos rojos, 2 Uds.
Dientes de ajo, 3 Uds.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomillo fresco.
Pimienta.
Huevos, 3 Uds.
Yogur griego, 300 ml.
Tomate natural triturado, 400 g.
Queso feta griego.



PREPARACION:

Lavamos y cortamos la berenjena en rodajas de unos 5 mm de grosor. Se colocan las rodajas sobre un colador y según las vamos introduciendo, espolvoreamos con sal cada capa. Posteriormente, las extendemos en un plato de gran diámetro y las cubrimos con otro plato, y sobre este último colocamos peso. Lo dejamos reposar unos 30 minutos, así conseguiremos eliminar el amargor de las berenjenas.

Entre tanto, cortamos podemos ir cortando en dados pequeños los calabacines, las cebollas, el pimiento.

Ponemos al fuego una sartén profunda, cubrimos el fondo de aceite de oliva y los ponemos a fuego fuerte. Pelamos y troceamos los ajos y los echamos en el aceite ya caliente y los sofreímos un poco. Añadimos los calabacines, las cebollas y el pimiento.

Una vez trascurrido el tiempo de “llorar” de las berenjenas, enjuagamos las rodajas, las secamos con papel de cocina y las podemos añadir a las otras verduras así o troceándolas. Y si es preciso rociamos un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Ponemos el horno a 220 ºC, y mientras que coge temperatura salteamos las verduras, sin parar de removerlas y añadiendo tomillo, si puede ser fresco, algo de sal y pimienta molida con el molinillo.

En una bandeja de horno, extendemos las verduras y las introducimos en el horno, durante unos 30 o 35 minutos, dando la vuelta a las verduras a los 15 minutos, y esperamos hasta que las verduras estén doradas y tiernas. También introducimos una rejilla y sobre ella colocamos un recipiente cerámico refractario profundo (bandeja de pizza), para así conseguir que se caliente al mismo tiempo.

Después de dar la vuelta a las verduras, cuando nos faltan unos 10 minutos para retirarlas del horno, batimos los huevos con el yogur griego, si deseamos algo de sal, aunque no es muy necesario ya que el queso feta ya tiene sal, y pimienta molida en el momento. A esta mezcla le añadimos el queso feta cortado en finas láminas, desmenuzado o rallado.

Sacamos la bandeja con las verduras del horno, bajamos la temperatura a 180ºC y sacamos también el recipiente cerámico refractario.

Ponemos sobre el fondo del recipiente refractario, que se encuentra caliente (así conseguiremos que las verduras no pierdan temperatura), la mitad de las verduras. Extendemos sobre esta primera capa el tomate natural triturado o troceado de lata, y luego continuamos con la segunda capa de verduras. Sobre estas capas vertemos la mezcla del yogur griego y el queso feta laminado, desmenuzado o rallado.

Introducimos el recipiente en le horno (sobre la rejilla) y esperamos que hornee unos 30 a 45 minutos, hasta que se dore. También, colocamos sobre la bandeja de la que acabamos de retirar las verduras y que aún tiene algo de aceite, unos trozos de pan sin gluten, cortados en picatostes largos, y colocamos la bandeja bajo la rejilla, de esta manera conseguiremos dos objetivos, como son el evitar que si sale algo de jugo del recipiente caiga al fondo del horno y también conseguiremos un buen pan sin gluten horneado y crujiente, para acompañar a este saludable plato mediterráneo.

La Moussaka, según las preferencias de los comensales, la podemos servir caliente, templada o fría.

 #escribimoslovivido

7 comentarios:

  1. Comentario hecho por famalap, el día 23-10-2006 00:22:06h.

    Por fin pude entrar en vuestro blog!!!, la de problemas que he debido tener, porque sólo podía entrar a los mismos sitios....

    Bueno! que desvarío... qué pinta tan deliciosa tiene esa mousaka...con lo que me gusta y la pereza que me dá siempre hacerla...y no sé por qué....
    AH! y la lluvia.... tan necesaria y a veces tan engorrosa...llevamos un otoño (aquí en Galicia) que no se para...menudos chubascazos.....

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Marigui, el día 23-10-2006 16:28:06h.

    Pues una vez más, igual que Marisa (parecemos almas gemelas, eh?) he tenido problemillas para entrar. Y ahora que estoy dentro, me encuentro con esta fabulosa moussaka, no quereis que me vaya, eh? Fantástico el aspecto, estupendo lo saludable del plato y la presentación de 10,que más se le puede pedir? Pues lo que es, que sea sin gluten. Apuntada queda.
    Besitos y enhorabuena por la jornada gastronómica griega, estupenda comida. Besos

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 23-10-2006 17:13:01h.

    ¡Hola Marisa y Mariguí!, en primer deciros, que todos tenemos problemas para entrar en “bitácoras.com”, y llevamos una racha bastante mala de comunicación, debe ser que le afecta la lluvia como dice Hannah.

    Respecto a la Moussaka, gracias por vuestros elogios, pero hoy que hemos probado un trozo sobrante en frío, os podemos decir que también esta exquisita, es una comida muy saludable, pero nuestros hijos han pedido para el próximo fin de semana una de carne… es que la verdura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 23-10-2006 17:15:07h.

    Marisa, que tal por Pontevedra, acabamos de ver las noticias y hemos visto las imágenes de Bayona. Nos ha impresionado ver como ha quedado ese pueblo que es tan hermoso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por famalap, el día 23-10-2006 17:20:23h.

    No dudéis en hacerla de carne...yo la probé en un rest.griego y me encantó.... Ya nos contaréis umhumh

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por famalap, el día 23-10-2006 17:29:56h.

    Hoy ha salido un ratito el sol....que falta nos hace...pero estos días, llovía a rabiar...era tan fuerte la lluvia que movía farolas y todo....los ríos están que no pueden más....y nosotros ayer sin podernos mover de casita...Por supuesto que hace falta el agua, pero en su justa medida...y no que caiga con esa rabia

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 26-10-2006 20:31:28h.

    ¡Hola Marisa! Es cierto que hace falta agua, pero también es cierto que está cayendo con rabia, de golpe y eso no es bueno. Además en Galicia, esta arrastrando todo, a ver si mejora el temporal y este fin de semana podéis disfrutar del sol.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...